/* ]]> */
octubre 15, 2024
INVITADOS

Tecnología de avanzada en radioterapia impulsa el tratamiento contra el cáncer en Colombia

La radioterapia es una modalidad especializada de tratamiento contra el cáncer que emplea radiación ionizante para destruir las células cancerígenas, se estima que, en el mundo, entre un 40% y 60% de los pacientes con cáncer son tratados con radioterapia en algún momento de su enfermedad. De acuerdo con cifras entregadas por la Asociación Colombiana de Radioterapia Oncológica (ACRO), en su último reporte, se registran 63 centros de tratamiento con radiación ionizante en 22 ciudades a lo largo del territorio nacional.

 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, cada año aproximadamente 138,000 colombianos son diagnosticados con cáncer, y la enfermedad cobra la vida de más de 33,000 personas. Es por ello, que la radioterapia de alta precisión se ha convertido en una de las principales opciones de tratamiento contra el cáncer a nivel nacional y mundial, permitiendo la administración precisa de dosis de radiación que atacan las células cancerosas, mientras preservan el tejido sano circundante

Pese al complejo panorama, la inversión en tecnología de equipos médicos para radioterapia que se viene realizando en el territorio colombiano en los últimos años, abre una ventana de esperanza para los pacientes oncológicos.  De acuerdo con cifras registradas en 2022 por la Asociación Colombiana de Radioterapia Oncológica (ACRO), entre el 2020 y 2022 se presentó un crecimiento del 28% en la implementación de centros de radioterapia, con una mayor concentración de la prestación de esta especialidad en el centro y norte del país.

La adopción de técnicas modernas con equipos de última generación ha permitido a los profesionales de la radioterapia en Colombia ofrecer terapias más personalizadas, de alta precisión y efectividad. Entre las técnicas de tratamiento se destacan, la radiocirugía intra y extracraneal (SRS/SBRT), la radioterapia de intensidad modulada volumétrica (VMAT), la Radioterapia de intensidad modulada (IMRT), el uso de imágenes guiadas en Radioterapia (IGRT), 3D y 4D en los tratamientos, los electrones para tratamientos superficiales y la irradiación corporal total (TBI) e irradiación cutánea total (TSEBT).

Dentro de los equipos de radioterapia externa más usado en el mundo se encuentra el acelerador lineal, que es un equipo biomédico especializado, de alta tecnología, que genera radiación ionizante para ser depositada a un volumen específico.

“Colombia ha fortalecido la base instalada de equipos médicos para radioterapia, en la actualidad existen más de  91 aceleradores lineales para teleterapia o “radioterapia externa”,  un 28% más con relación al 2020 y 34 equipos de  braquiterapia o “radioterapia  interna ”, este crecimiento confirma la importancia de ese tratamiento, que reta al sistema de salud y a los profesionales en oncología radioterápica a prepararnos desde el conocimiento científico y desde la inversión en nuevas tecnologías para enfrentar la creciente tasa de incidencia de cáncer”   Aseguró      Lina María Loaiza Salazar, MD, Oncóloga Radioterápica, Presidente de ACRO.

Elekta, fabricante sueco de equipos médicos para radioterapia lleva en Colombia más de 15 años introduciendo al mercado colombiano la más alta tecnología para el tratamiento contra el cáncer, tecnología equiparable con la usada por las más prestigiosas instituciones de salud en Europa, Estados Unidos, Asia y África. En la actualidad más del 30% de los aceleradores lineales instalados en Colombia son equipos de Elekta que ofrecen la posibilidad de realizar técnicas avanzadas como la radioterapia de intensidad volumétrica – VMAT y radiocirugía intra y extracraneal, al igual que las técnicas tradicionales como la radioterapia conformal 3D-CRT y la intensidad modulada – IMRT. Estos aceleradores lineales se caracterizan por su tecnología 100% digital, su versatilidad, estabilidad y diversas funcionalidades clínicas para el tratamiento de los diversos tipos de cáncer, que la radioterapia moderna requiere; resaltando, por ejemplo, los de alta complejidad, como cabeza y cuello, próstata, mama, pulmón, entre otros.

Otra de las ventajas de este equipo es su adaptabilidad a otras soluciones y accesorios que logran incrementar la precisión y en últimas la calidad del tratamiento, como el sistema de posicionamiento de superficie 4D de C-RAD.

Una de las más recientes instalaciones de un equipo de estas características se está realizando actualmente en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, con la implementación del VERSA HD, el instituto ampliará la cobertura en atención a pacientes oncológicos, que encontrarán en la radioterapia un tratamiento altamente efectivo. Esta inversión en tecnología para el tratamiento contra el cáncer se constituye como una de las actualizaciones tecnológicas más importantes de los últimos años en el centro de formación más importante del país para los oncólogos radioterápicos, físicos médicos y tecnólogos en radioterapia.

«El principal objetivo de este proyecto de modernización es integrar tecnologías de última generación que permitan personalizar los tratamientos en radioterapia. En ese sentido, la posibilidad de contar con la tecnología del nuevo acelerador VERSA HD nos permitirá estar a la vanguardia de tratamientos de radiocirugía de alta complejidad, tanto intracraneal como corporal (SRS/SBRT). Así mismo, el sistema FLEXITRON y los nuevos aplicadores de braquiterapia nos permitirán administrar tratamientos que se adapten a las necesidades de nuestras y nuestros pacientes buscando los mejores resultados para su enfermedad.

Como centro de formación quisimos integrar diferentes soluciones de tratamiento ofrecidas por los principales proveedores de equipos de radioterapia, buscando tecnologías complementarias más no redundantes, de tal forma que los estudiantes en formación y el personal asistencial tengan la oportunidad de familiarizarse y adquirir las competencias necesarias para el uso de las diferentes plataformas y máquinas disponibles para realizar tratamientos de radioterapia”. afirma el Dr. Eduardo Guerrero, MD – Oncólogo Radioterápico y jefe de Radioterapia del Instituto Nacional de Cancerología.

Fortalecer la práctica médica, la tecnología y la información consciente para los pacientes, sobre los tratamientos disponibles, sus ventajas y riesgos, son elementos claves en el crecimiento, posicionamiento y éxito del uso de radioterapia, por eso desde las Asociaciones  científicas como la Asociación Colombiana de Radioterapia Oncológica (ACRO) y la Asociación  Colombiana de Física Médica (ACOFIMED), unen sus esfuerzos para visibilizar las ventajas de este tratamiento; realizarán el 4to Congreso Nacional de Radioterapia y Física Médica, en Medellín, el próximo 13 y 14 de septiembre de 2024, con invitados internacionales y ponentes locales destacados lo  que desde ya asegura la exitosa participación de todos los actores involucrados en la lucha contra el cáncer y que promueve el trabajo articulado para reducir las brechas de acceso y disponibilidad del tratamiento en el país

Related Posts