/* ]]> */
abril 19, 2024
Estilo de vida

Rafael Pombo despertará en la FILBo 2019

  • La Fundación Rafael Pombo creará cinco escenarios donde los chicos de 6 a 12 años se integrarán con los personajes de Pombo de manera creativa, desplegando la imaginación, curiosidad e indagación, así como la participación y trabajo colaborativo.
  • Para este año gracias a la alianza entre la Organización Minuto de Dios y la Fundación, fue diseñada una experiencia educomunicativa basada en la co-creación y en la idea de laboratorios de aprendizaje, donde los niños y niñas serán quienes le enseñarán a Pombo cómo se han transformado sus personajes y cómo responden a los desafíos del tiempo presente.

Descubrir, recorrer y habitar mundos mágicos parece ser una de las fantasías con la que sueñan los niños y niñas actualmente. Este año ellos serán los encargados de llevar al autor Rafael Pombo a nuevos escenarios gráficos, audiovisuales, robóticos y tecnológicos con la actividad denominada Pombo el aprendiz.

Luego de un sueño que duró 107 años, al caer rendido sobre unos de sus escritos, el autor abre sus ojos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019. Rafael Pombo descubrirá que se encuentra en una época diferente y que todo aquello que conocía cambió, incluida la pluma, tinta y pergamino en el que solía escribir sus hermosos cuentos y poemas. Es aquí cuando Rafael Pombo deberá descubrir todo sobre el nuevo mundo que habita con la ayuda y enseñanza de los niños de la FILBo.

Pombo el Aprendiz estará en la tradicional Carpa Infantil, entre los pabellones 1 y 3. Los asistentes tendrán la posibilidad de experimentar a través de juegos y retos los diferentes mundos que habitan personajes como Simón el Bobito, Mirringa Mirronga, el Gato Bandido, la Pobre Viejecita y Rin Rin Renacuajo, que les permitirán aprender algunos trucos del uso del lenguaje y creación de narrativas.

Así mismo, tendrán la posibilidad de entender la importancia del amor propio y dar respuesta a preguntas como ¿Quién soy yo? ¿Qué hace que yo sea lo que soy? ¿Cómo el amor por la naturaleza también es una expresión del amor por otros y los demás?

Los juegos también serán el espacio para entender lo que implica la toma de decisiones y asumir responsabilidades, así como el manejo de emociones y convivencia pacífica entre otros temas de interés familiar.

Otros escenarios que despertarán la creatividad

También estarán las tradicionales Tienda Pombo y Sala de Lectura donde se realizarán talleres que se integrarán a la celebración de Colombia, 200 años e involucrarán a autores, editores, artistas, colectivos, instituciones culturales, agrupaciones musicales y teatrales, con quienes se desarrollarán las siguientes temáticas en las que Pombo el Aprendiz explorará para entender lo que ha tenido lugar en estos 200 años:

Educación Disruptiva: nuevas formas de enseñar y aprender experiencias pedagógicas,  creativas.

Lo invisible se hace visible: espacios de construcción de paz liderados por niños, niñas y adolescentes.

Del libro a la Internet: la industria editorial y sus transformaciones en la época de las nuevas tecnologías.

 

Música llena de historia: la fusión y el encuentro de identidades a través de la música, charlas y conciertos.

Cine a la carpa: un espacio donde los niños y niñas podrán disfrutar del cine y reflexionar sobre él.

Acerca de la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, este año se realizará del 25 de abril al 6 de mayo.

Con más de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. El país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento es Colombia, 200 años. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

Related Posts