/* ]]> */
noviembre 22, 2024
EDITORIAL

Enel entregó jagueyes a las comunidades Wayuu de los municipios de Uribia y Maicao

n el marco del convenio firmado por Enel Green Power, el Ministerio de Vivienda bajo el programa Guajira Azul, la Fundación ACDI/VOCA LA, el Ejército Nacional y las administraciones municipales de Uribia y Maicao, se ha avanzado en la construcción y rehabilitación de nueve jagüeyes que facilitan el acceso a fuentes de agua en el departamento de la Guajira.

Con esta iniciativa ya se ha beneficiado a más de 900 personas de las comunidades Wayuu de los municipios de Maicao y Uribia, de las rancherías de Windpeshi, Patajatamana, Jiwalain-Waiwachen, Namunatu, Romana, Flor de la frontera, Mashumana y Utkap.

Recientemente fue entregado el jagüey de la comunidad de Patajatamana, en el municipio de Maicao, donde Enel Green Power suministró los insumos para los equipos que trabajaron en terreno; el Ejército Nacional aportó todo el conocimiento técnico y las maquinarias para el desarrollo de las actividades de construcción de jagüeyes; la Fundación ACDI/VOCA LA coordinó la articulación logística, operativa y la gestión necesaria para el relacionamiento con las comunidades en el territorio, así como la estrategia para la sostenibilidad de los jagüeyes; y el Ministerio de Vivienda con su programa Guajira Azul engrana otras estrategias que permiten el acceso a agua potable en el departamento.

Dentro del proyecto en el que se han aportado más de $2.200 millones y $990 en especie, falta entregar siete jagüeyes que beneficiarán a cerca de 800 personas más pertenecientes a siete comunidades wayuu, para un total de 1700 pobladores que contarán con acceso a agua para usos diferentes al consumo en la zona rural.

“Enel Green Power está comprometido con la sostenibilidad en La Guajira desde todos los puntos de vista: la ejecución de proyectos de generación de energía renovable que soportan el desarrollo de la región y contribuyen a la transformación de la matriz energética del país, así como proyectos de valor compartido de manera articulada con distintos actores para fortalecer la relación con las comunidades y contribuir a mejorar su calidad de vida” aseguró Adrián Dugulán, responsable del Desarrollo de Negocios de Enel Green Power en Colombia.

La construcción y rehabilitación de los Jagüeyes, que se viene realizando desde junio del año pasado, también involucra un plan de manejo ambiental que abarca la capacitación a las comunidades y al Ejército para generar compromiso y apropiación sobre los pozos de agua, así como una adecuada gestión de residuos sólidos, incluyendo un plan de cierre, una vez se finalicen en cada comunidad las intervenciones. Ricardo Amaya, Director Ejecutivo de la Fundación ACDI/VOCA LA  resalta que “usando las herramientas del Programa para el Cambio Social “DecidoSer”, fortalecemos las habilidades de resiliencia, confianza y trabajo en equipo para generar mayor compromiso y apropiación comunitaria en torno a los jagüeyes”.

“Nos estamos integrando a proyectos de gran impacto para La Guajira, donde entendemos que podemos hacer un aporte de valor diferencial e importante como lo es proveer agua para estas comunidades”, concluyó Adrián Dugulán.

Más agua para La Guajira

 

Este proyecto de los Jagüeyes, que brinda agua para usos que no sean consumo humano, complementa otras iniciativas ejecutadas por Enel-Emgesa con la construcción de dos Pilas Públicas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos y el programa Guajira Azul del Ministerio de Vivienda con el fin de brindar agua para consumo humano. La primera, ya construida y en funcionamiento, se llama Wimpeshi y beneficia a 3000 indígenas Wayuu al permitirles obtener agua, tratarla y potabilizarla, almacenarla y distribuirla, mejorando la calidad de vida de la población. La otra es en la zona rural dispersa del sector de Amalipa, en Maicao, que demandará recursos superiores a los $5.100 millones de pesos y su entrega está prevista para 2022.

Follow Me:

Related Posts