/* ]]> */
abril 18, 2024
Economia

El año electoral retrasa el consumo: López Bautista

Esperar a que las elecciones presidenciales se cumplan son parte fundamental en la toma de decisiones sobre la economía y es posiblemente uno de los factores que más está incidiendo en el consumo, advirtió el presidente del Banco Cooperativo Coopcentral.

El ejecutivo destacó que mientras el primer trimestre de 2018 ha sido particularmente lento, los grandes inversionistas están a la espera de quién será el nuevo presidente de Colombia. Resuelta esta pregunta el segundo semestre podría ser la recuperación esperada.

GESTIÓN SOLIDARIA: ¿Cómo arranca el año, cuál es su evaluación del primer trimestre para los negocios?

Jorge Andrés López Bautista: Lo que hemos visto en los primeros resultados y en la opinión de los expertos es que este ha sido un primer semestre peor que el primer semestre de 2017, pero creemos que tiene que ver con que es un semestre netamente electoral y esperamos que el segundo semestre del año se recupere y se de una dinámica importante y sea mejor todavía.

G.S.: ¿Cuáles son las cifras de Coopcentral?

J. A. L. B.: Para nosotros por fortuna, hemos sorteado todas las dificultades que tienen que ver con la caída del DTF, con el exceso de liquides o el deterioro de cartera. Digamos que todo el común denominador de las entidades que ejercen una actividad financiera, pues el banco no son ajenas a las mismas, pero por fortuna las hemos sorteado con éxito, empezamos un buen año.

G.S.: ¿Cuál es el tema que más les preocupa?

J. A. L. B.: El hecho de que no se reactive la demanda de crédito, que está ligado sin ninguna duda al tema de confianza, al tema del consumidor y al tema político. Pero sí tenemos la confianza de que en el segundo semestre va a sortearse esa situación con éxito. La experiencia que hemos visto en las coyunturas y crisis es que la transversalidad del sector cooperativo hace que ese tipo de movimientos en variables como el petróleo, el grado de endeudamiento y el crecimiento de la economía, afecten a unos, pero beneficie a otros, entonces de alguna manera como sector, no vemos que los precios del petróleo, tenga efectos directamente en los comportamientos. El deterioro de la cartera si bien es un tema generalizado dentro del sistema financiero, pues no podemos dejar de advertir que siempre ha sido mejor el indicador del sistema cooperativo que el del sistema financiero, luego lo que ahí encontramos son fortalezas del sector. La preocupación siempre está ligada al factor interno al hecho de que la economía vuelva a tomar una dinámica especialmente en el consumo que es donde somos más fuertes y por supuesto a la estabilidad jurídica que se dé con un nuevo gobierno.

G.S.: ¿De qué depende ese consumo. Ustedes están compitiendo con una tarjeta de crédito calificada como de las más económicas?

J. A. L. B.: El consumo en general sí va ligado al tema de la confianza y que se deriva tanto de que inversionistas nacionales como extranjeros están por tomar sin saber quién es el ganador de las elecciones. Ya en lo interno, en lo que tiene que ver con la tarjeta de crédito nuestra, que es del tema del crédito de consumo va ligado directamente con hacer convenios con entidades del sector y nosotros no competimos en una franquicia abierta, si no que va directamente ligado a que haya un convenio con una cooperativa. En ese modelo tampoco es importante para nosotros el entorno de la cooperativa, más allá de lo que afecte al sector. La dinámica de las cooperativas según el diagnóstico de la Superintendencia tiene un crecimiento moderado, acorde, pero incluso superior al del sistema financiero luego creemos que ahí hay una gran oportunidad. Y lo más importante es que no estamos compitiendo frente a otras tarjetas ya colocadas, como quiera que la tarjeta nuestra compartida con las cooperativas sería la primera y llegaría a posicionarse dentro de la entidad. Es decir, sería una competencia mucho más ligada al modelo de integración cooperativa que al mercado abierto de competencia con otros bancos. Es una marca propia, ese es el plus.

G.S.: ¿Se puede usar en todas las plataformas?

J. A. L. B.: Es una tarjeta que ya completa cuatro años de experiencia y que ya estamos en el momento de expertis para poderla masificar

G.S.: ¿Cuál es el pronóstico de Coopcentral frente a las posibles decisiones del Banco de la República, esperan una reducción de 25 puntos más?

J. A. L. B.: Es posible, sin embargo, uno pensaría que el Banco ya espere un nuevo Gobierno, no obstante, su autonomía y la composición de sus miembros. Yo diría que ellos están sospechando el hecho de que existe una especie de para de las grandes decisiones en la espera de la elección de un nuevo Gobierno.

La preocupación siempre está ligada al factor interno al hecho de que la economía vuelva a tomar una dinámica especialmente en el consumo que es donde somos más fuertes y por supuesto a la estabilidad jurídica que se dé con un nuevo gobierno. López Bautista.

Related Posts