/* ]]> */
abril 23, 2024
EN RED Estilo de vida INVITADOS

La Filbo 2022: un reencuentro con los libros

Por Gloria Umbacia

Periodista.

especial para Gestión Solidaria

Como reza el slogan de la Feria del libro 2022, considerada la más grande actividad literaria del país, esta “Vuelve para que vuelvas». Así las cosas, en este mes de abril, fuimos muchos los que aceptamos la invitación y volvimos a reencontrarnos con las editoriales, las librerías, los autores y los conversatorios.

Y si, después de dos años de ausencia física, la feria vuelve a deslumbrar con sus más de 22 pabellones, en los que un sin fin de libros, de todos los temas y para todos los gustos, son los protagonistas.

Durante mi visita a la Filbo 2022 observé libros que reposaban en altos anaqueles, debidamente organizados, que se veían unos a otros y parecía que, «desde el mejor palco», miraban pasar, con detenimiento, un desfile de ávidos lectores.

Vi libros que volaban; obras que pasaban de mano en mano, acariciadas y admiradas como arte. Llamativas portadas con diseños modernos y coloridos, libros de colección protagonizados por hermosas fotografías de paisajes y diversos personajes. Libros de historia, literatura, filosofía, cocina, poesía y hasta cómics. Libros amados y buscados.

Cuatro grandes temáticas hacen parte de la Filbo 2022: literaria, cultural, niños, jóvenes y profesionales distribuidas en 23 pabellones entre los que se encuentra Corea como país invitado.

Niños, jóvenes y adultos, familias completas se dieron cita en la Feria del Libro para celebrar una vez más el idioma castellano que nos recuerda la obra literaria del gran Miguel de Cervantes Saavedra, sus personajes: Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso, además de las historias que vivieron en su época.

Y si del viejo continente se trata, en esta versión de la feria, constante que son muchos los seguidores de autores como Fernando Trujillo, un escritor español que se enamoró de las letras y por un golpe de suerte empezó a escribir la saga “La Biblia de los caídos”, una serie de libros de una narrativa oscura en la que sobresalen personajes fantasiosos y de un mundo sobrenatural, como lo describen los seguidores que estuvieron presentes en la carpa cultural donde el autor habló de su obra, y que lo siguieron hasta la firma de sus libros sin importar la lluvia y el frío.

Así como Trujillo, otros tantos autores estaban dispuestos para la firma de libros, algunos más apetecidos que otros, todo según el gusto de los “comensales” de las letras. Mientras acompañaba a un amigo para la firma del tomo cero de la saga de “La Biblia de los Caídos”, se comentaba la larga fila que un día antes tuvo Mario Mendoza para la firma de sus obras.

Así pues, la Feria del Libro 2022 volvió con el olor de la lignina, ese olor característico de los libros nuevos. Volvió la Filbo 2022 y nosotros volvimos a disfrutar de la poesía, los conversatorios, la literatura y el arte.

Related Posts