/* ]]> */
marzo 29, 2024
EN RED Estilo de vida INVITADOS

Remozando la puerta de entrada

Por: Esperanza Puentes Santana

Directora Red Sonica

[email protected]

En Colombia son habituales los condominios residenciales regidos por una ley de propiedad horizontal con reglamentación y normas muy precisas. En ellos prevalecen las tipologías arquitectónicas uniformes tanto en áreas comunes como en fachadas.

Es un estilo de propiedad inmobiliaria que gusta y se acredita cada vez más por las múltiples ventajas que ofrece, pero donde el propietario está atado para modificar el aspecto en algunos artefactos, por ejemplo, las puertas de entrada. Estas suelen ser construidas en aluminio atendiendo criterios de seguridad, durabilidad y costo, pero desde un punto de vista estético no siempre son atractivas.

Para corregir tal situación sin contravenir las normas de copropiedad, tenemos entre manos un proyecto de intervención con bricolage para personalizar  la hoja interior. El bricolage es toda actividad manual que realiza un aficionado para crear, mejorar, mantener o reparar objetos, sin recurrir a los servicios de un profesional y se aplica en especialidades como la carpintería, albañilería, electricidad, fontanería y demás; una de las opciones era el cambio de color o  el uso de técnicas de pintura para darle apariencia de madera, pero al final el diseño continuaría siendo el mismo, así que nos decidimos por el uso de molduras decorativas.

Primero se ocultan los surcos de la parte inferior utilizando un trozo en madera ligera tipo triplex o melamina a medida de 1 cm de espesor, empotrada en el recuadro de la estructura y sobre la tapa se colocan las molduras en relieve de 2 cms de ancho, a manera de marco para tapar las juntas y procurar un aspecto clásico.

Con las medidas de las áreas superior e inferior, se procede al corte de los listones en ángulo de 45 grados evitando grietas o fisuras para posteriormente lijarlos y prepararlos para recibir la pintura o el barniz, según sea el caso. Es importante no hacer este paso hasta que todas las piezas estén colocadas y aseguradas.

Para lograr el ángulo requerido en este proyecto una escuadra es suficiente. Aquí aprenderán cómo hacerlo, con la ventaja de no generar exceso de ruido ni aserrín.

 

Y terminamos colocando las molduras en la parte superior para generar unidad visual al tiempo que se ocultan las imperfecciones de la pasta que fija el vidrio. Como pegamento se utiliza silicona líquida u otro adhesivo transparente terminando el proceso con dos o tres capas de pintura en el color preferido.

Ojalá este DYI los motive a diseñar un plan de trabajo con aquellos artefactos pendientes de recibir un poquito de cariño, sabiendo que el resultado depende cien por ciento de la creatividad de cada novato.

Los invito a unirse al grupo en Facebook @RedsonicARTE, ciencia y cultura, para compartir también sus proyectos, comentarios, observaciones y aportes.  Gracias y hasta pronto.

 

[email protected]

https://www.facebook.com/groups/663587717793865

Related Posts