/* ]]> */
abril 18, 2024
Estilo de vida PAÍS

Empresas de la región caribe recibirán asesorías de talla mundial con programa fábricas de productividad

Atlántico es uno de los departamentos donde el costo de consumo de energía tiene el mayor peso en los costos de producción de las empresas, especialmente las manufactureras, los cuales representan, en promedio, entre el 10% y el 25%, según análisis de Colombia Productiva, con base en datos del DANE.

Ese impacto en el consumo de energía, así como defectos de calidad en la producción, desperdicios de materia prima y falta de certificaciones y de uso de herramientas para mejorar sus procesos, son algunos de los principales desafíos de productividad halladas por la entidad en las empresas atendidas en el departamento.

Para superar estos desafíos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Cámara de Comercio de Barranquilla y el SENA presentaron el programa Fábricas de Productividad, con el que se busca, solo en 2019, ayudar a 150 empresas del departamento y la región Caribe a mejorar su productividad, de un total de 1.000 en todo el país.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “un camino para aumentar los indicadores de productividad del país, y hacerlo más competitivo, es trabajar en el corazón de sus empresas. Por esto nace Fábricas de Productividad, que obedece a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y con el que buscamos llegar a un total de 4.000 empresas en el cuatrienio 2019 – 2022”.

La estrategia se compone de tres pilares: asesorías especializadas para las empresas; formación de expertos que puedan atender a las empresas, llamados extensionistas; y apoyo complementario a las compañías a través de servicios de entidades aliadas como financiamiento, laboratorios y capacitación, entre otros.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, explicó que a través del programa “las empresas podrán acceder hasta a 80 horas de asesorías de talla mundial cada año, en nueve líneas de servicio, que serán brindadas por expertos que les ayudarán a mejorar procesos, optimizar el consumo de energía para tener productos con precios más competitivos, cumplir normas de calidad y aumentar el uso de herramientas tecnológicas, entre otros factores clave para mejorar sus indicadores”.

En Atlántico, el programa se ejecutará de la mano de la Cámara de Comercio de Barranquilla, que a su vez vinculará a las Cámaras de Comercio de Cartagena, Magangué, Santa Marta, Sincelejo, San Andrés, Valledupar, La Guajira y Montería, para ampliar la cobertura a toda la región Caribe.

“Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla, estamos convencidos de que este programa en el Atlántico será una palanca para aumentar la productividad, generar empleo e incrementar la prosperidad para nuestro territorio”, destacó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea.

El SENA también se sumó a esta iniciativa, con un monto de $1.000 millones, con los que se contribuirá a la formación de nuevos expertos en productividad y a la creación y de la Base Nacional de Extensionistas, que permitirá dar continuidad a los diagnósticos y la ejecución de servicios a las empresas.

“Fortalecer la productividad en las empresas es uno de los objetivos misionales del SENA, el trabajar de la mano con el  sector productivo representa un trabajo constante y articulado con ellos y nuestra entidad; esta labor la reiteramos con Fábricas de Productividad, donde lograremos a través de la formación tecnológica de expertos extensionistas,  el acompañamiento para que empresarios mejoren sus indicadores de productividad, competitividad o rentabilidad”, aseguró Jacqueline Roja Solano, directora del SENA en Atlántico.

Para poder formar parte del programa, los empresarios pueden postular sus compañías a través de la plataforma en línea de la página www.fabricasdeproductividad.com

Empresas de Atlántico duplican capacidad de producción

Diez empresas de Atlántico participaron en el piloto de Fábricas de Productividad, ejecutado por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Barranquilla. En promedio, su productividad mejoró en 30%, gracias a temas como el aumento de la capacidad de producción, reducción de defectos de calidad, de costos de producción y de tiempos muertos.

Como ejemplo, la empresa Estibas y Maderas La Paz, que se dedica principalmente a la fabricación y comercialización de estibas de madera, logró aumentar su capacidad de producción al pasar de 100 a 150 estibas diarias. Esto tuvo impacto en el aumentando de las ventas. La empresa La Abejita, que produce jugos, pasó de 60 litros al día, a 70, mejorando su capacidad de respuesta a los clientes. También incrementó sus ventas.

Otro ejemplo es Packaging Suppliers, empresa fabricante de productos de empaque y embalaje, que logró disminuir los defectos de calidad en los rollos de plástico en un 67%, lo que le permitió reducir la cantidad de productos rechazados por sus clientes, generando ahorros de entre $300.000 y $700.000 mensuales y aumentando su rentabilidad.

También es el caso de Orgánicos del Caribe, que produce compostaje y logró disminuir en 50% la materia prima contaminada: antes de la asesoría de Fábricas, por cada 100 kilos, 20 kilos se desperdiciaban por estar contaminados. Después de la asesoría, se bajó a 10 kilos por cada 100.

Por su parte, la empresa BACERV, que produce maltas, cervezas y otras bebidas, disminuyó los costos de producción en 27%, pasando de $2.920 por cada litro producido a $2.302.

Para las empresas, el programa funciona en cinco pasos:

  1. Postulación: Las empresas se postulan a través dewww.fabricasdeproductividad.com y entran a una fase de evaluación para verificar que cumplen los requisitos mínimos del programa.

  1. Diagnóstico: Si la empresa cumple los requisitos mínimos, un gestor local (experto en productividad vinculado a la Cámara de Comercio de Bogotá), visitará la empresa y hará un diagnóstico a profundidad para diseñar un plan de trabajo.

  1. Definición de servicios a tomar: En conjunto con el gestor y Colombia Productiva, la empresa define las líneas de servicio del programa en las que se quiere trabajar y que serán atendidas por un extensionista.

  1. Asesoría especializada: El extensionista iniciará la asesoría de acuerdo con las necesidades de la empresa. Esta fase contempla una intervención de 80 horas de asistencia técnica especializada.

  1. Evaluación: Una vez la empresa finaliza la asesoría de 80 horas, se realizará una evaluación. De acuerdo con los resultados, se concertará con la empresa si continúa el proceso de mejora continua e inicia un nuevo ciclo.

Related Posts