/* ]]> */
abril 25, 2024
PERSONAJES

EL agro: propuesta del sector cooperativo para la paz

helda-ustariz

Helda Ustariz Ustariz, gerente de Cooperagro señaló que la producción agrícola y la comercialización de estos productos, con excedentes para la exportación será la alternativa que tiene el campo para que se consolide el proceso de paz, no sólo con las Farc, sino también con otros actores del conflicto armado.

La iniciativa de destinar el uno por ciento de los excedentes cooperativos para financiar proyectos agropecuarios permitiría al sector solidario desarrollar una cadena productiva y económica fundamental en el desarrollo nacional.

La ejecutiva, presidenta de la Junta directiva de Gestando, advirtió que la iniciativa sería el mejor instrumento para consolidar un proceso de posconflicto en las regiones tradicionalmente golpeadas por los grupos armados, permitiendo además la reinserción de los combatientes.

Gestión Solidaria: ¿Cómo ve la propuesta de destinar el uno por ciento de los excedentes del sector cooperativo y con ello financiar proyectos agropecuarios?

Helda Ustariz Ustariz: Esa propuesta nació exactamente en la asamblea de Gestando, ahí se hizo la primera presentación, yo soy directiva de Gestando y la apoyamos. Después se presentó en el Congreso de Ascoop y ha avanzado mucho más. Hace unas semanas tuvimos una reunión en la organización y retomamos el tema, fue ratificado nuevamente para que todas las cooperativas que pertenecen a Gestando podamos hacer el proceso de ayudar para que la propuesta se impulse mucho más. Sin embargo, como la cooperativa de nosotros era el Fondo de Empleados Idema, que se transformó en cooperativa cuando se acaba el Idema, estamos de acuerdo con la propuesta, porque tenemos un material humano y técnico de aquellos que trabajaban en el Idema y que saben cómo es la parte de almacenamiento de todos los productos. Me he comprometido con ese grupo de asociados que tenemos en Cooperagro para que podamos participar más en el agro.

G.S.: ¿Cómo se puede invertir esos recursos y a cuánto pueden llegar?

H.U.U.: Primero tenemos que mirar qué tantas cooperativas pueden aportar ese uno por ciento que se está proponiendo hoy, del cual creo que es llevarlos a nuestros consejos para que ellos sean quienes aprueben porque nosotros como gerentes llevamos la propuesta, pero depende de cómo la propongamos.

Se está trabajando en este momento cómo van a ser invertidos esos recursos, pero inicialmente estamos hablando que sea en el agro. Como ustedes saben en Gestando con recursos de la Asociación Cooperativa Canadiense como el Gobierno canadiense está manejando un proyecto grande y estamos en más de once departamentos, que antes eran tres, pero todo en el agro. La idea es que podamos no solo darle esa parte técnica de cómo manejar las herramientas sino llegar al insumo también, a ese insumo que a veces ellos no tienen los recursos y trabajar en esa propuesta.

G.S.: ¿Qué funciona mejor, el tema la comercialización, la producción, la formación… en qué punto se lograría mayor rentabilidad?

H.U.U.: Yo diría que, en la producción, si nosotros mejoramos la producción y logramos que nuestros productos vayan a otros países con la calidad que necesitamos, la comercialización sin descuidar el país pues debemos dejar una parte para nosotros y otra para exportar. Pero lo decía la doctora María Eugenia Pérez y es que es poca la tierra que utilizamos en nuestra producción, tenemos más ganadería que agricultura y lo que queremos es aumentar esa parte simultáneamente también estamos trabajando un proyecto para la comercialización.

¿Cómo?, tenemos recursos que también vienen de Canadá y estamos trabajando un fondo para ayudar a esas personas en su comercialización.

G.S.: Se le podría pedir al Gobierno alguna retribución de manera tributaria o una exención un pari passu. ¿Cómo se podría multiplicar ese dinero y lograr un beneficio adicional?

H.U.U.: Sobre la parte tributaria estamos dando una pelea, que nos dejen el régimen especial, que no es especial, si no es en renta, no más, porque nosotros pagamos todos los impuestos, eso está claro. Pero yo sí creo que podemos trabajar una propuesta para saber en qué se invertirían esos dineros, podemos trabajar también y es interesante que nos dieran la oportunidad de crecer un poco más de hacer exención que nos han quitado y esos recursos que no se queden en las cooperativas, listo, pero que sí lo llevemos para ayudar a toda esta parte del agro, e insisto en ello porque fueron muchos los años en los que trabajamos en eso en el Idema, trabajé 20 años y sé que hoy más que nunca está haciendo falta un instituto que regulara, que ayudara y que sacara esos productos que están en unas partes muy lejanas, donde no se tienen carreteras para traerlas hacía los centros de acopio. Ahora quien gana es el intermediario más no el productor.

G.S.: ¿El proceso de paz sería el mejor sistema para acabar el conflicto armado en Colombia, llevar a las regiones alternativas de producción es la salida a la guerra?

H.U.U.: Ojalá se diera, ojalá fuera cierto todo lo que se está hablando. La verdad es que yo pensaría que no solo es Farc, hay otros grupos como el ELN que sería bueno que se llegará al acercamiento y creo que con la riqueza que tiene este país sería muy bueno. Soñar no cuesta nada, pero en lo que uno ve que han avanzado en violencia, no veo que avance mucho, estamos a la expectativa y deseando que así sea, más tenemos nuestras reservas frente a ese proceso de paz.

G.S.: ¿Teme que el sector solidario termine recibiendo a los combatientes, a los que otros sectores no quieren, siendo la excusa social un mecanismo para encriptar de alguna manera a los combatientes y que los demás sectores de la economía no se contaminen con la llegada de ellos?

H.U.U.: Sí no se da un compromiso de todos eso no se da. Sí todos no trabajamos para un mismo lado yo no creo que ese proceso de paz se logre, lo veo muy remoto, ahí tienen que entrar los empresarios, los ganaderos, el sector cooperativo tiene el Gobierno, hablemos un poquito, que ser más serio y no piense tanto en darse bombo con lo de la paz, más bien que piense en cómo aterriza el problema de la paz y cómo la vamos a hacer.

Related Posts