/* ]]> */
julio 19, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO INVITADOS

RESUMEN Y CONCLUSIONES IV ENCUENTRO REGIONAL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA – BOYACÁ

INNOVACION +TECNOLOGÍA + MEDIO AMBIENTE = EMPRESAS EFICIENTES.

Con la participación de 700 dirigentes del sector de las organizaciones de economía solidaria se realizó el IV Encuentro Regional sobre innovación , tecnología y medio ambiente en forma virtual por medio de las plataformas Facebook Live, YouTube  Live y Teams , el pasado 7 de julio del presente año, este evento contó con un grupo de expertos a nivel Nacional e Internacional con amplia en cada uno de los temas de actualidad que buscan impulsar el desarrollo de las Organizaciones de economía solidaria.

En la instalación del nuestro encuentro el director Ejecutivo de Confecoop Boyacá OSCAR OLARTE AMADO, Resalto el propósito del encuentro, como un Espacio fundamental para compartir los avances y resultados que se vienen dando, en materia de Innovación, tecnología y medio ambiente, para el mejoramiento de sectores empresariales, Economía Solidaria y en general del nivel de vida de la humanidad.

Resalto también los Avances en las ciencias básicas y aplicadas, enfocas el conocimiento desde dos frentes: la generación de conocimiento y la utilización del conocimiento, el primer frente que busca compartir y discutir desde los diferentes grupos de investigación ¿Cómo se genera el conocimiento en estos espacios?; ¿Qué conocimientos se ha generado gracias a la actividad académica e investigativa?; y el segundo frente, cómo la generación de conocimiento se constituye en una herramienta para el progreso investigativo y social, todo esto desde las diferentes áreas del conocimiento y desde la visión de la necesidad de descubrir, entender y estructurar los fenómenos ocultos en la naturaleza.

Igualmente indicó, que La tecnología es un punto de encuentro de diversos saberes que se expresa a través del desarrollo de las habilidades y destrezas puestas en evidencia en el uso de herramientas, instrumentos, maquinarias y materiales. Así mismo, es un punto en donde la interacción entre la sociedad y la naturaleza es constante, lo que permite satisfacer las necesidades de las personas de acuerdo con un contexto social y natural. A partir de esto se reconoce la necesidad de la aplicación de la tecnología en diferentes áreas de conocimiento tales como: la academia, la
Industria, agricultura, el deporte, la producción de alimentos, la información y las comunicaciones. etc.

En la instalación del encuentro Regional estuvieron presentes, JORGE ANDRES LOPEZ BAUTISTA presidente general del Banco Coopcentral y GERARDO MORA NAVAS Gerente general del grupo los Olivos, quienes dieron un saludo solidario de bienvenida a los participantes y a los directivos de Confecoop Boyacá, resaltando la importancia de cada uno de los temas relacionados en la programación que abordaron cada uno de los expertos conferenciantes convocados en este IV Encuentro Regional a continuación relacionamos un breve resumen de las conferencias:

CARLOS RAMOS BATISTA RODRIGUEZ, Doctor en Ingeniería mecánica, nos ilustro con el tema las ENERGÍAS RENOVABLES AL SERVICIO DEL SECTOR SOLIDARIO, en la cual resalto los avances en temas de innovación impulsados por energías renovables a través del sol, vientos (paneles fotovoltaicos) y corrientes de viento (turbinas eólicas), en las actividades como AGRICULTURA, GANADERÍA Y TURISMO impulsando procesos de la producción agrícola, tales como: preparación de suelos, siembras, fumigaciones y recolección, Molida, Trituración, Lavado, Secado Evaporación, Deshidratación y Liofilización, Procesos de la producción ganadera posibles fuentes de Energía renovable Sol (Paneles fotovoltaicos) se viene desarrollando Cercado de áreas, Climatización de incubadoras, uso de agua caliente uso de vapor.

Igualmente nos dio a conocer las patentes de energía renovables que ha desarrollado, así:

Patentes concedidas
Seguidor Solar, Calefactor solar, Máquina para el reciclaje de envases de aluminio, Deflector solar para Discos solares, Reflector solar para Paneles solares y Canales parabólicos, las pone a disposición del sector cooperativo.

Como conclusión nos dejó autoevaluarnos respondiendo inquietudes sobre las energías renovables así:

✓ ¿Aprendí hoy algo útil sobre las energías renovables? ✓ ¿Qué procesos agropecuarios desarrollo actualmente? ✓ ¿Qué fuentes de energía renovable pudiera emplear, para mejorar la eficiencia actual o lograr nuevos productos comercializables? ✓ ¿Cómo solicitar asesoría para concretar las ideas que me han surgido ya, y las que vendrán después?

JAIME ALBERTO ZALAZAR GUATIBONZA, Profesional en CEMPRENDE Una estrategia de INNpulsa Colombia, quien nos SOCIALIZÓ LA ESTRATEGIA CEMPRENDE 2023 Y OFERTA INSTITUCIONAL DE INNPULSA COLOMBIA la cual consiste en, reconocer, impulsar y fortalecer el tejido empresarial de los territorios aportando al cierre de brechas territoriales, regionales y nacionales, a través de la articulación de un portafolio diferenciado integrado de servicios dirigido a los actores de la economía popular, comunitaria, organizaciones sociales y pymes, emprendimientos de alto impacto, innovadores y de base tecnológica de múltiples sectores.

PROPOSITO DEL PROGRAMA CEMPRENDE:
1. Fortalecer el tenido empresarial y socioeconómico de los sectores territoriales
1. Fortalecer a los sectores de la economía Popular, comunitaria, y los espacios de libre asociación, como el sector solidario.
2. Impulsar los Ecosistemas emprendedores y unidades productivas socioeconómicas regionales
3. Cerrar brechas Regionales en ámbitos económico, sociales, culturales y ambientales abriendo oportunidades y potenciando capacidades locales
4. Promoción articulación de la cuádruple Hélice entre instituciones, sector empresarial, universidades, actores de la sociedad civil que conlleven aprovechar instrumentos de activación de gran impacto.

SERVICIOS DEL PROGRAMA CEMPRENDE:

1. Programa de Formación Financiera para la Economía Popular Comunitaria
2. Programas de Fortalecimiento para Aliados Regionales
3. Conexión con el Ecosistema; Aliados del sector público y privado, universidades, alianzas público-populares
4. Acompañamiento a Aliados, Proyectos Territoriales y difusión de convocatorias
5. Orientación y Acompañamiento
6. Plataforma de Contenidos de Formación
7. Súper Mentores y Embajadores CEmprende
8. Portal Web CEmprende Oferta gratuita y disponible del Ecosistema
9. Estrategia de Contenidos

10. Martes de Formación, Miércoles de Inspiración Sectorial, Jueves de Oficina de Gobierno, Comunidad Regional.

Los puntos de operación Cemprende Activos a nivel Nacional son: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá D.C. (2), Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba,
Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca

Para los lectores que deseen ampliar sus conocimientos en cuento a esta estrategia los invitamos a visitar el sitio web:

https://www.innpulsacolombia.com/cemprende/node/6
GUIOVANNI ARTURO ZAMBRANO RUSSY funcionario de Colombia Productiva, nos ilustro con la conferencia: APORTES DE COLOMBIA PRODUCTIVA AL CRECIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIA. Colombia productiva pertenece al Ministerio de Industria y Comercio su función es acompañar a las empresas para producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado con miras a la exportación. Oferta de servicios de Colombia productiva para promover la reindustrialización y la sofisticación de la economía popular:

1. Productividad: Apoyan Fábricas de productividad, sostenibilidad y productividad verde
2. Encadenamiento: Apoyan a través de encadenamientos productivos.
3. Calidad: Apoyan a través calidad para el desarrollo
4. Sofisticación: apoyan productividad para el desarrollo a través de SENA INNOVA Dio a conocer también el diagnostico de hectárea de tierras que Colombia posee para la producción de alimentos, explicando que Colombia tiene una frontera agrícola de 39.600.143 has Frontera Agrícola Nacional Pura, 2021 • Representa el 34,7% del área total de Colombia (114.074.970 has). • Colombia tiene 18,4 millones de hectáreas con aptitud agropecuaria con potencial para ser desarrolladas con adecuación de tierras (riego, drenaje y protección contra inundaciones) (UPRA, 2022)
Colombia tiene ventajas naturales para producir alimentos y materias primas para su abastecimiento y para el mundo
Agrícola: 15’ HA
Ganadera: 8’ HA
Forestal de producción: 19 ‘HA

Protección forestal: 4’ HA
Protección) Agroforestal: 67′ HA
Igualmente resalto que La población rural* representa el 23% de la población total
y los ocupados en el sector agropecuario** el 6,2% en 2022
Ineficiencias en el sector agro en Colombia
CAUSAS:
Baja productividad laboral ► Bajos rendimientos ► Reducida escala de producción
► Escasa adopción de buenas prácticas productivas ► Inadecuado uso del suelo ►
Vulnerabilidad al cambio climático ► Difícil acceso al crédito ► Deficiencias en
capacitación del capital humano ► Entornos de violencia y conflicto ► Escasa
inversión en bienes públicos y de capital ► Alto nivel de informalidad ► Debilidades
institucionales
La agroindustria conecta actores clave de la cadena de valor:
Cadena agrícola, Cadena pecuaria
a) Producción: Organizaciones de pequeños y medianos productores
MiPymes agropecuarias, Gremios, Juntas de Acción, Productores
independientes
b) Transformación: MiPymes, Maquiladores,
Empacadoras/envasadoras y Aliados comerciales
c) Comercialización: Comercializadores (nacional e internacional)
Institucional (HORECA, colegios, entre otros) Hardy descontó
Compras públicas

 

Área de producción frutas de exportación
CULTIVOS AREAS COSECHADAS
Aguacate de más variedades 49.923 ha
Aguacate Hass 37.349 ha
Mango de más variedades 33.577 ha
Limón Tahití 17.528 ha
Piña Cayera, Gold, Manzana y Petrolera 11.766 ha
Piña de más variedades 11.109 ha
Maracuyá 10.874 ha
Papaya y demás variedades 10.874 ha
Granadilla y Gulupa 3.957 hA

Mango Kent, Keith, Hilacha, o Nam Doc 3.106 ha
Pitahaya 1.707 ha
Uchuva 1.442 ha
Papaya Hawaiana, Marrando, Melona 707 ha
Agraz- mortiño 397 ha
Arándano 270 ha
TOTAL, HECTARIAS CULTIVADAS 189.949 HA

 

¿Cómo apoyamos a la agroindustria?
Contribuimos a mejorar los sectores de la agroindustria en materia de productividad, calidad, inocuidad, encadenamientos productivos, entre otros.:
 Acompañamos técnicamente para lograr altos estándares de calidad e inocuidad
 Fortalecemos las capacidades productivas y agroempresariales
 fortalecemos los encadenamientos para generar circuitos cortos de comercialización
 Impulsamos el desarrollo del sistema Agro sostenible

APOYO A LA AGROINDUSTRIA A 2022
Más de $ 86.000 millones de recursos ejecutado beneficiando a los siguientes
sectores
 +11.000 Productores beneficiado
 1.013* Empresas beneficiarias *incluye 313 MiPymes beneficiarias de Fábricas de productividad
 42 proyectos
 23 departamentos Empresas Aliadas al programa Colombia productiva: 131 Empresas aliada APORTES DE COLOMBIA PRODUCTIVA A LA AGROINDUSTRIA
 CALIDAD PARA EL AGRO
¿Por qué es importante este proyecto? Caracterización (tipo certificación)
Brindamos asistencia técnica para el alistamiento y potencial certificación o recertificación en estándares de calidad e inocuidad de las empresas y
unidades productivas para su acceso al mercado internacional.
Etapas a desarrollar
 Selección de beneficiarios: Convocatoria, revisión y evaluación Selección final de 127 beneficiarios +4UP
 Diagnóstico: Diagnóstico del cumplimiento en: BAP, Global Gap, Orgánica
 Plan de acción: Programa de fortalecimiento de capacidades técnicas y empresariales con plan de acción para el alistamiento y certificación
 Preauditoria: Auditoría interna para evaluar grado de avance para: alistamiento, certificación o recertificación.
 Auditoria para la certificación: Auditoría externa para entrega de certificación Componentes Proceso: implementación de plan de acción individual y acompañamiento para el cumplimiento de metas Producto: 86 Up certificadas y 41 UP Alistadas en al menos 70% Beneficiarios: unidades productivas de piscicultura, frutas, cacao, aromáticas y panel

CALIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN
¿Qué se busca con este proyecto? Brindamos asistencia técnica para el Alistamiento, certificación y/o recertificación de empresas del eslabón de transformación de alimentos en 4 de los principales estándares de calidad e inocuidad.
ALIANZAS POR LA REACTIVACIÓN – ALIMENTOS PROCESADOS,
Objetivo general de este proyecto. Caracterización (sectores) Promover los encadenamientos productivos, a través del fortalecimiento empresarial de MiPymes relacionadas con la cadena de valor de la producción de alimentos, que contribuya a superar las barreras y las brechas que impiden su inserción en las cadenas de valor de los mercados nacionales e internacionales.
Finalmente invito a los asistentes a conocer más sobre las convocatorias en beneficio del sector agroindustrial ingresando a la página web
https://www.colombiaproductiva.com/ptp-servicios/ptp-convocatorias

FABIÁN ANDRES MEJÍA ESPINAL Asesor y Consultor en Negocios & Logística Internacional. Nos ilustro con la conferencia MITOS Y VERDADES SOBRE EXPORTACIONES
Panorama Actual y Futuro de la Internacionalización Empresarial
 Situación actual de la internacionalización empresarial: La globalización y los cambios en el comercio internacional han llevado a un aumento en la internacionalización empresarial
 Importancia de la internacionalización en el futuro: La internacionalización seguirá siendo crucial para la supervivencia y el crecimiento de las empresas en un mundo cada vez más globalizado.
 Oportunidades y desafíos en la internacionalización. Las oportunidades en la internacionalización empresarial incluyen el acceso a nuevos mercados y la expansión de la base de cliente.
 Rol de la tecnología en la internacionalización. La tecnología juega un papel crucial en la internacionalización, facilitando la comunicación y el comercio transfronterizo.

FOCOS ESTRATÉGICOS PARA LAS PYMES EN LA INTERNACIONALIZACIÓN
Precio. Valor agregado Condiciones de acceso Logística y Calidad

Pero para conseguir esas estrategias se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: planeación, costos, metas, estrategia, organización, administración, comunicación, trabajo en equipo, eficiencia, análisis y servicio al cliente Debido a que como vemos la internacionalización es importante para la supervivencia y el crecimiento de las empresas es necesario desmentir los mitos
sobre la internacionalización
Mito1.Esto es solo para las grandes empresas
Verdad: Las pequeñas y medianas empresas también pueden internacionalizarse, existen beneficios de la internacionalización para las pequeñas y medianas empresas. (La expansión del alcance del mercado Mejora de la competitividad y la resiliencia Diversificación de ingresos Innovación y aprendizaje cultural Mayor reconocimiento y reputación de la marca).
Se plantearon los casos de éxitos de pequeñas empresas en el mercado internacional; además existen recursos y herramientas disponibles para ayudar a las pequeñas empresas a internacionalizarse.
Mito 2: La Internacionalización es Demasiado Costosa
Verdad: Los costos de la internacionalización pueden ser manejables, ya que existen estrategias para minimizar los costos de la internacionalización, además los posibles retornos de la inversión en la internacionalización y las oportunidades de financiamiento disponibles. Y no olvidar el papel del gobierno y las instituciones en la facilitación de la internacionalización.
Verdad 1: La Internacionalización Requiere Preparación y Estrategia:
1. La importancia de un plan de internacionalización
2. Elementos clave de un plan de internacionalización
3. El papel de la investigación y el análisis de mercado
4. Las consideraciones culturales y legales
5. La importancia de la adaptabilidad en la internacionalización
Como prepararse para la internacionalización.
1. Identificar oportunidades y desafíos.
2. Crear un plan estratégico de internacionalización
3. Navegar por las regulaciones y requisitos legales
4. Asegurar la financiación adecuada
5. Establecer una red de contactos internacionales.

 

JESUS NAVARRETE nos ilustro una excelente Disertación; “NAVEGANDO EN UN MUNDO CAMBIANTE: LOS OBJETIVOS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO ACTUAL” Y CÓMO EL NUEVO ANÁLISIS TÉCNICO Y FUNDAMENTALISTA PUEDE CAMBIAR LA DINÁMICA DE LA ANTICIPACIÓN” planteando El objetivo principal de esta Conferencia es presentar una visión extraordinaria del Sector Solidario en los negocios, explorando cómo las dinámicas cambiantes de Los Mercados pueden ser utilizadas como una oportunidad para atender de manera más efectiva a los diversos grupos sociales.

Jesús Navarrete, planteo como explorar El Nuevo Análisis Técnico y Fundamentalista de Los Mercados como el entendimiento más aproximado de las tendencias y la base estructural de sus Reguladores. Los Mercados de todo tipo funcionan bajo Los Reguladores, estos son tradicionalmente conocidos, pertenecen a la jerga técnica histórica, pero la dinámica de las sociedades produce continuos cambios en ellos y las relaciones entre las dos partes que funcionan en el mercado puede cambiar y el empresario no saber cómo manejarla. Igualmente manifestó que la Inteligencia
Artificial como impacto a un nuevo tipo de regulador, así mismo los Neurodivergentes como otro tipo de regulador.

Se refirió a Los Tipos de Generación, así: 1) Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1964, 2) Generación X nacidos entre 1965 y 1981, 3) Generación Y o Millennials, nacidos entre 1981 y 1997, 4) Centennials o Generación Z nacidos entre 1997 y 2010 FERNANDO JOSÉ BARRIOS MEZA. NOS ILUSTRO SOBRE EL TEMA “INNOVACIÓN” UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL. Quien expuso las generalidades sobre la creatividad y la gestión de la innovación en el mundo empresarial y nos compartió los siguientes consejos para
tener en cuenta al dar el paso de innovar los productos y servicios:

Necesidades de Innovar:
 La necesidad de sobrevivir o reinventar el negocio
 Diferenciarse de los demás
 Convertir problemas en oportunidades
 Hacer frente a los cambios
 Aprender aprovechar las oportunidades
¡Importante! A Tener presente en la innovación.
 Sigo atento. Hay que estar continuamente vigilando los cambios

 Mantener la calma: En medio de la crisis debemos detenernos unos segundos para divisar mejor el panorama
 Observar los Cambios: Hay que observar los cambios en el comportamiento de los consumidores y en la logística de distribución
 Ajustar: se debe ajustar servicios o productos acorde a las nuevas necesidades identificadas
 Medición: Se deben hacer mediciones a las medidas tomadas y a los resultados que se obtiene, esto para poder tomar acciones pertinentes en el momento adecuado Innovar en la cadena de Valor tener presente las siguientes variables
 Alianzas: establecer alianzas que faciliten su adaptación a productos o servicios, así como los cambios de distribución.
 Producción: 1) Nuevas formas de producir, 2) Nuevas redes y3) alianzas
 OFERTA: Nueva estrategia de precios, Nuevas ofertas,
 Distribución: Nuevas formas de entregar, Nueva estrategia de precios, Nuevo modelos de negocio.
 Mercados: Nuevas experiencias para el cliente

¿Por qué es importante innovar?, se debe observar los siguientes aspectos
 Si no lo hago yo, lo hace otro,
 Iniciar un cambio.
 ¿Cuál es tu respuesta?
 Ser más productivo.
 Adaptarse al Cambio.
 Encontrar soluciones diferentes.
 Sobrevivir
 Hacer crecer el negocio.
A continuación, y para finalizar presento algunos modelos de innovación que pueden servir como herramienta para innovar en las organizaciones como: Modelo lineal, modelo por etapas áreas o departamentos, modelo de marquis, modelo de Kline, modelo mixto, modelo de unidad de I+D+i y modelo de innovación diamante:

 

ELIANA HASLEIDY GÁMEZ PINILLA. Maestrante en educación y entornos virtuales de aprendizaje, nos compartió sus conocimientos sobre “EDUCACIÓN VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN AL SERVICIO DEL SECTOR SOLIDARIO” al iniciar la intervención expuso dos actividades con el fin de comprender ¿Cómo aprendemos? En esta actividad interactiva los participantes dieron respuesta a las actividades concluyendo que todos tenemos diferentes formas de percibir e interpretar, dando paso al tema de las inteligencias múltiples tema fundamental para comprender el mundo de la educación virtual que desde 1728 a fechas actuales se ha venido incluyendo en los procesos de aprendizaje no solo de las instituciones educativas si no de formación en el sector empresarial.

 

Finalmente nos compartió una frase muy importante que aportamos como conclusión de esta intervención: La Educación no cambia al mundo cambia a las personas que van a cambiar al mundo (PAULO FREIRE)

Related Posts