/* ]]> */
abril 24, 2024
EDITORIAL

ACI celebra 125 años: Traer el futuro a la atención

Por: ACI

Bruno Roelants, Director General de la ACI

125 años de cooperación internacional

El 19 de agosto de 2020, la Alianza Cooperativa Internacional – ACI, celebra su 125 aniversario, mostrando una longevidad y fuerza que pocas organizaciones internacionales pueden afirmar tener.

En este importante aniversario, tengo el placer de compartir algunos materiales preparados específicamente para este día sobre el sito web de la ACI. Varios cooperativistas e historiadores comparten algunas consideraciones importantes que encontrarán en el sitio Web aquí.

  • En su discurso en video, el Presidente de la ACI, Ariel Guarco, sitúa el 125 aniversario a la luz de los actuales desafíos globales, no menos importante la pandemia, y agradece a todos los cooperadores por sus contribuciones y esfuerzos para superarlos.
  • En este vídeo, Gillian Lonergan, bibliotecaria jubilada del Archivo Nacional de Cooperativas del Reino Unido; Rita Rhodes, historiadora de la ACI; Martin Lowery, Presidente del Comité de Identidad Cooperativa de la ACI; y Vina Vida Rempillo, coordinadora de capacitación y cooperadora de jóvenes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Filipinas, comparten su conocimiento y entusiasmo por el movimiento cooperativo. Pueden leer mas historias de sus entrevistas aquí.
  • Gillian Lonergan, Rita Rhodes y Martin Lowery también han escrito artículos de pensamiento perspicaz que mejoran nuestro conocimiento, los cuales pueden ser leídos aquí.
  • Varios cooperativistas e historiadores del cooperativismo nacionales provenientes de países que tuvieron delegados en el primer Congreso Cooperativo Internacional celebrado en Londres hace 125 años, comparten aquí sus puntos de vista con breves análisis escritos sobre la participación de sus países en ese congreso y la razón por la que ha sido un evento tan notablemente influyente. Reflexionan también sobre lo que 125 años de relaciones con la ACI significa para sus movimientos cooperativos nacionales. Más contribuciones nacionales de los países que estuvieron representados en el primer congreso serán subidas en los próximos días y semanas, y les invitamos amablemente a visitar el sitio Web de la ACI regularmente aquí.

Mientras que las cooperativas hoy en día representan una impresionante realidad global en términos de membresía, empleo y participación económica en los más diversos sectores, la ACI y el movimiento cooperativo internacional tal como lo conocemos hoy probablemente no habrían sobrevivido, si, antes que nada, la ACI no se hubiera establecido. Esto se hizo en gran parte para promover un claro modelo empresarial, social y organizativo, destinado a satisfacer las necesidades y aspiraciones de las personas, un modelo que podría ser gestionado por todos los implicados por sí mismos. Un modelo empresarial que, para 1895, ya había reunido 50 años de pruebas ampliamente probadas de éxito y poder de replicabilidad.

Los cooperativistas siempre han aprendido unos de otros

En su artículo de pensamiento, Gillian Lonergan explica aquí el ascenso del modelo cooperativo durante los 50 años que precedieron a la fundación de la ACI en 1895. El Rochdale Pioneers’ Rulebook, como fue llamado, fue rápidamente seguido por cientos de cooperativas británicas y conocido como el «método Rochdale», probablemente porque combinaba consideraciones de gobernabilidad (como el principio de una persona un voto) con disposiciones muy prácticas surgidas de la experiencia empresarial del siglo XIX (como la regla del pago en efectivo). Pero lo que es aún más digno de mención es que, a mediados del siglo XIX, los primeros cooperativistas cruzaron fronteras y recorrieron largas distancias para reunirse e intercambiar observaciones e ideas derivadas de la experiencia de sus respectivos modelos de cooperación: la cooperativa de Rochdale recibió visitantes de muchos países ya en el decenio de 1860, explica Gillian Lonergan. Cooperativistas de diversos países asistieron y participaron en los primeros congresos nacionales de cada uno de ellos. La profesora emérita de la Universidad de Madison de los Estados Unidos, Ann Hoyt, y el profesor Daniel Plotisnsky, director de Idelcoop, Argentina, explican cómo los cooperativistas estadounidenses y argentinos hicieron visitas de estudio a varios países europeos en esa época. Como explica el Dr. Peter Gleber, Director Científico del Centro de Información de Historia Cooperativa de Berlín, Hermann Schulze-Delitzsch, uno de los fundadores del movimiento cooperativo de crédito alemán, había estudiado a Robert Owen y los primeros cooperativistas alemanes tenían un gran respeto por los principios de Rochdale, a pesar de que estos últimos estaban más orientados a las cooperativas de consumo. El profesor Jean-François Draperi, de Francia, explica que durante este período de incubación y de intensificación de la creación de redes, los cooperativistas franceses y británicos desarrollaron un diálogo positivo sobre las dos formas de cooperativas representadas por las cooperativas de consumo y de producción. El profesor Alexander Sobolev de Rusia explica aquí que los primeros cooperativistas rusos estudiaron los modelos inglés, alemán y francés por igual.

Los primeros años de la ACI y a través de las dos guerras mundiales: orientación y resiliencia

La Prof. Rita Rhodes del Reino Unido explica que la ACI, desde su creación en 1895, logró reunir un movimiento cooperativo internacional que crecía gradualmente, a la vez que mantenía un alto nivel de adaptabilidad y diálogo entre las diferentes escuelas, sectores y tendencias cooperativos que poco a poco iban aprendiendo a conocerse. Esta adaptabilidad es lo que, según Rita Rhodes, ha permitido a la ACI y al movimiento cooperativo mantenerse unidos. Se trata, en efecto, de un enfoque prudente, no sólo por el contexto internacional cambiante, con la creación de nuevos Estados al final de la Primera Guerra Mundial, en particular la Unión Soviética, sino también por las diferencias internas de los Estados, como explica aquí la Dra. Eva Bauer en el caso del imperio austro-húngaro y el nuevo Estado austríaco, y el Dr. Mattia Granata en el caso del desarrollo de dos organizaciones cooperativas en Italia con líneas políticas diferentes (socialista y católica), pero ambas siguiendo de cerca el modelo cooperativo.

Pero había un límite a la adaptabilidad. Mientras la ACI llevaba a cabo su primera revisión de los principios cooperativos en los años 30, los movimientos cooperativos alemán, austriaco e italiano, sometidos al fascismo, fueron excluidos durante varios años.

La postguerra mundial II, la guerra fría y la descolonización

Después de la segunda guerra mundial, como explica la Prof. Rita Rhodes, una segunda revisión de los principios cooperativos en 1966 fue impulsada en parte por el cambiante escenario internacional. El profesor Sobolev reconoce que las actividades de la ACI se utilizaron en parte para los propósitos políticos rusos en ese momento, pero también subraya que los intercambios de opiniones y experiencias entre los miembros de la ACI fueron útiles para todas las partes, y recuerda que cientos de cooperativistas de los países en desarrollo fueron capacitados en estudios cooperativos en la Institución Cooperativa de Moscú durante la posguerra durante décadas.

En el examen de los principios cooperativos de 1966, así como en el de 1995, se debatió la delicada cuestión de la neutralidad política y la autonomía e independencia, y Daniel Plotinski explica que la Argentina participó activamente en ese debate. Durante ese tiempo, con la descolonización, más organizaciones se afiliaron desde fuera de Europa, haciendo que la ACI se convirtiera gradualmente en una organización verdaderamente global, y más representativa de las diversas regiones del mundo. Eso creo las bases para la creación de las Regiones de la ACI.

El movimiento cooperativo hoy en día

Martin Lowery en su pensamiento de paz sobre el presente y el futuro del movimiento cooperativo, discute la importante contribución de las cooperativas a los inmensos avances del mundo actual en los campos de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. El hecho de hacer plenamente explícitos los valores cooperativos por primera vez en 1995 con la Declaración sobre la Identidad Cooperativa ayudó a aclarar la excelencia operativa de los principios cooperativos. Martin Lowery también explica con más detalle la adición del séptimo principio cooperativo de «Preocupación por la comunidad», con su plena conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas -SDG- que se aprobaron 20 años después, y su triple visión de fondo del desarrollo: económico, social y ambiental. Sostiene que los desafíos mundiales de hoy en día, como lo demuestra aún más la pandemia actual, y el papel clave de las cooperativas para contribuir a enfrentar esos desafíos, requieren la profundización de la comprensión de los principios cooperativos, incluida la posibilidad de que se completen a la luz de esos desafíos en curso.

El movimiento cooperativo y la paz

Cabe hacer aquí una mención especial a las cooperativas y la paz a lo largo de la historia de la ACI hasta la fecha, como han destacado varios contribuyentes a nuestro 125º aniversario.

En el siglo 19, Hermann Schulze-Delitzsch ya había afirmado que “la cooperativa es paz”, según Peter Gleber. Rita Rhodes señala que la Primera Declaración de Paz de la ACI se remonta a 1902, mientras que Ann Hoyt recuerda que el Congreso de Glasgow de 1913 expresó su profunda preocupación por el clima de preguerra que se estaba gestando en ese momento. Rita Rhodes explica que, después de la Primera Guerra Mundial, un Congreso de la ACI en Suiza presentó un informe global sobre las cooperativas durante el período de guerra, que ella sostiene como un temprano ejemplo de verdad y reconciliación. Mattia Granata enfatiza el enfoque en las cooperativas y la paz que trajo Ivano Barberini, el primer Presidente italiano de la ACI (2001-2009). Ann Hoyt subraya la Declaración de la ACI del 2006 que menciona la paz bajo la presidencia de Barberini, y saluda la Declaración de la ACI sobre las Cooperativas y la Paz Positiva aprobada por la Asamblea General de la ACI 2019 llevada a cabo en Kigali, Ruanda, agregando que la búsqueda de la paz positiva es probablemente una de las contribuciones claves de las cooperativas durante toda la historia de la ACI. Martin Lowery termina su pensamiento de paz haciéndose eco de Ann Hoyt, considerando que la paz positiva es probablemente una de las áreas donde las cooperativas pueden tener el impacto más duradero en el desarrollo de las comunidades en todas partes y en el futuro.

Evolucionando para satisfacer las necesidades emergentes y urgentes

El logro de la creación de la ACI hace 125 años y la continua fortaleza del modelo cooperativo es un testimonio de su pertinencia y de la contribución de las cooperativas a los miembros de las mismas, a sus familias y comunidades, y a las sociedades en general, en todo el mundo. El movimiento cooperativo y la ACI han logrado sobrevivir y crecer a través de la gran depresión económica, los regímenes fascista y nazi, las tragedias de dos guerras mundiales, las altas tensiones de la guerra fría y la carrera armamentista, los crímenes de lesa humanidad durante los conflictos internos, las presiones para conformarse sólo con fines de lucro, así como las tantas crisis y desafíos concurrentes. La ACI representa hoy en día a 315 organizaciones miembros en 111 países, más que en ningún otro momento en estos 125 años.   Hay pruebas correspondientes de que, desde la revolución industrial hasta hoy, las cooperativas han sido económicamente sostenibles en todos los sectores de la economía y siguen respondiendo a las necesidades humanas fundamentales y en evolución.

Se están inventando continuamente nuevas formas y tipos de cooperativas, como lo hizo la cooperativa original de los Pioneros de Rochdale, con sorprendentes innovaciones. Las cooperativas sociales, un experimento extremadamente valioso, se inventaron en Italia a finales del decenio de 1970 y ahora se están extendiendo por todo el mundo. Recientemente hemos visto el surgimiento de cooperativas de trabajadores independientes, cooperativas de comunidad, cooperativas de energía renovable, cooperativas de alimentos y diversos tipos de cooperativas de múltiples interesados y plataformas como modelos cooperativos innovadores y exitosos. Es natural que sigan surgiendo nuevas formas de cooperativas a medida que evolucionen las necesidades socioeconómicas de los seres humanos y se manifiesten las aspiraciones en una voluntad común de hacer de este mundo un lugar mejor.

El futuro de las cooperativas se está construyendo aquí y ahora

El modelo cooperativo puede haber sido descrito a veces como «anticuado», con lo que no podemos estar de acuerdo ya que la innovación y el dinamismo parecen brotar continuamente del 5º principio cooperativo de educación, formación e información, de los miembros, el personal, las comunidades y el público en general, pero también de los jóvenes, las mujeres y los grupos vulnerables de todas las sociedades del mundo. Con la aparición de nuevas tecnologías y el liderazgo de los jóvenes en cuestiones mundiales, observamos un interés creciente y vibrante entre ellos hacia el modelo cooperativo, a nivel mundial. Esto fue particularmente tangible durante el reciente Foro Mundial de la Juventud cooperativo, celebrado en febrero de 2020 en Malasia, que también fue un gran ejercicio de aprendizaje mutuo. Los jóvenes, como ciudadanos del mundo, están cada vez más decididos a sacar a relucir activamente el tema de las crisis ambientales y los efectos del cambio climático, así como la necesidad de abordar la desigualdad y la discriminación. El modelo cooperativo sigue siendo cada vez más relevante gracias a los jóvenes cooperativistas, que ofrecen uno de los canales más importantes para la organización democrática y aseguran tanto la satisfacción como la gestión sostenible de sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales.

Las cooperativas dan testimonio del espíritu humano de cooperación, resistencia y solidaridad, capaz de superar todo tipo de desafíos, transformaciones y crisis. Pero es a través de nuestros hijos, de los jóvenes y de su liderazgo actual, que el modelo cooperativo seguirá siendo un importante agente de transformación social, trabajando constantemente hacia el desarrollo sostenible, inclusivo, que abarque el desarrollo de todos los individuos, familias y comunidades, hacia una paz positiva. La ACI estará allí, como siempre ha estado, la plataforma de intercambio dedicada al modelo cooperativo.

La Alianza Cooperativa Internacional seguirá aportando su valor con una determinación inquebrantable, durante las décadas venideras, de apoyar todos y cada uno de los esfuerzos para mejorar la vida en este planeta para todos, con la humilde pero audaz contribución de nuestra identidad cooperativa

Related Posts