/* ]]> */
abril 25, 2024
Economia PAÍS

Las ventas de la pymes siguen a la baja durante tercer trimestre de 2019

Mientras se espera un crecimiento de la economía superior al tres por ciento para 2019, según estimativos del Gobierno, Acopi, gremio que representa a los pequeños y medianos empresarios reveló en su Encuesta de Desempeño Empresarial que las ventas de las pymes colombianas muestran un deterioro.

Diciembre podría ser un mes difícil para las ventas de la pyme, mas aún cuando cuando durante los últimos dos trimestres las ventas no despegan, mientas que la pymes buscan mantener la producción con menos personal.

Durante Julio a Septiembre las ventas bajaron del 37 al 32 por ciento, según los encuestados por el gremio. Mientras que la producción se mantuvo, incluso tuvo un leve crecimiento del 30 al 32 por ciento.

Entre tanto el empleo en la pyme también mostró un deterioro durante el tercer trimestre al pasar del 22 al 18 por ciento y la tendencia se podría mantener para los últimos meses del año.

El panorama lo complementa una reducción de la inversión, pues esta se contrajo de un 37 a un 27 por ciento según los encuestados, una caída de diez puntos en el segmento de las pymes, Así los explicó la presidenta de Acopi Rosmery Quintero Castro.

Foto: Archivo G.S-

 

Related Posts