/* ]]> */
abril 25, 2024
EDITORIAL

Supersolidaria amplía plazo de entrega del primer reporte del modelo de pérdida esperada

Para cooperativas con actividad financiera

“En reunión sostenida con la  superintendente de la economía solidaria, Vivian Carolina Barliza Illidge, y teniendo en cuenta los argumentos del gremio, que es el sentir de nuestras asociadas, se acordó oficializar, mediante la expedición de una resolución en próximos días, la decisión de la Superintendencia de ampliar el plazo para la presentación del primer reporte con la implementación del modelo de pérdida esperada por parte de las cooperativas con actividad financiera del país. Es un logro gremial, gracias al apoyo y voluntad de solución de la superintendente Vivian Barliza, sin el cual, no hubiera sido posible”, Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de Fecolfín.

El sector cooperativo de ahorro y crédito del país, recibió con beneplácito la noticia que reveló Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Fecolfín, en el sentido de la decisión de la  superintendente de la economía solidaria, Vivian Barliza Illidge, de ampliar el plazo de entrega del primer reporte con la implementación del modelo de pérdida esperada, y que se oficializará en próximos días.

La noticia fue ratificada por la misma Superintendencia de Economía Solidaria mediante publicación en su página Web y en redes, en la que informa que “se amplía el plazo para contabilizar el resultado producto de la aplicación del Modelo de Pérdida Esperada” y que “en los próximos días, será publicado el ajuste en el cronograma de implementación anexo al Título IV, de la Circular Básica Contable y Financiera.
“Nosotros como gremio, y las entidades asociadas de manera particular, le manifestamos en muchas ocasiones y por diferentes medios a la Supersolidaria, la gran preocupación que tenía el sector por no poder cumplir con el cronograma que estableció la entidad, entre ellos, las respuestas de las casas de software, que afirmaban que en los tiempos exigidos era imposible cumplir. Esta decisión, tomada en la reunión que tuve con la Superintendente el pasado viernes 12 de agosto, era una necesidad común y urgente de resolver, porque no son casos aislados, ni de unas cuantas cooperativas. El problema era, es y sigue siendo general. Por eso le agradecemos a la superintendente Vivian Barliza por escucharnos y por su disposición de solución. De ahí que , nuestra reunión fue positiva, y tengo que decir, que es un logro de trabajo mancomunado y articulado del sector y la voluntad política de ella, dijo el dirigente gremial.

Para la próxima semana, Fecolfín está preparando un mesa técnica con la Superintendencia de Economía Solidaria, y los gerentes de las cooperativas, con el fin de aclarar las inquietudes que se han recogido de las entidades, pues a juicio de varios de los consultados, es muy importante que la Supersolidaria les de las instrucciones y la formalización adecuadas para avanzar de manera alineada y evitar que tiempo después haya que reversar o corregir alguna situación en sus primeros cierres contables con la metodología aplicada.

“Esta mesa técnica nos va a servir para analizar la realidad de la aplicabilidad de la norma, sus impactos y afectaciones a nuestras entidades y para resolver, si no todas las dudas, si las más relevantes. Es un ejercicio de retroalimentación con el ente supervisor”, comentó Enrique Valderrama.

 

Related Posts