/* ]]> */
abril 23, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS EN RED

El Cooperativismo colombiano debe identificar y superar las barreras de acceso al crédito de las comunidades: Desjardins

“EL COOPERATIVISMO  TIENE MUCHAS OPORTUNIDADES PARA SER MÁS COMPETITIVO”

Por: Luis Sanchez Fernandez

Jefe de prensa de Fecolfin

 

 “Y debe ser un aliado estratégico para que exista una verdadera inclusión financiera en las regiones”, Catalina Jiménez, directora de DID Oficina Regional América Latina.

“Como gremio, venimos liderando desde 2017 la innovación digital, llevando a más   de 100 dirigentes   a Silicón Valley, para  orientar a las cooperativas con actividad financiera  en el proceso de transformación digital”, Enrique Valderrama, Pdte. ejecutivo Fecolfín

 

 

 Así lo dijeron en el foro “El Futuro del cooperativismo en Colombia”, que   realizó Desjardisns -DID, organismo internacional para el desarrollo, con el objetivo de analizar los retos y  las perspectivas del cooperativismo frente a las necesidades económicas del país.

El evento se llevó a cabo  en alianza con Fogacoop, Fecolfín, Coopcentral, Confecoop, Finagro y Banca de las Oportunidades, con el  aporte económico de la Embajada de Canadá, el pasado jueves 25 de agosto en el salón Esmeralda del hotel Tequendama en Bogotá.

Desjardins, es una organización canadiense creada en 1970 para  fortalecer el sector de las finanzas inclusivas y proveer a las poblaciones de países en desarrollo el acceso a servicios financieros y de  seguros. Lleva más de 10 años en Colombia trabajando en temas de crédito para pequeños productores agropecuarios, educación financiera, fortalecimiento a las Mipymes y  asistencia técnica a entidades de microfinanzas.

“El cooperativismo colombiano tiene muchas oportunidades para ser más competitivo y debe ser un aliado estratégico para que exista una verdadera inclusión financiera en las regiones”… “Para lograrlo, es clave identificar el contexto de las regiones, las barreras de acceso al financiamiento y la problemática de las cooperativas para poder ajustarse a las nuevas demandas del mercado”, dijo  Catalina Jiménez, directora de DID Oficina Regional América Latina.

En cuanto a inclusión financiera, en Colombia solo el 53% de la población colombiana mayor de 18 años tiene el hábito de ahorrar, entre ellos,  el 11 %  lo hace a través de bancos y cooperativas. La brecha de ahorro se hace más evidente en el sector rural, mientras que en las ciudades es de 51%; en el campo solo llega al 35%, según  la última encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022, presentada por la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades.

“El sector solidario tiene el  desafío  de facilitar la inclusión financiera de los micronegocios, empresas informales y  población más vulnerable de la sociedad, pues  según cifras de la encuesta de micronegocios ‘Emicron’, del Dane, solo el 9,5% de ellos,  ha podido acceder a un crédito bancario, mientras que el 26% tuvo la necesidad  de hacerlo a través de prestamistas, comentó María Helena Grueso, Directora de Fogacoop.

Por su parte, Carlos Acero, presidente ejecutivo de Confecoop  manifestó que «en la medida en que podamos expandir el modelo cooperativo de bienes y servicios en el territorio, esta dinámica del desarrollo va a cambiar de manera sustancial. “Se requiere un cambio estructural, inclusión social crecimiento de la economía cooperativa en todo el territorio  y desarrollar la propuesta del sector con sus 46 acciones”.

Y Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de Fecolfín, manifestó que  “Como gremio, uno de los elementos fundamentales que estamos  fortaleciendo es el desarrollo tecnológico en el proceso de transformación digital. Por eso  hemos realizado estudios y análisis para aplicar la innovación que las empresas cooperativas necesitan. Es un  proceso que  venimos liderando desde 2017,  y a la fecha, hemos llevado  a más   de 100 dirigentes   a Silicón Valley.”

Estos comentarios fueron hechos en  el panel  “Contexto situación actual de las cooperativas  de ahorro y crédito, que fue moderado por Michael Bryan de Banca de Oportunidades.

 Jorge Andrés López, presidente ejecutivo del Banco Cooperativo Coopcentral y presidente de la  Junta Directiva de Fecolfín,  al hablar de los retos  de las cooperativas, concluyó que   “Entidades como Banco de Oportunidades, Fogacoop, Finagro y Bancoldex, entre otras,  han sido aliadas para actuar con nuestro sistema de integración y nos permiten operar coordinadamente. Hago una invitación al modelo cooperativo para crear más economía cooperativa.”

En el tema sobre el marco  regulatorio para el otorgamiento de crédito para las micro y pequeñas empresas, Marelvi Bernal, de la Supersolidaria ,    informó que  a  la fecha  existen  177 cooperativas de ahorro y crédito, con 4 millones de asociados, generando  cerca de 102 mil  puestos de trabajo  formales, y enfatizó,  que en estos momentos de post pandemia, las cooperativas han aportado a la inclusión económica y financiera de la población, especialmente de los estratos 1, 2.

Camilo Hernández, director de la Unidad de Proyectos de Normativa  y Estudios de Regulación  Financiera, URF, presentó la hoja de ruta con acciones a implementar entre 2023 y 2027  con el objetivo de fortalecer el subsector solidario de ahorro y crédito en Colombia.

En el tema de  líneas de crédito y servicio para el sector cooperativo intervinieron  Hernando Castro, director banca empresarial de  Bancoldex y Adolfo Cáceres presidente de  Finagro,  quienes hablaron sobre los créditos, garantías, incentivos y productos no financieros para  las cooperativas, y destacaron que  son  grandes aliadas para la inclusión financiera. 

Al cierre del Foro, Catalina Jiménez, directora de DID Oficina Regional América Latina, anunció  que pondrá a disposición del sector solidario expertos en transformación digital,  educación financiera y apoyo en la creación de productos financieros, puesto que   hacen parte del portafolio que tiene a disposición del sector.

 

Related Posts