/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA PAÍS

La ONG Aldeas Infantiles SOS se tomará la Plaza de Bolívar para alertar sobre lo que viven miles de niños y niñas que son separados de sus familias

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia anunció que el próximo miércoles 30 de junio se tomará la Plaza de Bolívar en Bogotá para alertar, por medio de una instalación viva con escenarios y actores, sobre lo que viven miles de niños y niñas que cada año son separados de sus familias.

La ONG, presente en más de 135 países en todo el mundo, realizará esta acción en el marco de su aniversario número 72, y además de representar por medio de performances situaciones que viven miles de niños y niñas que no crecen con sus familias, instalrán en medio de la Plaza de Bolívar letras de más de 2 metros de alto cada una, que compondrán la palabra FAMILIA, y en la cual irán plasmados, como representación, los nombres de los cerca de 10 mil niños y niñas que actualmente crecen lejos de un entorno familiar.

Según lo explica Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, “la violencia contra la niñez es una problemática creciente con consecuencias nefastas para el desarrollo de los niños y niñas. Debemos tomar todas las medidas necesarias para reducir las tasas de violencia y para apoyar a las familias en riesgo social. La separación de un niño de su familia debe ser una decisión que se toma cuando se han agotado todas las opciones y definitivamente ninguno de los familiares puede garantizar un entorno seguro y de derechos para el niño o la niña. Las separaciones innecesarias de los niños o niñas de sus familias marcan las vida de ellos y ellas. Para que la niñez de los niños y niñas en Colombia transcurra en una familia protectora, debemos avanzar en una difusión de los derechos de la infancia y la adolescencia, una cultura de protección de los mismos de manera que no solo la familia, sino también la sociedad ayude a su protección”.

En la actividad también habrá colaboradores de Aldeas Infantiles SOS Colombia quienes sensibilizarán a los transeuntes sobre la importancia de la familia y les darán tips básicos de crianza positiva para proteger los derechos de los niños y niñas.

“Nos tomaremos la Plaza de Bolivar para que la sociedad reconozca la importancia que tiene la familia en la crianza y cuidado de los niños y niñas, y también para exigirle al Estado que invierta mayores recursos en el fortalecimiento familiar para mitigar las causas de la separación y asegurar los reintegros exitosos”, agregó Rosales.

Cifras de separación familar en Colombia

La organización señala, con cifras del PARD (Proceso Administrativo de Reestablecimiento de Derechos) del ICBF, que en el año 2020 ingresaron a este sistema 39.986 niños y niñas, de los cuales 9.282 fueron separados de sus familias y llevados a algún sitio o institución de cuidado, lo que representa que cada año, aproximadamente, el 23% de los niños y niñas a quienes les son vulnerados sus derechos, se les revictimiza separándolos de los entornos familiares.

Durante el 2020, 4.604 niños y niñas que fueron separados de sus familias tenían entre 12 y 17 años (49,6%); 2.696 estaban en edades entre los 0 y 5 años (29%); 1.938 tenían entre 6 y 11 años (20%); y el resto eran mayores de 18 años o no se encontró información sobre su edad.

Por regiones, Bogotá y Antioquia es donde más se reportaron casos el año pasado, representando el 33,7% del total del país.

En Colombia se denuncian diaramente más de 260 casos de violencia intrafmiliar, de los cuales cerca de 109 ocurren en niños y niñas a quienes se les inician procesos de reestablecimiento de derechos.

La importancia de la familia y el derecho a crecer en una

Aldeas Infantiles SOS Colombia lleva 72 años uniendo familias por el bienestar de la niñez y afirma que cuando un niño o niña se encuentra en un proceso de restablecimiento de sus derechos, es responsabilidad del Estado garantizar que regrese a su familia y hacer el respectivo acompañamiento o buscar otros referentes consanguíneos, afines o de parentesco civil, con quienes pueda crecer y desarrollarse plenamente. Cuando nada de esto es posible, el Estado tiene la obligación de brindar protección efectiva y garantizarles que puedan crecer y desarrollarse acorde a un modelo de acogimiento familiar, que debe aún ser fortalecido a nivel país dentro del sistema de protección a la niñez.

“En todo el mundo se reconoce la importancia que tiene para los niños y niñas desarrollarse y crecer en una familia, puesto que un niño o una niña que crece en un ambiente así tiene mayores opciones de ser después un adulto capaz, independiente, con habilidades sociales para el diálogo y la concertación, y con referentes afectivos que le sirven de apoyo. Hay que señalar también, que existen distintos tipos de familia, por eso nuestro mensaje es resaltar la importancia de los vínculos amorosos y la posibilidad de que entre todos construyamos familia”, concluye Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Related Posts