/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA EMPRESAS

Empresas grandes deberán reducir sus emisiones de carbono al menos un 34 % para salvar al planeta

  • La ONU informó que la Tierra subirá su temperatura de 1,5 y 2,5 grados.  Estos efectos inciden en que el 2 % del PIB de Colombia, se pierda como consecuencia de la emergencia climática y son la energía, el agua y las basuras, los factores que mayor reclaman nuestra atención. 
  • A 2030 el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones. La mala gestión de desperdicio en alimentos en el país conlleva a que más de 8 millones de colombianos hayan perdido la oportunidad de alimentarse.  

Generar ahorros del 22 % en edificios corporativos, 13 % en centros de distribución y 22% en restaurantes industriales tan solo gestionando de manera eficiente la energía, es la promesa con la que Sodexo, empresa especializada en servicios que mejorar la Calidad de Vida, presenta en Colombia su programa de Sostenibilidad: Energy Management (EM).

Esta iniciativa de la multinacional francesa se presenta en nuestro país producto del compromiso que se fijaron de reducir sus emisiones de carbono en un 34% para 2025. Para cumplir este propósito, involucrar a sus clientes hace parte de los objetivos a fin de mejorar sus indicadores de sostenibilidad ambiental en aspectos como agua, energía, así como un plan de residuos alimenticios tanto sólidos como líquidos.

Colombia en el mes de agosto de 2021 ha incrementado su demanda eléctrica en un 5.86% debido a la reactivación económica que se está viviendo en esta etapa de post pandemia, comparado con la etapa de pre-pandemia de 2019 se evidencia un aumento de 1.63% de la curva de la demanda al totalizar 6.346,9 GW por hora. Estas cifras alarman a Sodexo, puesto que a pesar de que entidades como la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) recomiendan a las empresas gestionar de manera eficiente su energía para lograr ahorros de hasta un 30 %; los esfuerzos continúan siendo insuficientes para disminuir los gases de efecto invernadero. 

Es por esto por lo que para Sodexo la oportunidad se refleja en traducirle al cliente en términos económicos los ahorros que pueden obtener anualmente. De acuerdo con cifras del mercado, los segmentos de manufactura (43.1 %) y minas (23.3 %), son los que más consumen energía, por eso la compañía ha trazado la meta de ofrecer ahorros para empresas según su tamaño. 

Servicio integral por una Colombia más sostenible 

El acompañamiento de Sodexo también se verá reflejado en el consumo del agua por medio del programa Waste Watch en donde a través de la instalación de mecanismos de control y medición de este recurso, se espera disminuir el 50% de los residuos que se generan en los servicios de alimentación al año 2030, pues han comprobado que a medida que bajen los gramos de residuos por servicio, se utilizará menos insumos para la producción, disminuyendo así los procesos relacionados con el consumo del agua.  En otras palabras, menos insumos es igual a menos litros gastados de este recurso hídrico, explicó la empresa a través de un comunicado. 

Related Posts