/* ]]> */
marzo 29, 2024
Economia

Gestión de Confecoop en materia de riesgo de liquidez libera $84.000 millones de pesos para para cooperativas de ahorro y crédito

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 704 del 24 de abril de 2019 “Por el cual se modifica el Decreto 1068 de 2015, Decreto único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con la gestión y administración de riesgo de liquidez de las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales”.

Este decreto tiene como finalidad ajustar disposiciones con el fin de acoger lo últimos avances de los estándares internacionales y eliminar disposiciones regulatorias con el objetivo de optimizar el funcionamiento y la supervisión del cumplimiento de la normatividad.

El decreto introduce cambios en la identificación, medición, control y monitoreo del riesgo de liquidez de las entidades y sus criterios, así como elimina la obligatoriedad de poseer un Comité Interno de Administración del Riesgo de liquidez. Respecto a las condiciones especiales para el uso del fondo de liquidez, el decreto prevé la necesidad de crear un plan de acción para la reconstrucción del fondo de liquidez y el deber de informarlo a la Superintendencia de Economía Solidaria. De igual forma, elimina la exigencia de la presentación del informe sobre el monto y composición del fondo de liquidez mensualmente a la superintendencia de economía solidaria. Con la expedición del decreto, su periodicidad dependerá a cada nivel de supervisión.

Respecto al monto exigido del fondo de liquidez, gracias a la labor gremial de la Confederación de Cooperativas de Colombia -Confecoop-, se logró que el porcentaje mínimo de fondo de liquidez sobre los depósitos de ahorro permanente exigido a las cooperativas disminuyera del 10% al 2% del saldo de estos depósitos, siempre y cuando los estatutos de la entidad establezcan que los mismos pueden ser retirados únicamente al momento de la desvinculación definitiva del asociado.

Lo anterior, es un avance significativo para las cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, puesto que les permitirá contar con mayores recursos líquidos para poder ampliar la oferta de beneficios y servicios para sus asociados, mejorando su bienestar y el de sus familias.

Conforme a las cifras reportadas por las cooperativas con actividad financiera vigiladas por la Supersolidaria el cambio impulsado por Confecoop significa una liberación de recursos para otorgamiento de crédito por aproximadamente $84.000 millones de pesos.

Foto: Estudiogalicia

vea el decreto en el siguiente enlace:

MinHaciendaDto704-24-04-2019

Related Posts