/* ]]> */
abril 23, 2024
Economia PAÍS

Congreso adopta medidas para aliviar crisis cafetera

Barrera sanitaria para la importación del café, control de puertos que garantice el origen del grano colombiano y un programa del consumo interno del producto de buena calidad, son entre otras algunas de las propuestas formuladas al Gobierno por la Comisión Accidental de seguimiento y apoyo al sector cafetero para aliviar un poco la crisis por la que atraviesa.

El senador Álvaro Uribe y congresista Alejandro Corrales, intgrantes de la Comisión Accidental, fueron los encargados de revelar el grupo de recomendaciones que seria implementado en el corto, mediano y largo plazo, para hacer frente a la crisis que vive el sector.

En el paquete de propuestas también se encuentran las siguientes:

Trazabilidad a la importación del café

  • ·Ordenamiento de la frontera cafetera del país y destinación productiva del suelo.
  • ·Reunión con entes territoriales para promover la inversión de recursos de regalías en programas de renovación y fertilización que garanticen la productividad del parque cafetero.
  • ·Implementar y garantizar recursos para el Fondo de Estabilización de Precios del Café.

La Comisión Accidental de seguimiento y apoyo al sector cafetero -conformada por 12 senadores, entre ellos el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, y el senador Uribe- el gremio cafetero y el Gobierno Nacional sostuvieron una reunión el miércoles pasado, en la que se plantearon algunas propuestas para solucionar la crisis que afronta el sector caficultor.

Durante el encuentro, los congresistas asistentes dieron sus conclusiones. El primero de ellos fue el senador Uribe Vélez, quien afirmó: “Hay una voluntad del Gobierno y por supuesto de toda esta Comisión del Congreso y del Comité Nacional de Cafeteros, de encontrar rápidamente soluciones de fondo para esta crisis”.

A su vez, el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, afirmó que se va a buscar mejorar los apoyos para la compra de la cosecha que está empezando a recolectarse y a fortalecer las fuentes de recursos para el Fondo de Estabilización del Café.

Por su parte, el senador Carlos Felipe Mejía dijo que en esta reunión quedó claro el compromiso del presidente Iván Duque, con los cafeteros colombianos.

La comisión espera que el Gobierno Nacional considere el costo real de la carga del café, que asciende a la suma de $782.000, y confían que se encuentre un disparador para hacer efectiva la ayuda que considere este costo.

Dicho pago se haría efectivo teniendo en cuenta la disponibilidad fiscal, pero garantizando la retroactividad para aquellas personas a las que no se les pueda entregar oportunamente los recursos completos.

Related Posts