/* ]]> */
marzo 28, 2024
Economia

Pago de cesantías de trabajadores superó expectativas: Asofondos

El más reciente reporte de la Superintendencia Financiera arrojó un positivo balance sobre el recaudo de las cesantías que se pagaron a los trabajadores hasta la semana pasada. Las mismas superaron las expectativas para este año, según lo revela la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos. Es el caso del monto consignado a los trabajadores que ascendió a $5,6 billones, creciendo un 11,9% respecto a 2016 y superando las expectativas de la industria que esperaba un crecimiento del 9%.

“Son excelentes noticias las cifras reveladas sobre recaudo de las cesantías, cuya tendencia creciente muestra las bondades y fortaleza del empleo formal. A la vez, se confirma el voto de confianza de los afiliados en el manejo responsable y eficiente de las administradoras de estos recursos”, aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Este resultado es destacado porque muestra que aunque las cifras de desempleo para el 2017 no fueron favorables, registrando la tasa de desempleo promedio más alta (9,4%) desde 2013, el empleo formal sigue con buen ritmo gracias a la reforma de 2012 que bajó los costos no salariales a las empresas y a la gestión de la UGPP que ha propendido hacia una mayor formalización del mercado laboral.

¿Quiénes son los beneficiarios de las cesantías?

Son los trabajadores dependientes formales los que tienen derecho a recibir este beneficio que equivale a un salario mensual al año, o proporcional al tiempo laborado durante ese año. También, los trabajadores independientes que consignan sus propias cesantías como un ahorro para tiempos de desempleo o para futuros proyectos como compra de vivienda o pago de educación superior.

Este beneficio es sumamente importante para los trabajadores, dado que ocho de cada diez empleados que reciben cada año las cesantías ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. Estos recursos se constituyen en un gran respaldo en caso de quedar cesantes o querer financiar vivienda propia o educación. Además, no es extraño que las cesantías sean la única fuente de ahorro en muchos de estos hogares.

Lo recomendable es preservar las cesantías como un ahorro en horizontes de tiempo largos, de manera que su gestión les represente a los afiliados mayores ganancias sobre sus recursos.

Foto: primicias24.com

Related Posts