/* ]]> */
junio 22, 2024
EDITORIAL

LA EDUCACIÓN SOLIDARIA: UN ENFOQUE DE SISTEMAS

ORÍGENES

La mayor parte de los pioneros que comenzaron a trabajar en la organización del sistema cooperativo, como buenos teorizantes, cometieron errores que la práctica se ha encargado de corregir.

Los resultados se dieron, cuando los iniciadores del movimiento de Rochdale, con una sabiduría práctica tan admirable, establecieron su empresa sobre base de principios y métodos que regulan el funcionamiento de cientos de miles de cooperativas en el mundo, hoy.

Pero sin duda la causa principal del éxito, fue el estudio previo emprendido por los pioneros, tejedores de lana, al reconocer la educación cooperativa como la condición esencial para el desarrollo del movimiento y destinar el 21⁄2 % de sus utilidades para un fondo de educación. Este principio es conocido como la “regla de oro del cooperativismo”

¿QUÉ ES UN SISTEMA?

“Es un conjunto de partes o elementos interrelacionados de tal manera que forman un todo”. Para el caso, el sistema de educación solidaria, conformado por cuatro elementos:

 LEGAL

Actualmente la normatividad vigente sobre educación a mi modo de ver es adecuada y completa, si tenemos presente lo señalado en la Ley 79 de 1988. Artículos; 15 – 24 – 54 – 88 – 89 – 90. La Ley 454 de 1998, artículo 63, Circular Básica Jurídica No. 20 de 2020 y normas estatutarias. Además la directiva 031 (Dansocial) establece el Proyecto Educativo Socio-Empresarial PESEM, es un manual estructurado para cumplir este principio cooperativo.

La legislación existente es suficiente, lo que requiere es el cumplimiento y aplicación de ella.

 ASOCIADO
Es el elemento más importante por ser el receptor y sujeto del proceso educativo. Fines de la educación cooperativa:

1. Lograr que el asociado adquiera el hábito de pensar, sentir y obrar cooperativamente.

2. Modificarytransformarcomportamientosyconductas,conbaseacambiode los valores, intereses y actitudes.

3. Fortalecer el movimiento cooperativo y producir cambios sociales en las estructuras de su comunidad, país y el mundo.

La educación de los asociados encaja en el segmento definido como “educación para adultos” donde los asociados actuales y potenciales son preparados en las instituciones educativas, la familia y medios de comunicación para desarrollar durante su vida adulta, un comportamiento francamente individualista.

Lo anterior y el bajo nivel de la educación formal que se refleja en el cuadro social de las cooperativas, constituyen un obstáculo adicional para el desarrollo de la entidad.

 EMPRESA

A pesar de la obligatoriedad de las normas y doctrinas, la importancia de la educación solidaria y la formación técnica de los asociados, directivos, gerentes y empleados, goza de poca valorización y se considera más gasto que inversión.

La educación cooperativa que se imparte debe estar correspondida en forma plena por las actividades y funcionamiento ordinario de la empresa cooperativa, que respalden los hechos reales de compromiso, solidaridad y participación del asociado en la toma de decisiones

El Comité de Educación es un elemento de vital importancia dentro de la estructura de las cooperativas. Desafortunadamente, en la última década, su funcionamiento ha sido deficiente y marginal.

 FACILITADORES

Para efectos de este artículo, son las personas encargadas del proceso educativo de los asociados. Esta labor que se basa en el concepto de “educación informal”, “conocimiento libre y espontáneamente adquirido, no la imparte una institución como la escuela o la universidad. Por lo tanto, no debe sobredimensionarse, en gran medida su éxito depende del adecuado funcionamiento de los tres elementos del sistema.

La acreditación para las entidades que imparten educación cooperativa se rige por el decreto 4122 de 2011, que establece los parámetros en concordancia con las necesidades de asociados y cambios del entorno.

Actualización en algunas tendencias:

  •   Educación virtual
  •   Plataformas digitales
  •   Innovación constante.

En conclusión:

En la teoría de sistemas, los cambios que ocurran en cualquiera de sus partes o en su entorno, los comités de educación, gremios, entidades acreditadas, SUPERSOLIDARIA y UAEOS deben evaluarlos conjuntamente, para lograr la eficiencia del sistema.

ELIECER BERMUDEZ DIRECTOR – CORJIREH

Related Posts