/* ]]> */
abril 20, 2024
Economia Estilo de vida

Aumento en las licencias de construcción son síntoma de recuperación: Camacol Bogotá y Cundinamarca

Las cifras serían el primer paso para la reactivación de la construcción, sin embargo, las mayores dudas se concentran en la demanda, pues los inventarios se encuentran represados, han advertido analistas ajenos al gremio.

En su informe Camacol Bogotá Cundinamarca señaló que durante 2019, en la región se licenciaron 7.458.459 metros cuadrados para edificaciones, lo que se traduce en un crecimiento del 18,0% anual con respecto a lo licenciado en 2018. Para Camacol B&C, este resultado anticipa un panorama positivo para la iniciación de edificaciones durante 2020.

En Bogotá, el crecimiento del licenciamiento fue de 17,3%, lo que se traduce en 4.077.888 metros cuadrados. El 79,9% de estos se destinará para la construcción de vivienda, especialmente del segmento VIS, el cual registró una expansión del 74,8% anual debido a la puesta en marcha de varios planes parciales en la ciudad.

Por su parte, Cundinamarca evidenció una recuperación del 18,9% en los permisos para edificaciones, llegando a 3.380.571 metros cuadrados licenciados en 2019. Diciembre fue el de mayor licenciamiento en los municipios con el 31.1%. El 83,2% de los metros cuadrados licenciados son para la construcción de vivienda y el 16,8% para no residencial.

Según el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, entre los municipios que más contribuyeron al crecimiento del área aprobada para la construcción de vivienda en 2019 son Chía, Tocancipá, Cajicá, Cota y Soacha, que aportaron 27,7 puntos porcentuales a la variación anual total. Adicionalmente, estos municipios agrupan el 45,1% de las licencias en Cundinamarca.

«Estas cifras son muy positivas para el futuro inmediato de la actividad en Bogotá y la región, ya que además del crecimiento en licenciamiento, también se presenta un buen desempeño en la comercialización de viviendas y en la iniciaciones, lo que nos permite ser muy optimistas», dijo Callejas.

Además, explicó que «la ejecución de los planes parciales y el desarrollo de proyectos estratégicos para la ciudad serán determinante para el dinamismo de la actividad y por consiguiente para la generación de empleo. Por eso, centraremos nuestros esfuerzos en aportar como sector a la consolidación de una norma de ordenamiento que permita materializar los proyectos estratégicos, y al trabajo conjunto con las nuevas administraciones para lograr una efectiva integración regional», puntualizó Callejas.

Related Posts