ECONOMÍA

Hay posibilidad de un mercado internacional cooperativo

Fortalecer la oficina de Cooperativa de las Américas y entablar nuevos canales de cooperación y negocios entre cooperativas de otras regiones, especialmente europeas, forma parte de las primeras tareas que se impondrá Danilo Salerno nuevo director regional designado por el Consejo de Administración, reunido el pasado 17 de mayo en Pereira- Colombia.

El italo-argentino, quien asumirá su cargo oficialmente en Julio, ha sido promotor de las cooperativas sociales en Italia y ha realizado varios programas de cooperación en Colombia y algunos países de la región a través de la Agencia Internacional Coopermondo.

Salerno afirmó que la estrategia estará ligada directamente a el plan estratégico de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, presidida por el también argentino Ariel Garco y a la del Consejo de Administración de las Cooperativas de las Américas, lo que permitirá desarrollar la actividad propia del negocio de las cooperativas en diferentes procesos de cooperación y negocios regionales (Core Business Activities) pero ensanchando sus posibilidades.

Danilo Salerno afirmó que mientras la tendencia es la reducción de los proyectos de cooperación internacional, los negocios entre cooperativas del mundo ganan espacio y esto implica la actualización de un nuevo marco. “los planes estratégicos se escriben, pero no están escritos en piedra, se pueden cambiar, así que fortalecer la oficina será mi primera tarea. No me sentí cuestionado para nada, pero también quedó planteado que la estrategia se va definiendo de la parte más operativa, pero también a partir de cada uno con los lineamientos y el perfil que tiene la cooperativa y la línea estratégica y política que pueda dar el Consejo y la presencia del Comité de Auditoria que es muy importante para que las cosas se hagan y queden bien hechas” dijo.

“El plan estratégico se va a dar cuando se actualice el vigente. Yo he dado una idea de las cosas que se pueden trabajar y fortalecer a partir de las primeras impresiones que tuve estando en la oficina y mirando como se ha trabajado hasta hoy las dos grandes áreas de intervención, dónde puedo aportar. En el proyecto de Unión Europea y y la parte de servicios a los miembros asociados a la región. Me voy a desempeñar en eso y considero que a partir de los próximos meses y momentos que tenemos como la Reunión del Consejo, como la Cumbre de Buenos Aires, en octubre, estaremos dando pasos concretos, donde el Consejo de Administración, la oficina y los demás organismos de la ACI Américas ya tengan un estado del trabajo para el nuevo plan estratégico, cuando se dará el tiempo y articulando el plan con el de la ACI mundial, que también tenemos que tomar en cuenta como un panorama final de nuestro movimiento cooperativo” dijo.

Nos miran
Organismos internacionales entre los que se encuentra las Naciones Unidas y la FAO están monitoreando y apostando permanentemente por las acciones y resultados que pueden alcanzar las cooperativas en los territorios y definir cuales son las necesidades en materia de innovación, así como de marco jurídico adecuado para que las cooperativas se puedan desarrollar aún más, en distintos países.

A lo anterior se suma un programa de cooperación con la Unión Europea que busca determinar cual es el grado de incidencia de las cooperativas en las diferentes regiones que tiene la ACI, que va más allá de la medición actual de Euricse, con el World Co-operativa Monitor que toma la facturación de las 300 cooperativas más grandes del mundo. Esta medición debe dar un panorama más profundo del trabajo en cada región, agregó

Ahora con lo que se buscará es determinar cual es el grado de incidencia de las cooperativas para poder tener mayores grados de interlocución ante los estados y eficacia con el tipo de servicio que prestan. Entonces el gremio debe buscar la forma de controlar, acompañar, auditar y auditar a las cooperativas, así como estar al tanto de la modernidad requerida por el mercado, para que realmente se conviertan en instrumentos de integración social y eficacia económica como se requiere hoy, explicó el ejecutivo.

La ACI, con sede principal en Bélgica y con capítulos regionales en Asia, África, Europa y América, es la entidad más importante que agrupa a las cooperativas en el mundo. Cuenta con más de 1.000 millones de asociados individuales, pertenecientes a más de 300 cooperativas en 101 países.

Salerno quien conoce de cerca el modelo colombiano, después de ser designado Coopermundo como operador de proyectos para el proceso de posconflicto, resaltó que el modelo tiene un gran potencial para la cooperación entre sectores, por ejemplo el sector agropecuario, el de consumo, el de distribución y logística o el sector agropecuario y financiero. “Desde la producción hasta la comercialización, pasando por la financiación, son cadenas que se deben construir para poner de manera moderna y sostenible a todos los que en ellas intervienen”.

El sector reclama innovación y marcos jurídicos adecuados para que el modelo cooperativo se pueda desarrollar en todos los países de la región, es un trabajo grandes, pero contamos con el apoyo de todos los organismos internacionales para que este modelo se convierta en el de mayor inclusión en los negocios hacia la metas del 2030. El potencial para crecer es evidente, aunque aun falta. “También debemos comunicar más y mejor lo que hacemos, porque hacemos muchas cosas, pero comunicamos poco”, concluyó Salerno.

 

Danilo Salerno nuevo director regional designado por el Consejo de Administración de Cooperativa de las Américas, señaló que la auditoria permanente de los gremios cooperativos y un autocontrol del sector es el primer paso para la defensa de la imagen del modelo.

Consejo de administración de Cooperativa de las Américas reunido en Pereira- Colombia.

Follow Me:

Related Posts