Alimentando el Mañana impulsa la transición hacia una alimentación sostenible en la COP16
En el marco de la COP16, Alimentando El Mañana, una apuesta por la sostenibilidad desde la alimentación vegetal, fue precursor en la promoción de un diálogo en torno a la importancia de las elecciones alimentarias como un eje esencial en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la salud.
Durante la jornada de la Conferencia de las Partes (COP16), llevada a cabo en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, Alimentando El Mañana entabló este un discurso por medio de diversos espacios donde la alimentación de origen vegetal y la reducción de consumo de productos de origen animal fueron protagonistas como iniciativas para mitigar el cambio climático y la protección de la biodiversidad y la salud.
El primer evento, denominado “Encuentro Nacional de Protección y Bienestar Animal”, realizado en la Universidad de Cali, tuvo lugar el 28 de octubre, donde Alimentando El Mañana entregó 600 refrigerios y 300 almuerzos de origen vegetal, y los asistentes, distribuídos entre más de 150 funcionarios públicos y 150 activistas y académicos, conocieron la metodología del programa, los beneficios de un nuevo modelo de alimentación más sostenible y los efectos ambientales de la alimentación de origen vegetal.
«Quisimos brindar almuerzos 100% de origen vegetal a los participantes para reforzar el mensaje de que la alimentación sostenible está al alcance de todas las personas, con ingredientes asequibles y que cumplen con los requerimientos necesarios para una nutrición completa y balanceada. Este evento buscó ofrecer una experiencia práctica que demostrara los beneficios de optar por una alimentación de origen vegetal con preparaciones de legumbres, cereales integrales, vegetales y semillas”, afirmó Natalia Téllez, Gerente de Alimentando el Mañana en Colombia.
En un segundo escenario, Alimentando El Mañana co-organizó el panel “Alimentación y Biodiversidad: tres perspectivas para un sistema alimentario sostenible, resiliente y justo” en colaboración con el movimiento Slow Food y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, el 30 de octubre en la zona verde, como un evento dentro de la agenda Político-académica de la COP16, en la categoría de Salud y Alimentación. En este espacio, los participantes expusieron los diversos retos para la protección de la biodiversidad en el impulso de transformación de los sistemas alimentarios, destacando dentro de ellos la malnutrición, el desgaste de los ecosistemas y el uso intensivo de químicos contaminantes del suelo y agua, entre otros.
Uno de los efectos más preocupantes de la ganadería es la deforestación: para criar y alimentar a los animales, -principalmente con cultivos de soya- se utiliza el 80% de todas las tierras agrícolas a nivel mundial.
“Este diálogo en torno a la relación entre la salud, la crisis climática y las formas de alimentación actuales es algo clave para que las personas logren comprender la magnitud del problema. Actividades intensivas como la ganadería industrial son responsables de la mayor deforestación que actualmente se vive alrededor del mundo. Esto no solo repercute en la pérdida de biodiversidad por el uso excesivo de recursos naturales, sino que, además, aumenta la emisión de gases de efecto invernadero. Es por esto que, con Alimentando El Mañana queremos lograr una transformación real en nuestro sistema alimentario”, explicó Téllez.
Una alimentación sostenible, saludable y accesible
Actualmente, Alimentando El Mañana ayuda, de manera gratuita y colaborativa, a que 32 instituciones del país, entre organizaciones sociales y distritales, instituciones educativas y empresas del sector turístico en 5 regiones de Colombia, cuenten con asesoría y capacitaciones con profesionales especializados en nutrición y cocina, llegando a transformar hasta 1.1 millones de comidas en alternativas más sostenibles.
Con la promoción de la disminución del uso de productos de origen animal y el aumento del consumo de vegetales como una apuesta por generar menús más saludables, sostenibles, justos y económicos, el programa acerca al país a iniciativas de los Países Bajos, veinticinco capitales del mundo y universidades prestigiosas como Cambridge, Yale y Stanford, quienes ya lideran diversas apuestas para proteger la biodiversidad y combatir la crisis climática desde una perspectiva alimentaria.
“Creemos firmemente que la alimentación es más que una necesidad básica; es un puente hacia un futuro sostenible. El impacto de nuestras elecciones alimentarias es mucho más grande de lo que se cree o se conoce. De esta manera, queremos llegar a garantizar una alimentación accesible y con valor nutricional, y visibilizar y transformar el papel fundamental que desempeña la alimentación en la salud del planeta, que puede repercutir positivamente en la salud de las personas”, comenta Téllez.
Para más información sobre el programa Alimentando El Mañana, ingrese aquí. La iniciativa cuenta con un formulario de contacto para las instituciones del país que se encuentren interesadas en implementar sin ningún costo.