/* ]]> */
abril 26, 2024
EN RED PAÍS

Transportadores firman acuerdo con gobernadores de Caldas y Tolima para levantar bloqueo en la vía Manizales – Mariquita

Por; Oficina de prensa de Gobernación de Caldas

Luego de tres horas de diálogo en Fresno (Tolima), los líderes transportadores que bloquean el paso en Petaqueros, alcaldes de la zona y los gobernadores de Caldas y Tolima firmaron un acta en el que los manifestantes se comprometen con levantar el bloqueo de la vía entre Manizales y Mariquita.

Entre tanto, los gobernadores y alcaldes adquirieron el compromiso de ser voceros de los sectores económicos y sociales de la región ante el Gobierno Nacional y llevarle las peticiones, además de crear los espacios necesarios para garantizar el diálogo.

“Sabemos que no son tiempos fáciles, pero tenemos todo el interés y la confianza en la institucionalidad para resolver de la mejor manera la situación que nos aqueja. Hoy nos comprometemos con el gremio de transportadores de Petaqueros, y llevaremos sus peticiones ante el Gobierno Central”, dijo el gobernador de Caldas.

El gobernador de Tolima, José Ricardo Orozco, expresó: “Hemos dado un ejemplo de diálogo en Tolima y Caldas con los alcaldes. El país necesita que las instituciones escuchen a la gente. Seremos articuladores entre las regiones y el Gobierno Nacional en un país que no aguanta más”.

Representantes del sector camionero solicitan mejores condiciones y expusieron sus necesidades, para ser llevadas al Gobierno Nacional.

Conclusiones y compromisos 

  1. Los gobernadores de Tolima y Caldas se comprometen a llevar al Gobierno Nacional todas las peticiones hechas en la mesa de diálogo, y ayudar en el trámite de estas solicitudes.
  2. El representante a la Cámara José Luis Correa, con el apoyo de la bancada parlamentaria del Eje Cafetero: Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, llevará ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional estas peticiones y las demás que resulten en los diálogos regionales que se adelanten.
  3. El acta se firma con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de manera particular de la Procuraduría Provincial de Honda y de Manizales.
  4. Los líderes de la mesa de concertación del paro levantan el bloqueo total de la vía que conduce de Manizales a Mariquita.
  5. La fuerza pública, Ejército y Policía, con jurisdicción en Caldas y Tolima acompañaron la suscripción del acuerdo.

Peticiones de los transportadores

Estas son algunas peticiones de los transportadores:

  • Retiro de la reforma tributaria y que no haya un nuevo texto.
  • Retiro formal de la reforma a la salud.
  • Darles prioridad a los representantes que participan en los puntos de concentración del paro nacional.
  • Reformar estrategias para elaboración de normativas, para que la comunidad participe más en todos los procesos y generar garantías para los compromisos.
  • Que la construcción de la política agraria se haga concertadamente con los campesinos que conocen verdaderamente las problemáticas agrarias.

Compromisos de manifestantes

  • Generar primariamente y de manera urgente un corredor humanitario, el cual se ha venido cumpliendo, pero debe ser mas riguroso, y dejar evidencias constantes, además de establecer canales de comunicación con entes gubernamentales.
  • Cooperar solidaria y responsablemente con la Policía Nacional y demás fuerza pública.
  • Evitar confrontaciones y desmanes que puedan ocasionar situaciones no deseadas.
  • Apertura de la vía de manera total.

 

  • EN SEGUNDA MESA DE DIÁLOGO CON COMUNIDAD DE EL REMANSO, SE ESTABLECEN ACUERDOS SOBRE EL FUTURO DEL PEAJE EN LA QUIEBRA DE VÉLEZDesde el pasado sábado 1 de mayo de 2021, el peaje en la Quiebra de Vélez, en la vía que comunica a Manizales con Tres Puertas por La Cabaña, está fuera de servicio después de haber sido incendiado en medio de las manifestaciones del paro nacional.

    Debido a ello, la comunidad del corregimiento El Remanso solicitó a la Gobernación de Caldas estudiar la posibilidad de eliminar por completo el cobro en el lugar. Reclaman abandono de vías y dificultad para acceder principalmente a las veredas El Chuzo, La Garrucha, Santa Clara, Malpaso, Algarrobo, Quiebra de Vélez, Lisboa y Magallanes.

    En el segundo encuentro entre la Gobernación de Caldas y líderes de El Remanso se aclaró que no hay cobro en el peaje, hecho que permanecerá mientras se desarrollan diálogos entre la Administración Departamental y la comunidad, respecto al mantenimiento de la vía con combos de maquinaria y camineros, además, con la discusión que se dará en la Asamblea de Caldas frente al tema.

    “Llegaremos allí con un combo de maquinaria, rocerías con las Juntas de Acción Comunal y camineros para el mantenimiento (mecanizado y rutinario) de vías en San Gabriel, Lisboa, El Chuzo y Malpaso”, señaló el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias. En el encuentro se estableció el compromiso de estudiar junto a los líderes de El Remanso la propuesta que llevarán a la Asamblea de Caldas relacionada con el peaje en la Quiebra de Vélez.

    “Ellos inscribieron un documento ante la Asamblea Departamental, el cual revisaremos con su presidente y con el gobernador de Caldas, para ver a qué términos vamos a llegar”, agregó Gómez Arias. En el encuentro también se acordó que un ingeniero especializado de la Secretaría de Infraestructura revisará el estado de la caseta de peaje y dos puentes cercanos, atendiendo la solicitud de los habitantes que manifestaron que las estructuras representan peligro.

    Sobre el recaudo
    El secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos, dijo que el encuentro fue oportunidad para que los pobladores de El Remanso expusieran sus inquietudes y, al mismo tiempo, aclarar el manejo financiero y de inversión del recaudo del peaje en las vías departamentales. El funcionario fue enfático en señalar que no habrá cobró hasta tanto no se llegue a un acuerdo entre todas las partes involucradas.

    “Si se fuera a abrir el peaje, esto implicará reformas a través de la Asamblea Departamental y modificaciones a decretos reglamentarios de la misma ordenanza, los cuales requieren sus tiempos. El peaje no está operando, y seguirá sin operación mientras se revisan jurídicamente los caminos a seguir, avanzando en las mesas de diálogo y concertación, para generar compromisos más concretos y continuar con los cambios normativos o lo que haya que hacer en el manejo del peaje”, sostuvo el Secretario de Hacienda.

    En el segundo espacio de diálogo la comunidad expresó la importancia de ser escuchados y avanzar en acuerdos que beneficien a ambas partes. Luisa Fernanda Díaz Quintero, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Chuzo, expresó: “quedamos en un compromiso de estudiar el retiro del peaje, que es lo que manifiesta la comunidad, el gremio de yips y de volquetas; además del mejoramiento de vías municipales y departamentales. El diálogo ha sido positivo, nos están escuchando y dándonos cuenta de otras cosas que no teníamos conocimiento”.

    Asimismo, Alfonso López Valencia, edil comunero de El Remanso, dijo que como mediador entre la administración departamental y la comunidad rechaza los actos vandálicos como solución, e indicó que este diálogo en particular, va por buen camino. “Tenemos esperanzas en que las comunidades expresen la problemática y se generen propuestas, para que en sano diálogo lleguemos a acuerdos, y sacar lo mejor para la comunidad y la administración. Creo que los mandatarios locales han asumido una posición acertada de que la mejor forma de solucionar es atender a las comunidades”, concluyó.

 

Related Posts