/* ]]> */
abril 24, 2024
Economia EMPRESAS

Plataformas unificadas reducirían costos de operación: Somec

Si el sector cooperativo utilizara plataformas tecnológicas unificadas reduciría considerablemente sus costos de operación. Así se desprende después de la experiencia que dejó la implementación de la Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) donde se dio una avalancha de proveedores que ofrecían la solución para dichos requerimientos a diferentes costos y capacidades, otros debieron recurrir a sus propios equipos contables y de sistemas para alcanzar los requerimientos legales.

El llamado fue hecho por José Alberto Ospina Cobo gerente de la cooperativa multiactiva de profesionales Somec, quien destacó que soluciones tecnológicas puede haber muchas y esto lleva a posibles confusiones por parte de los cuerpos directivos, quienes deben recurrir al voz a voz para determinar cuál de estas ofertas puede ser la más acertada.

En momentos en que se dan nuevas disposiciones sobre el manejo de riesgos y donde cada cooperativa y fondo de empleados trata de llevar su actividad con los recursos que posee, las alternativas de software y programas para la atención a los asociados y usuarios se hace una prioridad, más aún cuando los principios cooperativos invitan a la integración de las empresas no solo bajo su filosofía, también mediante colaboraciones prácticas que les permitan un mejor desarrollo de su actividad.

“En nuestro caso la implementación de las Niff nos llevó a recurrir a dos proveedores y después de muchas dificultades el propio equipo de la cooperativa, contable, de crédito y cartera y tecnología fueron las que desarrollaron los mecanismos para el cumplimiento de estas normas” dijo.

Ospina Cobo explicó que cooperativas de tamaño similar y los gremios del sector tienen pendiente el desarrollo de programas para la implementación de programas tecnológicos que permitan una mayor eficiencia y una tecnología ajustadas a los requerimientos del sector, “casi que podríamos hablar de una plataforma unificada que permita adicionalmente una reducción de costos.

Sin embargo, el ejecutivo descartó que en materia de información sobre los asociados como la que posee las centrales de riesgos del país pueda ser desarrollada por el sector cooperativo. “ahí si no estaría de acuerdo. Consideramos que las centrales de crédito existentes son lo suficientemente robustas para entidades cooperativas y no cooperativas, lo que permite consultas muy eficientes. No tendríamos el pulso para crear una nueva central de riesgo”.

El día a día

Para la atención cotidiana de los asociados y la captación de sus datos actualizados las cooperativas deben recurrir incluso a la creatividad para mantener al día sus bases de datos.

No es extraño que concursos, promociones y un telemercadeo intensivo sea necesario para que los asociados a las cooperativas actualicen sus datos.

“Logramos datos vía campañas. Donde el área de mercadeo de la cooperativa hace la entrega de premios muy atractivos dentro de aquellos asociados que respondan y envíen los formularios para dicho fin, dentro de los plazos dados por la empresa” dijo.

La idiosincrasia colombiana lleva a que los asociados tengan una respuesta favorable a este tipo de campaña que en la mayoría de los casos muestran un resultado exitoso. Pero la captación de información y datos debería ser cada vez más técnica.

Otro de los grandes retos de las cooperativas es el de mantener la comunicación con los asociados. Las principales dificultades generadas por la falta de bases de datos unificadas, esto lleva a que los cruces de datos en muchas ocasiones causen distorsión en los resultados y esto afecta los objetivos de las campañas realizadas por las empresas solidarias.

“El CRM, esa es la ilusión que tenemos todas las cooperativas, poder tener toda la información y poder cruzar datos que permitan definir perfiles de los asociados, como usuarios y consumidores de los productos ofrecidos en los diferentes convenios firmados por la cooperativa”, dijo.

José Alberto Ospina Cobo gerente de la cooperativa multiactiva de profesionales Somec destacó que la utilización de plataformas unificadas permitiría a las cooperativas ahorros económicos y una mayor eficiencia en sus servicios.

Somec, una entidad con 5400 asociados, lo que le permite mantener al día la información de cada uno de ellos, sin embargo, dentro del sector cooperativo mantener esta información actualizada es una labor considerada por muchos como costosa y en algunos casos tediosa, por parte de los equipos comerciales, de mercadeo y comunicación, pues las plataformas tecnológicas y los procesos para los mismos implican la utilización intensiva de recursos y colaboradores.

De igual manera muchos proveedores con los que las cooperativas mantienen convenios pocas veces reportan que tipo de producto o servicio demando el asociado a la cooperativa, lo que retrasa las mediciones necesarias para perfilar el tipo de asociado y sus necesidades.

El ejecutivo señaló que ante estas necesidades el sector cooperativo debe desarrollar mecanismos y soportes técnicos adecuados al alcance de cualquier entidad para alcanzar con una mayor eficiencia la información de sus asociados, pero esto solo sería posible con plataformas unificadas.

“Considero de vital importancia que conozcamos las necesidades de nuestros asociados, sus familias y así mismo poder diseñar productos acordes con esas necesidades y con nuestra capacidad instalada. Para eso es fundamental que podamos utilizar mecanismos tecnológicos como el CRM, pero de alguna u otra forma todos tenemos alguna base de datos de ese tipo. Pero si hay mecanismos que nos permiten lograr ese conocimiento de nuestros asociados de una manera mucho más fácil debemos de utilizarlos para hacer productos propios de nuestra actividad cooperativa”.

En contacto

En materia de comunicación cada cooperativa ha desarrollado diferentes sistemas de acuerdo a las características de sus asociados y la distribución geográfica de los mismos.

En el caso de Somec hay varias lecciones aprendidas, desde la creciente utilización de los correos electrónicos, que debió ser reforzada con cursos de sistemas con el acompañamiento del Sena. La actualización de la página web y el tradicional contacto telefónico, más aún cuando su base social está integrada en buena parte por adultos mayores.

El ejecutivo dijo “En la medida en que conozcamos a nuestros asociados, podemos ofrecer productos y eso nos permitirá tener asociados comprometidos con nuestra cooperativa y una mayor fidelización de ellos” concluyó.

 

 “En la medida en que conozcamos a nuestros asociados, podemos ofrecer productos y eso nos permitirá tener asociados comprometidos con nuestra cooperativa y una mayor fidelización de ellos”, José Alberto Ospina Cobo.

Related Posts