/* ]]> */
abril 25, 2024
Economia PERSONAJES

La poetisa, dramaturga, activista política y actriz colombiana Patricia Ariza Flórez será la nueva ministra de cultura

La santandereana nacida el 27 de enero de 1947 fundadora de la Casa de la Cultura hoy Teatro de la Candelaria junto a Santiago García y de la Corporación Colombiana de Teatro. Dirige dos de las más importantes festivales de Colombia, el Alternativo y Mujeres en Escena por la Paz.

La poetisa, dramaturga, activista política y actriz colombiana será a partir del próximo  siete de agosto la Ministra de Cultura

De familia de origen campesino, a muy temprana edad Ariza y su familia se ven obligados a migrar a la ciudad de Bogotá tras ser desplazados de su natal Vélez debido al desplazamiento forzoso de la época de la violencia. ​

Estudió Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia entre los años 1967 a 1969. En 1969 y tras una breve visita a Cuba recibió un Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Trayectoria artística

En junio de 1966 fundó el  Teatro la Candelaria junto con Santiago García. ​

En 1986 dirigió su primera obra El viento y la ceniza por la que recibió recibió el Premio Anna Magnaní de Brasil. Desde entonces ha sido autora de más de 20 obras, muchas de ellas premiadas, y coautora de varias obras de creación colectiva del grupo La Candelaria. Igualmente ha sido directora de seis Festivales Nacionales de Teatro y ha sido promotora cultural y asesora para varias entidades como el Sena, Naciones Unidas, ONG entre otros.

De su relación con Santiago García por 17 años nació su hija Catalina en 1972, quien según cuenta, se crio prácticamente en el Teatro La Candelaria.

Activismo

En su juventud estuvo vinculada al nadaísmo junto a Gonzalo Rango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar, Dinah Merlini y Helena Escobar, Elmo Valencia y Helena Restrepo. También hizo parte de las Juventudes Comunistas.​

Sobrevivió al genocidio en contra de la Unión Patiótica y ha trabajado como asesora cultural de la Corporación Reiniciar que dirige Jahel Quiroga.

En 2009 hubo indignación en el medio artístico al conocerse un expediente de inteligencia de la policía que señalaba a Ariza como sospechosa de subversión, si bien la Fiscalía aclaró que no adelantaba ninguna investigación en su contra. A Ariza se le acusaba de supuestamente encubrir actividades de propaganda para grupos revolucionarios detrás de los servicios comunitarios que prestaba, además se le acusaba de ser sospechosa por haber sido en su juventud nadaista y hippíe. ​ Según Ariza se trató de un montaje «En el expediente hablan de que fui nadaísta, que trabajo con mujeres adultas mayores y raperos, y que todo eso es para la subversión; y hablan de mi vinculación con el nadaísmo y el hipismo como un antecedente penal», Santiago García calificó los hechos como «una asociación absolutamente  facista, paranoica y casi ridícula a una mujer que ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo teatral». Mas de 800 artistas firmaron una carta de respaldo rechazando los señalamientos.

Fuente. Wikipedia

Related Posts