/* ]]> */
abril 25, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO EN RED

La gente se responde en redes sociales sobre los servicios de la cooperativa

Con la digitalización y utilización de nuevas tecnologías la vinculación a las cooperativas muestra una reducción de la edad promedio de sus asociados. Adicionalmente son estos mismos asociados quienes se encargan de responder las inquietudes de las personas que llegan a la entidad, pues las redes sociales permiten la interacción permanente. 

 

Atrás quedaron las discusiones sobre qué plataforma utilizar, cómo desembolsar los créditos más rápido y qué software utilizar para controlar la seguridad. Ahora las entidades cooperativas aceleradas por  las nuevas condiciones impuestas por la pandemia y el confinamiento, son conscientes que las redes sociales y las plataformas tecnológicas están ayudando sustancialmente a mantener su actividad.

 

La mayor participación de los asociados que ayuda a resolver inquietudes del día a día y mantener un flujo de información constante a través de las redes sociales no solamente desemboca en una cohesión del grupo, también en una mejora constante de los servicios que la entidad debe ofrecer, así lo señaló Gloria Gutiérrez subgerente comercial de fincomercio.

La ejecutiva explicó que mientras alguien buscaba una respuesta de un funcionario de la cooperativa, ahora son los mismos asociados lo que se responden entre sí, pues muchos tienen experiencia y se han apropiado de la información que maneja la entidad. Es un mayor grado de pertenencia y participación. 

 

La respuesta que ahora es más rápida debido a las redes sociales y plataformas, lo que ya no se discute, han permitido colocar un volumen de créditos muy superior en el caso de Fincomercio. 

 

Otros fenómenos adicionales se aprecian con la expansión de los nuevos sistemas digitales. Ahora el radio de acción de la cooperativa es mayor llegando a departamentos y municipios donde antes no tenía presencia; el estudio y desembolso de un crédito se hace en el mismo día, casi que minutos, siempre bajo parámetros de responsabilidad que buscan evitar el sobreendeudamiento de sus Asociados.

 

Atrás quedaron las discusiones sobre qué plataforma utilizar, pues es definitivamente las redes sociales y la digitalización la mejor forma de llegar a los asociados. En estos momentos en que hay restricciones de movilidad el 82 por ciento de la población nacional mayor de 15 años utiliza diariamente el internet y así es posible una mayor la eficiencia de cada entidad, explicó Gloria Gutiérrez.

 

La ejecutiva señaló que ante la facilidad de los sistemas se debe mantener la responsabilidad para evitar que los asociados lleguen al sobreendeudamiento. “Nuestra intención no es saturarlos de productos que después redunden en una baja calificación de su capacidad crediticia. Tenemos la responsabilidad como cooperativas de construir con ellos un futuro crediticio que puedan acceder a productos más sólidos como un crédito para vehículo, vivienda y educación.

 

En conclusión la resistencia que existía hacia los medios digitales se desmitifica durante el año de la pandemia y ahora la pregunta es: internacionalmente las cooperativas se verán amenazadas con la llegada de nuevos competidores?  “Ojalá los chinos no funden cooperativas”, dijo a modo de reflexión Gloria Gutiérrez.

Related Posts