/* ]]> */
marzo 28, 2024
Economia

AF 2018: Educación, innovación y tecnología. El camino para atraer nuevos asociados al cooperativismo

• Con éxito se realizó el Encuentro de Actividad Financiera Cooperativa AF 2018, realizado por Confecoop en las modernas instalaciones del centro de convenciones Ágora Bogotá.
• Más de 550 dirigentes cooperativistas entre directores ejecutivos de asociaciones regionales, federaciones sectoriales y organismos económicos asociados a Confecoop y gerentes, administradores y asociados a más de un centenar de cooperativas y fondos de empleados, se hicieron presentes en el Encuentro.

La Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop, realizó en Ágora Bogotá, el Encuentro de Actividad Financiera Cooperativa AF 2018 – “Creando valor desde nuestro principal activo: el asociado”, evento que tenía como fin brindar información estratégica, análisis contextual y tendencias del mercado, así como conocer el impacto de la innovación y la tecnología, creadas para mejorar las capacidades funcionales y operativas de este tipo de entidades, encaminadas a una más eficiente atención del asociado y a mejorar su experiencia al momento de acceder a los servicios diseñados por las cooperativas para mejorar su calidad de vida y el bienestar de sus familias.

AF2018 inició con un mensaje del superintendente de la Economía Solidaria, Héctor Raúl Ruíz, quien hizo un llamado a las entidades del sector para que mejoren sus procesos de autocontrol y regulación, así como los reportes de información, lo cual permite una mejor supervisión por parte de la Superintendencia.

María Isabel Mejía, directora de InfoProjects, fue la encargada de dar apertura a la jornada académica con su conferencia ‘Gestión de la información para mejorar el servicio al asociado’, en la que invitó a las cooperativas a aprovechar la información para tomar mejores decisiones y diseñar mejores estrategias que faciliten la creación de nuevos productos y servicios a fin de satisfacer las necesidades de sus asociados. “Mostramos las tendencias de los consumidores para el 2018 y algunos conceptos como la inteligencia de negocios, la analítica de negocios ‘bigdata’ para entender cómo gestionar la información y pasar de una toma de decisiones basada en la intuición a una toma de decisiones basada en datos”, comentó al finalizar su exposición.

‘Más allá de la Educación Financiera: Finanzas conductuales’, ese fue el tema que abordó la especialista senior en Desarrollo Productivo y Financiero de la Corporación Andina de Fomento – CAF, Diana Mejía, quien afirmó que “los productos financieros se ofrecen pensando que la población es homogénea, pero es todo lo contrario, somos una sociedad heterogénea y ahí el sector cooperativo tiene un gran campo de acción”. Felicitó a Confecoop por la realización del evento, asegurando que estos encuentros son “una muy buena oportunidad para que todo el sector cooperativo se cohesione y sirven como una plataforma para compartir buenas practicas que sean útiles para las empresas del sector”.

Mauricio Tovar, codirector del programa de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional, analizó la gestión de la tecnología para una participación más activa de los asociados. Aseguró que “el reto es identificar cómo aprovechar la tecnología con base en los servicios y la información que las cooperativas tienen de los asociados”. Se mostró impresionado por la convocatoria, en un auditorio donde se reunieron más de 550 cooperativistas, las experiencias que se dieron a conocer en los diferentes paneles y los análisis sobre el estado del sector presentado por el presidente de la Confederación, Carlos Acero. “Sin duda veo una gran oportunidad hacia el futuro de seguir articulando estas redes de cooperativas para el beneficio no solamente de los asociados, sino para el crecimiento del sector”, enfatizó.

Con una muestra didáctica de cómo transmitir el mensaje de la felicidad utilizando la música como un excelente canal, Pilar Ibáñez, directora de CIPID, concluyó la jornada académica. “El sector cooperativo está lleno de gente amorosa, se divirtieron y sintieron identificados en muchos temas presentados en la conferencia, mi idea fue brindarles más herramientas para que sigan trabajando como lo están haciendo, generando mejores conexiones y empatía con la gente para que en todos los espacios el mundo sea feliz”, comentó al cierre de su conferencia, titulada ‘Mi gente, mi cultura mi cooperativa, mi felicidad’.

Por último, el presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop, Carlos Acero Sánchez, indicó que este evento puso en evidencia cómo el sector cooperativo avanza en la implementación de las TICs para acercar más al asociado a la vida diaria de la cooperativa y a su oferta de bienes y servicios, haciendo más fácil las transacciones, haciendo más amplio, dinámico y oportuno el espectro de oportunidades que las cooperativas tienen para millones de personas en Colombia. “Cada año ingresan al mundo cooperativo de ahorro y crédito más de 350.000 personas, lo cual es un factor de confianza. Por eso, este tipo de actividades de reflexión sectorial, constituyen el espacio propicio para pensar en procesos de integración, que faciliten el desarrollo sectorial”, señaló Acero.
“Se plantearon temas de especial interés y sensibilidad para las cooperativas, tales como el manejo estratégico de la información de su base social y de cómo, al escuchar las necesidades de los asociados, la cooperativa puede promover instrumentos de apoyo no sólo financieros, que mejoran la calidad de vida de los asociados y potencia el bienestar de su entorno”. comentó.

El dirigente aprovechó para agradecer a todos los asistentes del evento por su compromiso y esmero de fortalecer el sector, a los patrocinadores y a los representantes de agencias estatales, universidades y medios de comunicación que se asistieron a este Encuentro.

Related Posts