AL DÍA ECONOMÍA PERSONAJES

El economista liberal progresista José Antonio Ocampo repetirá en el ministerio de Hacienda

Asus 70 años el economista y sociólogo  José Antonio Ocampo liderará el equipo económico del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez. Lo que representa para los analistas un mensaje de experiencia y tranquilidad en el desarrollo de los cambios propuestos por el electo presidente.

Esta es la tercera vez que Ocampo ocupa un ministerio; el primero fue el ministerio de Agricultura del gobierno de César Gaviria, donde también dirigió el Departamento Nacional de Planeación; mientras que se fue ministro de Hacienda del gobierno de Ernesto Samper. También se ha desempeñado como codirector del Banco de la República.

El designado ministro forma parte del equipo de empalme de Gobierno y se encuentra a la oficialización de una licencia del departamento de economía de la Universidad de Columbia, que inicialmente sería por un año, según fuentes periodísticas.

Como académico, ha sido Director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Colombia) y de la Universidad Nacional de Colombia, y Profesor visitante de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford.

A nivel internacional se ha desempeñado como secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y hasta mediados de 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

Dentro de los principales objetivos del Gobierno entrante está la aprobación de una Reforma Tributaria que busca recaudar unos 50 billones de pesos a través de la eliminación de la exenciones y beneficios a patrimonios altos, donde se revisaría la tributación a empresas y el pago de dividendos podrían ser gravados. Así como la reconstrucción de una infraestructura dirigida a poyar la producción agrícola y la industrialización. Todo los anterior con una inflación que supera el nueve por ciento, un alto déficit fiscal y un alto endeudamiento frente al PIB que supera ligeramente el 50%. 

Esta es su biografía ante las Naciones Unidad 

José Antonio Ocampo Gaviria nació en la ciudad de Cali, Colombia, el 20 de diciembre de 1952. Realizó sus estudios de economía y sociología en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, de donde se graduó en mayo de 1972.

Obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Yale en diciembre de 1976, y fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias «Alejandro Angel Escobar», Colombia, 1988.

Hasta mediados de 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. Desde ese cargo dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA)  , ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Con este nombramiento realizado por Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, se convirtió en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas.

Antes de asumir estas funciones, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde enero de 1998 hasta agosto de 2003 y se desempeñó en varios cargos en el Gobierno de su país, incluyendo los de Ministro de Hacienda y Crédito Público, Director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura. Como académico, ha sido Director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Colombia) y de la Universidad Nacional de Colombia, y Profesor visitante de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford. Es autor de múltiples libros y artículos sobre teoría y política macroeconómica, desarrollo económico, comercio internacional e historia económica.

Follow Me:

Related Posts