/* ]]> */
junio 25, 2024
Al Día Economia

Superfinaciera afirma que hay una tendencia de aumento en el desembolso del crédito productivo

La Superintendencia Financiera de Colombia afirmó que a diciembre de 2023 los 24 Establecimientos de Crédito (EC), han desembolsado al corte dic-23 bajo las modalidades de Crédito Productivo $8,9 Bill, en 1.148.302 operaciones, de los cuales, el 80,8% corresponde a desembolsos realizados por entidades especializadas en la financiación de microempresas.

Estos recursos se han focalizado en el mercado objetivo de colocación de recursos de crédito a personas naturales con actividades productivas y con un mayor nivel de informalidad, buscando una mayor inclusión crediticia para actividades productivas de diferentes sectores de la economía, especialmente para las personas que conforman los grupos de Economía Popular y Comunitaria, así como las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – Mipymes.

En el documento realizado por la Delegatura Adjunta de Riesgo explica que para la economía popular en zona rural y rural dispersa estos créditos llegan hasta seis salario mínimos legales. Mientras que para la economía popular de los sectores rurales y del adulto mayor los préstamos pueden alcanzar hasta 25 salarios mínimos legales.

La medición destaca la participación de las mujeres con un 48,4 por ciento, superando el promedio del crédito de consumo donde su participación es del 43,1 por ciento.

«A nivel de ubicación geográfica, el 69,9% de los créditos desembolsados se concentra en zonas urbanas ($6,2 bill) y el 30,1% restante en zonas rurales ($2,6 bill), distribuidos en las regionales Centro Oriente y Pacífico con una participación en el total desembolsado de 52,9%».

El documento explica: «La mayor concentración de los desembolsos al corte de dic-23 en la zona urbana se ubica en ciudades como Bogotá con un total de $799 miles de millones (mm), seguido por Cali con $312mm, Medellín con $250mm y Pasto con $155mm. En la zona rural los municipios con el mayor monto desembolsado son: Cumbal con $27.6mm y San Vicente Del Caguán con $27.2mm, El Tambo con $25.7mm y Bolívar con $22.8mm. Los Departamentos de Chocó (cobertura del 94% de los municipios de este departamento) Amazonas (45%), Guainía (38%) y Vaupés (17%), son las únicas zonas que no cuentan con desembolsos en el 100% de sus municipios».

«Las cifras de la SFC permiten evidenciar una tendencia creciente y sostenida del saldo de cartera colocada por el sistema financiero bajo
las modalidades de crédito productivo, llegando a $8,13bill. Conforme a la tendencia de los desembolsos, la mayor participación se
concentra en el crédito productivo urbano y el productivo de mayor monto.

Agrega, que en general, todas las modalidades de crédito productivo registran tendencia creciente.

«En la misma línea, el número de deudores con acceso a estas modalidades de crédito ha aumentado notablemente, alcanzando al corte de
diciembre de 2023 un total de 1.057.563 personas. Se destaca una mayor colocación en clientes de las modalidades popular urbano
(521.193 deudores) y productivo urbano (209.550 deudores)».

«El crédito productivo se focaliza en el sector agropecuario con un porcentaje del 48,55%, particularmente en explotaciones mixtas (agrícolas y pecuarias). Seguido de Comercio, transporte, hoteles y comida con un 32,92%»

En cuanto a la cartera morosa de este tipo de créditos el documento señala «se evidencia un indicador de calidad por vencimiento (ICV) de 2,3%, nivel que es consistente con el ICV que registra la cartera de microcrédito a una altura de vida media de 4 a 6 meses».

Este tipo de créditos forma parte de la estrategia de impulso a la economía popular de ahí el especial interés del ejecutivo por impulsar su desarrollo.

 

Foto: Alcaldía de Bogotá

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts