Principios cooperativos aplicados al desarrollo personal
En el cooperativismo existen siete principios cooperativos que orientan el balance social, debido a su importancia y validez como guías del quehacer cooperativo, su esencia nos pueden ser de utilidad en nuestro propósito de vida
◦ Somos seres libres de escoger pertenecer a la organización que coincida con nuestros valores de vida sin presión alguna.
◦ Debemos buscar ambientes que nos permitan tener la oportunidad de elegir y ser elegido en espacios democráticos.
◦ La administración de los recursos confiados a nuestra disposición , nos enseña a disfrutar de ellos, pero a la vez nos enseña s ser responsables con nuestros compromisos económicos.
◦ La autonomía nos permite ser esos seres libres para tomar decisiones y guiar nuestra vida desde nuestra propia cosmovisión.
◦ La educación y la formación permanente, deben estar presentes en cada proceso personal.
◦ Somos seres solidarios y necesitamos compartir nuestras experiencias con otras personas y grupos, para enriquecer nuestro plan de vida y apoyar a quien lo necesite.
◦ Debemos tener un interés consciente de nuestra responsabilidad por hacer del mundo un espacio amigable y sostenible , aportando lo mejor de nosotros.
Estos siete ejes de vida , nos sirven de referentes en cada uno de nuestros procesos de nuestra existencia, para crecer y crear desde la solidaridad , y así poder encontrar el propósito de nuestra vida.