/* ]]> */
abril 28, 2024
Economia EMPRESAS PERSONAJES

Podemos intervenir en los determinantes sociales: Elisa Torrenegra

La vicepresidenta de la Región América Latina de la Association Internationale de la Mutualitè afirmó que el sector solidario tiene una oportunidad única para desarrollar los negocios sociales fundamentales para el bienestar de las comunidades.

Elisa Carolina Torrenegra, gerente de Gestar Salud, afirmó que el sector solidario tiene la capacidad de intervenir en los determinantes de la salud y la calidad de vida de los colombianos al poder responder de manera eficiente a las necesidades de las comunidades prestando servicios de educación, entretenimiento, turismo, producción agrícola, comercialización y todos aquellos renglones necesarios para darles una mejor calidad de vida a los colombianos.

La ejecutiva explicó que el sector solidario ha estado en el sector salud desde los inicios, incluso la Ley 100 lo formaliza como entidades promotoras de salud de carácter comunitario. “Luego vienen unas dinámicas y las organizaciones de usuarios generan desarrollos en las comunidades interesantes. Lo más importante es que cuando se crean las empresas solidarias de salud, se crean por mutualistas o cooperativistas que se dedican exclusivamente a salud y ellos son los responsables de ejecutar los proyectos sociales de esas mutuales y esas cooperativas”.

Hoy es necesario intervenir los determinantes de la salud, que son educación, nutrición, que son las necesidades de recreación, de turismo de todo esto y ahí el sector solidario tiene una oportunidad de oro de ser prestadores de servicio, incluso de ser cuidadores comunitarios, lo que en el mundo se está valorando mucho”, dijo.

Torrenegra señaló que después de que la comunidad esté organizada para prestar un servicio puede dedicarse de una manera estructurada, organizada, juiciosa, acogiéndose a las normas y donde realmente puede generar muchas satisfacciones y beneficios a las comunidades con servicios que incrementan su calidad de vida y la salud de sus integrantes.

Ante el cuestionamiento que se ha dado en los últimos años sobre las difíciles condiciones económicas por las que atraviesan las empresas prestadoras de salud, la ejecutiva destacó que es posible que algunas empresas muestren dificultades financieras, sin embargo, también se da el caso contrario donde algunas empresas de salud de origen solidario o social han mostrado un comportamiento eficiente, donde los excedentes se han podido reinvertir en la población a su cargo.

Nosotros en Gestar Salud estamos cada vez más fuertes dentro del sector salud. De las diez mejores EPS del régimen subsidiado todas son sin ánimo de lucro, cinco de ellas son empresas solidarias de salud y cinco de ellas son cajas de compensación, o sea, nosotros no queremos entregar, pero sí reclamamos que se nos permita el fortalecimiento. Entre tanto siete empresas, ya, por las necesidades que hay en el sistema no pueden seguir siendo como tal EPS, se van a dedicar a lo que es la prestación a los servicios de apoyo en lo social, en las comunidades e intervenir precisamente en esos determinantes que son tan fundamentales en nuestra población para estar sanos”.

Las principales intervenciones se podrían dar en la educación; turismo; también en ser agrosumidores, o sea productores y consumidores; realmente en esto hay mucho trabajo por hacer y aquí lo importante es poderlo identificar. Hace falta un poquito de conocimiento y divulgación de las oportunidades para poder desarrollarlas, reclamó Elisa Torrenegra.

Más actividad, la prevención

Los nuevos frentes de trabajo del sector solidario están en la prevención, en la intervención y en la prestación de los determinantes, insistió la ejecutiva.

Para poder alcanzar un nuevo escenario, donde las empresas solidarias logren una mayor relevancia es necesario aprovechar las organizaciones comunitarias existentes, sobre todo en las zonas alejadas, donde no le interesa la participación al sector privado.

Se puede generar un volumen rentable, primero que todo, no se debe generar pérdida, los resultados positivos en el sector solidario, se llaman así, resultados positivos, no utilidad, porque son interesantes tenerlos para devolverlos en proyectos sociales, no es para el bolsillo de unos pocos, van para ser distribuidos en las comunidades que los conforman y ese es un compromiso fundamental que debemos resaltar”, concluyó Torrenegra.

Elisa Carolina Torrenegra, gerente de Gestar Salud, afirmó que el sector solidario ha podido expandir su accionar en todos los sectores que dan bienestar a las comunidades gracias al compromiso de las mismas por reinvertir los recursos generados en sus diferentes actividades.

Related Posts