/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA EMPRESAS

Después de una intervención la Cooperativa Antioqueña Consumo regresa a sus asociados

La Cooperativa Consumo, que proporciona bienes para el consumo o uso de los asociados, sus familias y la comunidad en general a través de una cadena de supermercados denominada Consumo, con cubrimiento en el área metropolitana de Medellín, convirtiéndose en patrimonio de los antioqueños; está en vía de recuperación luego de una crisis en la que fue intervenida por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

 

En el año 2015, Supersolidaria, ordenó la Toma de Posesión de los bienes, haberes y negocios en DIAGNÓSTICO de la organización COOPERATIVA CONSUMO por graves inconsistencias en la información que suministraba a la superintendencia que no permitía conocer adecuadamente la situación real de la entidad, entre otras.

En el 2019, esta Superintendencia designó al Dr. Gustavo Escobar como agente especial y durante el Gobierno actual se implementó un plan de recuperación enfocado en restablecer la operación de la Cooperativa.

Según la Superintendente de la Economía Solidaria, Vivian Carolina Barliza Illidge, 

“pese a que en los primeros años de intervención se generó una incertidumbre en la Cooperativa, a partir de la llegada del agente especial, hemos obtenido importantes logros: 

 

  1. Compra de un software para el respaldo de conectividad y bases de datos de la Cooperativa, garantizando seguridad en la operación. 

 

  1. Se presentará una propuesta para reformar los estatutos de la Cooperativa, con el fin de asegurar las políticas de Buen Gobierno Cooperativo. 

 

  1. Recuperación del core o de la operación del negocio por parte de la Cooperativa, pues dicha actividad había sido cedida a un tercero. 

 

  1. Las obligaciones se vienen cumpliendo en los tiempos indicados, por ejemplo: en pago de impuestos, salarios, prestaciones sociales y seguridad social de los empleados de la cooperativa. 

 

  1. Avances significativos en los proyectos inmobiliarios con sus socios comerciales, lo cual impacta de manera positiva la estructura financiera de la Cooperativa”. 

Frente a la causal de mayor preocupación para la Cooperativa Consumo y sus asociados, que estaba pendiente por subsanar y que hace referencia al pago con los Bancos Bogotá y Popular, el agente especial presentó una propuesta, la cual fue aprobada por la Supersolidaria y consiste en una financiación a través de Cooperativa Vivir Los Olivos. 

 

Dichos recursos servirán para dos actividades: 

  1. Pagar las deudas con las entidades financieras que eran los principales acreedores de la Cooperativa.  
  2. Contar con capital de trabajo para avanzar en el plan de expansión propuesto por el agente especial.

 

“En ese sentido, una vez se dé cumplimiento con el pago a los bancos, se espera el informe del agente especial para evaluar el levantamiento de la medida de intervención y entregar la Cooperativa desarrollando adecuadamente el objeto social a sus asociados.

Finalmente, en nombre de la Superintendencia y para mí, es muy grato hoy venirles a presentar una entidad que ha tenido un proceso de intervención exitoso, que con la labor del agente especial hemos realizado una serie de estrategias que han impactado de manera positiva a la Cooperativa Consumo, lo que genera confianza en la Superintendencia y aporta a la reactivación económica y desarrollo del sector solidario”, concluye la Superintendente Barliza Illidge.

 

Related Posts