/* ]]> */
junio 22, 2024
EMPRESAS Estilo de vida

Artesanía retoma su protagonismo en la moda

En tendencias de diseño

  • Los nuevos conceptos de moda y la valoración de la artesanía en el mundo de la moda y el diseño.
  • INSPIRAMAIS presentará los resultados de la investigación que dan origen a “Homo Faber”, la importancia del hecho a mano.

La importancia de la artesanía y del hecho a mano aparecen ahora en las tendencias de moda que vienen para la próxima temporada. Investigadores y diseñadores valoran su presencia y sus aportes a la evolución del diseño.

Esta investigación será presentada en INSPIRAMAIS, que se realizará los días 11 y 12 de julio en Porto Alegre, Brasil.  En este evento la industria de la moda podrá conocer los insumos y tendencias “Homo Faber”.

Inspirada en el trabajo del sociólogo e historiador estadounidense Richard Sennett, esta investigación explora el trabajo manual y no industrializado, destacando la creciente relevancia de la originalidad en un mundo permeado por copias y productos estandarizados.

Walter Rodrigues, diseñador y coordinador del Centro de Diseño e Investigación de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes de Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), está a cargo de la investigación, que se presentará en el salón del diseño, junto con las innovaciones de las empresas participantes.

 “En los tiempos actuales, la creatividad y capacidad inherente al ser humano ha sido sustituida por la necesidad de altos volúmenes de producción, estratosféricos, que banalizan la creación y redundan en la uniformidad de los productos. Hoy en día, los consumidores están más conectados a las redes, son excelentes investigadores y buscan productos que reflejen la esencia de las marcas, lo que hace que la originalidad sea cada vez más relevante. Los procesos de certificaciones y trazabilidad, por ejemplo, explican el origen de los materiales y definen la elección de compra por parte de estos consumidores”, afirma Walter Rodrigues.

Se buscan materiales de moda inéditos que enfaticen la artesanía y la creatividad. “Las manos ya no están separadas de la mente, ni intelectual ni socialmente. En el próximo INSPIRAMAIS, esta regla estará en los materiales presentados en la feria”, explica Rodrigues.

Temas

Entre los temas de Homo Faber están el Pragmatismo, que trae la calidad, perfección, refinamiento y excelencia del “Made in Italy”; Geometry y Poetry, que enfatizan la importancia de la artesanía en las piezas de grandes marcas internacionales.  “En Brasil, por ejemplo, hay una cosecha muy interesante de nuevos diseñadores que utilizan la manualidad en sus creaciones, y que se destacan en el escenario internacional con esta técnica de creación”, agrega Rodrigues.

El salón INSPIRAMAIS 2024 II “Homo Faber”, se realizará los días 11 y 12 de julio en Porto Alegre/RS.

Related Posts