/* ]]> */
abril 27, 2024
MUNDO

Colombia en audiencias ante la Corte Internacional de Justicia sobre solicitud de Opinión Consultiva sobre territorio palestino ocupado

Más de 50 Estados y organizaciones internacionales –entre ellos Colombia– presentaron declaraciones escritas y participan en las audiencias que se iniciaron este martes en la Corte de La Haya. 

La Haya, 20 de febrero de 2024

Colombia participará este miércoles 21 de febrero en las audiencias que se surten ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de la solicitud de opinión consultiva relativa a las consecuencias jurídicas derivadas de las prácticas y políticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dicha solicitud fue producto de una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2022, con el voto favorable de 87 Estados, entre ellos Colombia.

Más de 50 Estados y organizaciones internacionales –entre ellos Colombia– presentaron declaraciones escritas y participarán en las audiencias que se iniciaron este martes.

Por Colombia hablará en la audiencia la Coordinadora del Grupo de Asuntos ante la CIJ, Andrea Jiménez Herrera, y asistirá y la embajadora de Colombia en los Países Bajos, Carolina Olarte Bácares.

Las intervenciones de los delegados de los 50 Estados y varios organismos en la audiencia de la CIJ concluyen el próximo lunes 26 de febrero.

Este proceso es independiente de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ el pasado 29 de diciembre, relativa a la violación de disposiciones de la Convención sobre el Genocidio de 1948.

El Gobierno de Colombia anunció el pasado 10 de enero, en un comunicado, que, como Estado parte de dicha Convención, está dispuesta a acompañar esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la CIJ.

Related Posts