/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA Economia EMPRESAS

Mejoró el índice de confianza comercial y llegó a 29,1%

En agosto, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 29,1%,lo que representa un incremento de 3,3 pps frente al mes anterior y un aumento 2,5 pps frente al mismo periodo de 2018, explicado por una reducción en el indicador de nivel de existencias y un incrementoen la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, informó Fedesarrollo.

El Índice de Confianza Industrial registró un balance de 10,5%, lo que representa un incremento de 1,3 pps frente al mes pasado y un aumento de 5,2 pps frente a agosto del año pasado, explicado principalmente porel incrementoen las expectativas de producción para el próximo trimestre. Por otra parte, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en agostofue de 72,9%, lo que representa un incrementode 2,8 pps frente al trimestre anterior y un aumento de 0,6 pps frente al mismo periodo de 2018.

En agosto, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir disminuyó frente al trimestre anterior. En el sector construcción, las expectativas y el ritmo de construcción aumentaronmientras que la situación económica actual de las empresas del sector disminuyó frente a la medición pasada.

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre. Los resultados para agostode los últimos dos años se resumen en el Cuadro.

En agosto, elaumentoenla confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a una reducción de 8,2 pps en el indicador de nivel de existencias y en menor medida aunaumento de 5,5pps en elcomponente de situación económica actual de la empresa, mientras que el indicador de expectativas para el próximos mes presenta una reducción 3,7pps.

Por su parte, el resultado frente aagostode 2018 se debe aun aumentode 5,5pps en el indicador de situación económica actualde la empresa y a una reducciónde 5,4pps en el indicador de nivel de existencias, frente a una disminución de 3,4pps en el indicador de expectativas.

Indice de Confianza Industrial –ICI

En agosto,el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 10,5%,en su serie original,lo que representa un incrementode 1,3pps frente a julio de 2019 y un aumentode 5,2pps relativo a agosto de 2018. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 9,4%, lo que equivale a unincrementode 1,2pps frente al mes pasado (Gráfico 2).

El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias1, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. El incremento en la confianza industrial respecto a agostode 2018 se debe principalmente a un aumento de 7,5pps en el indicador de volumen actual de pedidos y en menor medida auna reducción de 4,1 pps en el nivel de existencias y al incrementode 4,0pps en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses, señaló el informe.

 

 

 

Related Posts