/* ]]> */
abril 26, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia

Con bonos a 8 años cooperativas crearán fondo para la financiación de vivienda

En un acercamiento con representantes de la Bolsa de Valores y del mercado de capitales se determinó que una de las mejores alternativas para generar recursos de largo plazo y con ellos financiar vivienda es a través de la generación de bonos de inversión.

Enrique Valderrama Jaramillo, presidente Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras dijo. “Ahora nos toca coordinar con las cooperativas interesadas la articulación de procesos de este proyecto para proceder al lanzamiento de los bonos cooperativos en los próximos meses”.

Los bonos entrarían al mercado antes de que termine el 2021, con un promedio de vida de ocho años, y serán una oferta permanente en el mercado de capitales, lo que abre un nuevo mecanismo de fondeo para las cooperativas de ahorro y crédito y financieras con líneas de vivienda y construcción.

El nuevo vehículo financiero es una respuesta a la falta de reglamentación para las cooperativas en la Ley de Vivienda, así como el cierre de las líneas de redescuento de largo plazo de entidades del Estado, entre ella Findeter.

Con la emisión de bonos se corregiría la principal dificultad que tienen las empresas financieras, de origen cooperativo, que las obliga a captar recursos de corto plazo para créditos de largo plazo, en un mercado de un volumen significativo que supera la capacidad individual de cada entidad.

En un comunicado de prensa la Federación explicó: «A junio de 2.021, existen en Colombia 3.939 proyectos, que representan 954.774 unidades para un total de ventas de 137 billones de pesos. De estos proyectos, un 57,7% están financiados por la Banca, un 18,6% asegura no requerir de financiamiento, y un 23,7%   está buscando financiación porque desarrollan proyectos de montos entre 22 y 74 mil millones de pesos, que, por diferentes motivos, no les interesan a los establecimientos crédito.»

Valderrama Jaramillo calificó de positivo el proceso de integración que ha permitido concretar varios proyectos productivos con los cuales se cumplen requisitos técnicos y sociales para impulsar la colocación de los bonos dentro y fuera del mercado financiero. “Es satisfactorio saber que cumplimos con todos los requisitos para entrar en el mercado de los bonos, que trabajamos en el cuidado del medio ambiente con el proyecto de Cooperación Verde en la recuperación de oxígeno, siembra de árboles, y, además, que generamos beneficios sociales a la comunidad. Este es un buen ejemplo de integración para un objetivo común:  nuestro asociado.” dijo.

Related Posts