/* ]]> */
abril 25, 2024
EDITORIAL

9 de cada 10 empresas en Colombia sigue en modalidad de trabajo remoto

Un nuevo estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana – Acrip reveló que, en promedio, 9 de cada 10 empresas en Colombia sigue en modalidad de trabajo remoto luego de más de un año de la pandemia; sin embargo, tan solo la mitad (el 52,1%) de sus colaboradores sigue en esta modalidad, la otra mitad (el 47,1%) ya trabaja de forma presencial.

El informe – que consultó a más de 200 empresas grandes, medias, pequeñas y micro de las principales ciudades del país-, también señala que de los colaboradores que trabajan aún a modo remoto, casi la totalidad pertenece a áreas administrativas, la mitad a áreas comerciales y de servicios, y en un bajo porcentaje a las áreas de producción y logística.

Así mismo, el estudio revela que el 82% de los empleados que trabajan de forma remota pertenencen a la alta gerencia, gerencia media y jefes profesionales; mientras que la menor parte son los de supervidores técnicos o personal de base.

“La pandemia ha transformado la mirada de las organizaciones hacia modelos de trabajo híbridos que antes solo estaba en proyecciones o espacios académicos de debate. Muchas empresas, luego de un año de trabajo remoto obligados por las circunstancias, han conocido los beneficios de esta modalidad en materia de ahorro de costos, productividad, ausentismo, entre muchos otros”, dijo Mónica García Espinel, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP.

En este sentido, el informe estableció que el 70,8% de las empresas reconoció que el trabajo remoto le ha ayudado a su organización a reducir costos. Mientras que el 56,2% dijo que mejoró la concicliación entre vida laboral y personal, y otro 53% que reduce el ausentismo laboral.

Sin embargo, el trabajo remoto no trae solo cosas buenas. En cuanto a las desventajas, más de la mitad de las empresas consultadas señalaron que esta modalidad desdibuja los límites entre vida familiar y laboral; aumenta la sensación de aislamiento, acumulación de tareas, dificultad para el autocontrol y falta de organización.

Aún así, todas las empresas que continúan bajo la modalidad de trabajo remoto manisfetaron querer mantenerla por lo menos 1 día a la semana, aplicada para el 50% del total de la nómina, una vez terminada la pandemia.

Por otro lado, 1 de cada 2 empresas consultadas manifestó que bajo esta modalidad siente que sus colaboradores laboran más horas de lo normal.

“Hay un dato que sigue preocupando: en más de la mitad de las empresas, el trabajo remoto ha generado en sus colaboradores situaciones de estrés, ansiedad, sensacion de soledad, depresión, claustrofobia y pánico; y solo 7 de cada 10 empresas implementan acciones de seguimiento para estas afecciones”, señala García.

Vacunas para sus empleados

El estudio también consultó a las empresas si, una vez aprobado por el Gobierno Nacional el plan de adquisición de vacunas por parte de los privados, vacunarían a sus colaboradores.

En ese sentido, el 46,2% de las empresas manifestó que sí compraría y aplicaría las vacunas para sus empleados, el 15,4% dijo que no lo haría, y el 38,5% que no sabe aún.

En cuanto a planes de vacunación extendidos a los familiares de los empleados, el 28,5% dijo que sí lo haría, el 17,9% que no, y el 53,6% no sabe aún.

Related Posts