/* ]]> */
abril 25, 2024
EN RED Estilo de vida

Capacitación para los equipos de enfermería es clave para prevenir errores de medicación a pacientes

Alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que en el mundo hay cerca de 28 millones de profesionales de la enfermería, a quienes, según este organismo, se les debe compensar con educación, empleo y oportunidades de liderazgo. Colombia, por su parte, cuenta con un déficit importante en esta rama, ya que, por cada mil habitantes, hay 1.4 profesionales de enfermería.

Estos profesionales pasan gran parte de su tiempo laboral administrando medicamentos y para que dicha gestión sea precisa y segura, dependerá del conocimiento farmacológico que se tenga. Estudios afirman que, para el personal de enfermería, los errores de medicación constituyen una experiencia traumática en el plano emocional, por lo que la capacitación es la clave para estimular su confianza.

Consciente de este panorama y como parte de su compromiso con las enfermeras del país, la farmacéutica Vitalis, constató en el marco de su programa de capacitaciones que involucra tanto a clínicas como hospitales, cuáles son los temas que tienen mayor a la hora de administrar el medicamento de manera correcta.

Según, Milton Castañeda, gerente de mercadeo de Vitalis, “en este empeño, hemos llegado a más de 100 instituciones, tanto en Colombia como en otros países de la región de manera presencial, pero además hemos extendido este programa gracias al formato virtual por medio del cual hoy capacitamos, en promedio, a 250 enfermeras por sesión. El balance ha sido muy positivo pues tan solo en este último año hemos logrado capacitar a más de 4 mil profesionales en este campo”.

Es así como este grupo de profesionales solicitan mayor capacitación en ciertas recomendaciones, denominadas con el nombre de “Los correctos”, a fin de preparar y aplicar el medicamento de manera adecuada. Estas son:  paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, hora correcta, ruta correcta, velocidad de administración correcta, información y educación al paciente, información a la familia, evaluación de eventos adversos y hacer el registro correcto.

Así mismo la OPS, Organización Panamericana de Salud, ha advertido que “el uso inadecuado de los medicamentos representa hasta la mitad de los daños evitables en la atención médica, destacando que la mayoría de los errores de medicación están relacionados a confusiones con medicamentos”.

 

Por: Paola Méndez

KLAT / Comunicación Creativa

Related Posts