/* ]]> */
julio 18, 2024
INVITADOS

Las barreras de acceso para los pacientes aumentaron en 56% entre segundo y primer semestre de 2023: Retorno Vital

Por: María Fernanda Valero 

Asesora de prensa 

Un análisis de la Fundación Retorno Vital, con base en la data de 3.102 pacientes de todas las regiones del país, regímenes y diagnósticos, concluyó que, existe un aumento de barreras de acceso para los usuarios de las EPS intervenidas. Si bien dificultades siempre han existido, actualmente se está presentando un significativo empeoramiento de los tiempos de respuesta del sistema de salud al paciente, que pasaron de 90 a 150 y 200 días.

Concretamente, esas barreras de acceso significan que los tiempos de las citas con médico general pasaron de 45 a 70 días, con especialistas de 126 a 210 días y la entrega medicamentos de entre 30 a 97 días.

Jorge García, Director de la Fundación Retorno Vital, explicó que, además de las demoras en citas médicas, porque no hay agenda disponible, y en la entrega de medicamentos, hay una preocupante interrupción de los tratamientos: “los pacientes que necesitan tratamiento para 12 meses, están recibiendo el 4,7 del mismo, ni siquiera la mitad de lo que necesitan para garantizar su estabilidad.  Es decir, son recursos del sistema que se están perdiendo porque si no hay continuidad en los tratamientos, el paciente pierde la adherencia, lo que representa un retroceso en su salud”, agregó García.

La población que más reporta barreras de acceso en salud son las mujeres en un 62% y las edades más afectadas oscilan entre los 51 y los 60 años.

En el caso de los pacientes del régimen contributivo, las entidades que más situaciones de riesgo presentaron para sus usuarios fueron Nueva EPS, Sanitas, Sura EPS, Famisanar Salud Total, Compensar, Sistema occidental de salud S.O.S de acuerdo con los casos radicados mediante la plataforma SUAP.

Para el régimen subsidiado, las principales barreras las mayores dificultades reportadas se dieron con Emssanar, Asmet Salud, Coosalud, Nueva Eps, Mutual Ser, Capital Salud, Savia Salud.

Retorno Vital hizo un llamado a seguir trabajando para encontrar salidas a la crisis del sector, pues hoy la falta de confianza que tenemos ha hecho que se dejen de prestar los servicios y los afectados están siendo los usuarios.

 

Related Posts