/* ]]> */
junio 19, 2024
Economia

El sector cooperativo en deuda con la información: Banca de las oportunidades

El no entregar los reportes necesarios ha hecho que el sector solidario sea invisible ante algunas instancias del Gobierno que afirman que no lo pueden impulsar de manera correcta pues no hay sustento de su impacto en los millones de asociados que él agrupa.

 

El sector solidario al no entregar la información a las entidades del Gobierno y demás instrumentos donde se agrupa, genera con ello que no se puedan realizar políticas públicas para su fortalecimiento y para la atención de la población a su cargo, la reiteración fue hecha por Juliana Álvarez Gallego, directora de la Banca de las Oportunidades.

 

La funcionaria insistió que las entidades del Estado no cuentan con los datos suficientes para identificar cuál es la población atendida por las cooperativas, entre ellas las asociadas a las cooperativas de ahorro y crédito, que es la parte más estructurada.

 

“Nosotros tenemos información de la que reporta el sector cooperativo a la Superintendencia por una parte, pero por otra las cooperativas de ahorro y crédito, que son hoy las que manejan el negocio financiero y son los que nos pueden servir y nos pueden dar la información necesaria, lo hacen de manera precaria. Lo que lleva a cruzar la información con otras fuentes como es el caso de Bureau de Crédito.

 

En todos los casos las cifras son diferentes. Mientras el Bureau de Crédito afirma que a diciembre el sector cooperativo tiene 300 mil personas, es decir 300 mil cuentas de ahorro, la Superintendencia de la Economía Solidaria señala que el sector cooperativo tiene 2.500.000 cuentas de ahorro. “Entonces hay una diferencia significativa y cuando hablamos con el sector cooperativo nos dice: – es que si yo reporto nos quitan el cliente. – Si yo no soy capaz de atajar a mi cliente, mi cliente se va a ir, porque yo como cooperativa no tengo información de ese cliente, para poderle ofrecer lo que él necesita. Y es imposible que la tengamos si seguimos reteniendo la información”, dijo.

 

La ejecutiva explicó que el tema es más grave si se tiene en cuenta que en Colombia entran un millón de personas al sistema financiero al año. El Bureau de información indica que hay 1,4 millones de adultos en las cooperativas de ahorro y crédito. Mientras que los gremios del sector habla de siete millones de asociados. La Superintendencia de economía solidaria insiste en que el sector atiende trece millones de personas.

 

Juliana Álvarez Gallego, directora de la Banca de las Oportunidades señaló que la información del sector cooperativo sería fundamental para desarrollar políticas públicas con miras a mejorar la inclusión financiera.

 

“Entonces yo digo. Si al supervisor no le está llegando la información, mucho menos al Bureau. ¿Entonces qué nos permite como Gobierno hacer una política pública? Si yo se que las personas que llegan al sector cooperativo tienen determinadas características -Información detallada de las personas que usan los servicios financieros, con respuestas de porqué, cómo, cuándo usan los servicios financieros cooperativos- se puede desarrollar productos para retener esas personas y poder cubrir sus necesidades. Y de otro lado desarrollar una política pública, insistió.

 

La directora de la Banca de las Oportunidades dijo. “Cuando hacemos las reuniones en el Gobierno, con las Superintendencias, con la Unidad de Regulación, quien hace la norma, se advierte que el sector cooperativo nos aporta el tres por ciento, entonces si es muy importante. Pero tenemos que mirar el otro 97 por ciento y es el sector cooperativo invisible frente a lo que realmente impacta en el país”.

 

Desde la Banca de las Oportunidades estamos perdiendo una valiosa oportunidad de hacer políticas públicas adecuadas para el sector solidario porque el no tener la información necesaria para ello nos frenas. Se están perdiendo oportunidades, y lo hemos reiterado en múltiples escenarios señaló Juliana Álvarez Gallego.

 

“La información hay que compartirla. Aquí no es sólo la información que yo tengo y es mía. Esa información solamente sirve si nosotros la compartimos. Entonces el llamado es a que reportemos a el Bureau, a las Superintendencia, seamos generosos en compartir la información, porque esto lo vamos a recibir triplicado en beneficio nuestro” concluyó la funcionaria en su llamado a las cooperativas y demás empresas del sector solidario reunidas por Confecoop en Bogotá.

“Tenemos  que visibilizar y para ello se debe reportar la información y nosotros desde le Gobierno queremos darle la información, pero necesitamos que nos den la base de datos para convertirla información, no es para tomarla, no nos interesa, nos interesa es hacer herramientas de política pública para poder crecer”: J.A.G.

Related Posts