/* ]]> */
abril 24, 2024
Economia OPINIÓN

Retos de la gerencia moderna: millennials, innovación y revolución digital

Fabio Chavarro González

Gerente Corporativo Grupo Juriscoop

Los Gerentes en general, y los de empresas del sector solidario en particular, afrontamos grandes retos. Además de la feroz competencia, la guerra de precios y tasas de interés, las mayores imposiciones tributarias, el deterioro de la economía y de los indicadores de calidad y morosidad de cartera y las mayores exigencias de los asociados y clientes, entre otros, tenemos tres desafíos: i) cómo atender y crear ambientes de trabajo adecuados para asociados y trabajadores jóvenes; ii) cómo ser capaces de innovar para mejorar la competitividad, y iii) cómo aprovechar la revolución digital que ya cambió el mundo y lo cambiará mucho más.

Los millennials son personas entre 17 y 37 años de edad (nacidos entre 1980-1999). Son parte importante de nuestra fuerza laboral y también de los asociados y clientes. Según Delloite, el 76% de los millennials consideran a las empresas como una fuerza de impacto social positiva, el 65% desearía trabajar en una empresa, pero el 67% prefieren tener flexibilidad laboral. Manpower Group considera que representarán en el año 2020 el 35% de la fuerza laboral. Para ésta generación las prioridades son diferentes: prefieren horarios flexibles y mayor equilibrio entre su trabajo y su vida familiar y actividades de ocio; son digitales, preocupados por el medio ambiente, críticos, globalizados, con acceso ilimitado a fuentes de información, preparados académicamente, capaces de realizar multitareas. Claramente son diferentes a la mayoría de quienes somos Generación X (nacidos entre 1965 y 1979) y mucho más de los Baby Boomers (1946-1964).

También empiezan a ser parte muy importante de los asociados y clientes o usuarios. Según un estudio de Woccu, en varios países del mundo la edad media de los asociados de cooperativas de ahorro y crédito ya es inferior a los 40 años, lo que implica que en su mayoría son Millennials.

El problema es que la mayoría de administradores y dirigentes somos personas de generaciones anteriores (X y Baby Moomers), pero debemos hacer adaptaciones para crear nuevos ambientes laborales, diseñar productos, servicios, canales y modelos de atención acorde con las exigencias de esta generación que pronto será una mayoría dentro de nuestras empresas. Por eso, el mismo Woccu propone 12 estrategias, entre ellas: prestar servicios en línea; diseñar productos para las transiciones de la vida; diferenciarse con temas de responsabilidad social; crear una cultura organizacional que impresione a los asociados; convertir a empleados jóvenes en embajadores; dar representación a los jóvenes en Consejos de Administración; crear incentivos motivacionales; participar activamente en redes sociales; brindar educación financiera, entre otras.

El reto, entonces, es grande. Estamos haciendo los cambios necesarios para atender esta nueva fuerza laboral, atendiendo sus características, necesidades, costumbres, idiosincrasia y demás factores?. Y estamos cambiando las organizaciones para atender y generar experiencias extraordinarias para que los nuevos asociados y clientes sean fans y seguidores fieles?. Buena parte de la solución está en la innovación y las herramientas de la revolución digital.

Próximamente hablaremos entonces de innovación y revolución digital y la forma como ha cambiado el mundo y seguirá cambiando y cómo debemos aprovecharlos.

Related Posts