/* ]]> */
marzo 29, 2024
Estilo de vida MUNDO

¿Cómo impulsar la salud emocional en la empresa mediante la Bioneuroemoción?

 

Un reciente estudio dirigido por la OMS, señala que los trastornos por depresión y por ansiedad en el ámbito laboral le cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad.

Cada vez cobra mayor relevancia la salud emocional en el ámbito laboral, dado que las empresas y las sociedades forman parte de un mismo mundo y tienen un futuro compartido. Por ello, es fundamental que los líderes, gerentes y directivos que toman decisiones en las Organizaciones sean emocionalmente inteligentes, advierte Enric Corbera, el catálan fundador del Instituto de las

Emociones y creador del método de la Bioneuroemoción.

Sin duda, una de las entidades abanderadas en impulsar la salud emocional en el trabajo, es la Organización Mundial de la Salud, OMS, que cada vez promueve investigaciones y políticas que propendan por la mejora de la calidad de vida de los trabajadores. Un estudio de la entidad, revela que en el ámbito empresarial de cada 10 trabajadores, siete padecen problemas de alto estrés.

El estrés, el desgaste laboral y los conflictos interpersonales en el trabajo merman la productividad de las empresas. Por lo que es clave que las compañías impulsen la salud emocional para superar los conflictos que suceden en la cotidianidad tanto en el trabajo como en la vida personal de los empleados.

Así las cosas, el éxito de una empresa no es solo cuestión de la responsabilidad operativa que tienen los empleados, sino que es necesario ponerle atención a la responsabilidad emocional, dado que en los tiempos modernos cobra mayor relevancia la salud emocional en el trabajo, sostiene Corbera, el reconocido conferencista internacional.

Fomentar la salud emocional, una tarea de gerentes y hombres de negocios Los estudios de la OMS, revelan que más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad y de ausentismo laboral. Además, muchas de ellas sufren también síntomas de ansiedad y altos niveles de estrés que se han convertido en factores de ausentismo laboral, incapacidades y baja productividad. Según un reciente estudio liderado por la

Organización los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad.

Por otro lado, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad. La promoción de la salud mental en el lugar de trabajo y el apoyo a las personas que sufren trastornos emocionales hace más probable la reducción del ausentismo laboral, el aumento de la productividad y la obtención de beneficios económicos que conllevan estos efectos.

’En el ámbito laboral, se producen muchas situaciones en las que juzgamos a nuestros compañeros(as) por situaciones concretas, acciones que realizan o que no realizan y deberían, según nuestros principios y valores. Estos juicios son formas de proyectar nuestros bloqueos emocionales y son un factor muy interesante para investigar y conocernos mejor a nosotros mismos’’, sostiene Corbera, quien resalta que es prioritario construir relaciones saludables en el ambiente del trabajo.

En ese orden de ideas, explica que los directivos deben trabajar en hacer conciencia que la empresa representa una “familia simbólica”. ‘’Inconscientemente, asociamos ciertas personas de nuestro entorno laboral con algunos miembros de nuestra familia; reviviendo de ese modo, en el trabajo, una representación de los conflictos que hemos sufrido con nuestros padres, abuelos, hermanos o parejas’’, destaca el creador del método de la Bioneuroemoción.

Corbera, es Ingeniero Técnico Industrial, Naturópata y Licenciado en Psicología a los 44 años, lleva más de 20 años estudiando diferentes obras y autores como Carl Gustav Jung, Dr. David R. Hawking, Dr. Bruce H. Lipton, Dr. Robert Lanza, entre muchos otros, con el objetivo de unificar el conocimiento disperso y complejo y hacerlo accesible a todo el mundo, para que los seres humanos aprendan a gestionar sus emociones, transformen sus paradigmas y mejoren su calidad de vida.

Related Posts