Las cosas están como para emergencia económica en el Llano
Gabriel Ernesto Parrado Durán es un líder social que en los primeros instantes de la emergencia pidió al Gobierno la declaratoria de emergencia económica.
“Hacemos parte de una mesa ampliada permanente e incluyente por la vía al llano, una mesa de comerciantes agricultores, ganaderos, restauranteros, hoteleros, y en general de toda la comunidad. Pedimos al
El cierre de la Vía a llano no es un hecho menor pues medio país quedó alejado del centro y la estabilidad económica sustentada sobre un comercio permanente y la producción de bienes agrícolas está afectando a todos sus habitantes.
Presidente y al Consejo de Ministros que declare una emergencia económica, social y ambiental. Y segundo que asigne realmente los recursos necesarios para que los problemas de la vía Villavicencio – Bogotá deje de ser un tema histórico y sea solucionado definitivamente. En tercer lugar, se declare esta emergencia”.
Las cifras de las pérdidas son incalculables y mientras la vía siga cerrada y sea necesario utilizar vías al- ternas son expedidas medidas económicas que apenas mitigarán parte del problema, señaló Parrado Duran.
El dirigente social afirmó que como el problema de las vía principal no se resuelve de manera in- mediata, son necesarios nuevos recursos para manejar la vías alternas y se mitigue las dificultades para llegar a Bogotá, “porque hoy son unas verdaderas trochas y es un sacrificio tomar la vía Sogamoso o la vía Guateque, donde el trayecto puede durar diez, catorce y hasta muchas horas más”.
“Entre tanto el problema no se ha visto de tamaño real, mientras que los llaneros sentimos que la preocupación real de las autoridades está en lo que pueda pasar con la industria del petróleo”, dijo.
De las peticiones de la comunidad muchas han sido aceptadas “Por ejemplo: a través de la emergencia económica el Gobierno disminuyó el costo de los peajes, se analiza disminución de impuestos a los combustibles, así como alivio para quienes tengan créditos con entidades del Estado. Además se asignaron recursos para recuperar las vías alternas, pero estos necesita que se la vía sea realmente intervenida y el llano visto como la región estratégica que es” concluyó Parrado Durán.
“El problema no es únicamente el de los hidrocarburos, porque es sabido que más del 60 por ciento del petróleo del que se surte Colombia es de los llanos. La situación real es que la media Colombia, de Villavicencio para arriba y medio país han tenido dificultades con la seguridad alimentaria, pues no solo el departamento del Meta, del Guainía y otros que hacen parte de la Orinoquía son la despensa alimentaria. De acá se llevan las aves, los cerdos, los peces, los cítricos, el arroz, la yuca, la leche, una cantidad de productos que necesita el resto de la población colombiana para el sustento diario y el señor Presidente, los ministros y el Gobierno Nacional debe vernos como colombianos, no como el patio de atrás”, dijo Parrado Durán.