/* ]]> */
abril 28, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO EN RED

Nueva reunión entre gremio y presidente Petro abre proyectos para empresas cooperativas

El presidente Gustavo Petro se reunió con voceros de cooperativas, fondos de empleados y mutuales. Donde se analizaron propuestas sectoriales enfocadas en: inclusión social, económica, financiera, desarrollo rural y empresarial, trabajo digno, cultura de la solidaridad y fortalecimiento institucional, informó Confecoop.

En su twitter el presidente Gustavo Petro escribió: «Mi reunión con la dirigencia de la economía solidaria y cooperativa del país. La reactivación comienza con abundante crédito público y barato para la economía popular».

De los resultados de la reunión se espera conocer más en los próximos días.

 

Estos son los seis ejes temáticos presentados los gremios del sector solidario en la reunión con el mandatario.

 

Por Confecoop:

Presidente de la República ratifica la voluntad política de su gobierno para promover y fortalecer a la economía solidaria, cooperativa, popular y comunitaria

El Comité Intergremial de la Economía Solidaria entregó al presidente de la República, Gustavo Petro, una propuesta conjunta con los lineamientos generales para la promoción, fomento, fortalecimiento, protección y desarrollo, para que estas formas asociativas solidarias se constituyan en una alternativa para los sectores de la población que constituyen la economía

popular.COMITÉ INTER-GREMIAL DE ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y COOPERATIVA (ESSC)

Los representantes de los sectores cooperativos, fondos de empleados y asociaciones mutuales que integramos el Comité Inter-gremial de ESSC, presentamos al señor Presidente de la República, para su consideración y desarrollo, los lineamientos generales sobre promoción, fomento, fortalecimiento, desarrollo y protección de estas formas asociativas y solidarias de la propiedad, que
son una alternativa para amplios sectores de la población que constituyen la economía popular.

I. POLÍTICA PÚBLICA PARA LA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y COOPERATIVA.

La política pública que promueva las cooperativas, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales en Colombia debe tener como base los siguientes criterios y características:

1. Ser una Política de Estado. La concepción acerca del modelo cooperativo y de economía solidaria debe cobrar una alta relevancia para el Estado colombiano en todos sus niveles y en las tres ramas del poder público. Para conseguir que la población colombiana comprenda y sea partícipe de una alternativa de desarrollo socioeconómico mediante la cooperación y la solidaridad, que puede generar en el mediano plazo una sociedad más incluyente, pacífica y equitativa, con un cambio de paradigma respecto a la concepción de los bienes públicos y generando, incluso, una
transformación cultural que impulse al país hacia una mejor condición de bienestar.

2. Ser acogida, adaptada y desarrollada en los niveles nacional, regional y local y con reflejo en los presupuestos públicos.

3. Ser transversal a todas las políticas públicas. Que integre los componentes multidimensionales del desarrollo (género, juventud, medio ambiente, inclusión, reducción de la desigualdad, desarrollo territorial, entre otros). Es decir, que esté presente como enfoque y posibilidad de desarrollo socioeconómico en todas las demás políticas públicas.

4. Ser integral. Debe acoger los diferentes campos de la sociedad, debido a la naturaleza del modelo cooperativo, social y solidario: social, económico, cultural y ambiental. 5. Ser de mediano y largo plazo. Debe trascender los períodos de gobierno y los planes de desarrollo.

6. Que haga realidad los fundamentos de la Constitución Política:

a. Libertad de asociación;
b. Acceso a un trabajo digno, estable y adecuadamente remunerado;
c. Protección, promoción y fortalecimiento de las formas solidarias y asociativas de la propiedad;
d. Estímulo para que los trabajadores participen en la propiedad y gestión de las empresas;

e. Promoción, de acuerdo con la ley, al acceso a la propiedad;

f. Promoción al acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios en forma individual o asociativa y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos;

g. Fortalecimiento de las organizaciones solidarias y estímulo al desarrollo empresarial e Impulso a un modelo de desarrollo socio económico, cultural y ambiental con equidad.

II. EJES CENTRALES DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y COOPERATIVA COMO CAMINO PARA FORTALECER, HACER SOSTENIBLE Y PROYECTAR LA ECONOMÍA POPULAR.

Desde el Comité Inter-gremial de Economía Social, Solidaria y Cooperativa (ESSC) ponemos a su consideración los siguientes elementos que apreciamos pueden resultar centrales para el impulso, apoyo y ejecución de la política pública del Gobierno Nacional, siguiendo los Parámetros contenidos , a través de empresas y organizaciones de la ESSC.

A continuación señalamos los siguientes ámbitos en los cuales podemos contribuir para la concreción y escalamiento de las acciones del Gobierno Nacional, aportando desde nuestras experiencias y fortalezas organizativas y gremiales:

1. Inclusión social, económica y financiera. Participación en el desarrollo de múltiples actividades económicas y financieras, limitadas o monopolizadas en la actualidad, para impulsar la inclusión de amplios sectores rurales y urbanos a través de su integración en cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales. Autonomía en el diseño de nuevos instrumentos financieros para ser ofrecidos desde las cooperativas financieras y de ahorro y crédito, los fondos de empleados y las mutuales, como un medio idóneo para lograr la inclusión económica y organizar procesos derivados de la economía popular y avanzar, cuando corresponda, hacia procesos de formalización económica.

2. Desarrollo Rural integral con enfoque agroindustrial, territorial y de acción por el clima. Potenciar la producción y el aumento de la oferta de alimentos y productos del campo y transformación agroindustrial a través de formas cooperativas y de asociatividad campesina y de productores rurales, que son el vehículo para la tecnificación, capacitación, asistencia técnica, comercialización y financiación. Protección y sostenibilidad ambiental. Participación en procesos de transición energética.

3. Desarrollo socio-empresarial. Industrialización y producción urbana y rural, de bienes, servicios y ejecución de obras. Participación en grandes desarrollos productivos colectivos, sinergias para la creación de grandes industrias de naturaleza cooperativa. Economía solidaria y cooperativa como base para avanzar en procesos de reindustrialización mediante la organización cooperativa y asociativa solidaria de diversos setores de productores de la economía popular.

Modificar/simplificar requisitos de acceso (incluyendo tasas subsidiadas) a recursos de redescuento en Finagro, Bancoldex y Findeter, garantizar asistencia técnica, fortalecimiento institucional y apalancamiento financiero para cooperativas, fondos de empleados y mutuales interesadas en financiar proyectos productivos. 4. Generación de trabajo y empleo digno y sostenible.

Programas de primer empleo juvenil, procesos de formalización del trabajo y de emprendimientos y empresas de propiedad colectiva/asociativa para mujeres cuidadoras, Mipymes, jóvenes, profesionales, y otros sectores de la economía popular. Emprendimiento cooperativo y cooperativas productivas juveniles.

5. Cultura de la solidaridad y educación cooperativa y solidaria para el bienestar social hacia el bien común. Para el desarrollo de la economía social, solidaria y cooperativa se requiere impulsar una cultura de la solidaridad y la ayuda mutua y una política de educación y fomento cooperativo y solidario en todos los niveles educativos, que incluya la formación de cooperativas escolares -productivas, tecnológicas, de consumo, de reciclaje y cuidado del medio ambiente, de energías renovables, entre otras-, lo cual se traduce en un bienestar social generalizado.

6. Fortalecimiento de la institucionalidad pública relacionada con el sector. Ajuste del marco regulatorio que reconozca la naturaleza y características de este tipo de economía y empresas/organizaciones. Ajuste estructural a esquemas y estructuras de supervisión y control estatal, de tal forma que tenga un sentido de protección y estímulo a estas formas solidarias y cooperativas de la libertad de empresa y no sea una barrera en los procesos de asociatividad solidaria y cooperativa para la producción. Elevar al mayor nivel posible dentro de la estructura del Estado a la entidad de promoción y fomento de la ESSC. Articulación de las políticas públicas nacionales de ESSC con políticas regionales y locales.

Bogotá D.C., agosto 15 de 2023.

Confederación de Cooperativas de Colombia

Central de Integración Cooperativa y de Confecoop Educación – Cincoop

Asociación Nacional de Fondos de Empleados Analfe

Confederación Nacional de Mutuales de Colombia. Conamutual.

Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras – Fecolfin

 

Related Posts