/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA EMPRESAS PERSONAJES

Congente profundizará procesos tecnológicos: Rocío del Pilar Avellaneda Rincón

Después de 20 años de formar parte del equipo administrativo de Congente Rocío del Pilar Avellaneda Rincón asume el cargo como gerente de la Cooperativa y reemplaza en su Cargo a José Vicente Pabón Monroy. Inició su actividad como directora de cartera y a lo largo de estas dos décadas se dedicó a participar de diferentes procesos administrativos.

Con activos por más 115 mil millones, pasivos por más de 36 mil millones de pesos con más de 48 mil asociados, con 27 canales entre oficinas y corresponsales distribuidos en los departamentos de Meta Casanare y Cundinamarca. Con una cartera de más de 89 mil millones de pesos Congente se constituye en una de las cooperativas con mayor participación en el oriente Colombiano.

La nueva gerente tendrá a su cargo fortalecer los procesos digitales y de corresponsales cooperativos que han permitido una mayor expansión territorial de la Cooperativa llanera. 

Congente fue pionera en la implementación de corresponsales cooperativos en regiones que eran consideradas de alto riesgo por la presencia de grupos armados irregulares. 

Gestión Solidaria: ¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento de Congente?

Rocío del Pilar Avellaneda Rincón: Nuestro objetivo principal es seguir con el posicionamiento de nuestra marca, seguir llegando a las comunidades urbanas y rurales, con nuestra oferta de productos, con nuestros servicios. Seguir incorporando elementos de transformación digital. En diciembre se cumplió un año de tener nuestra APP y el portal transaccional. Medios que le permiten a los asociados realizar cualquier tipo de transferencia; compras por internet; pagos por PSE, todos estos servicios que son tan necesarios. Todo esto manteniendo nuestra presencia física en nuestros canales, para nosotros es muy importante el relacionamiento con los asociados y la comunidad.

G.S.: Congente fue pionera en colocar oficinas en zonas complicadas por el orden público.

R.D.P.A.R.: Esa fue una apuesta que hizo la cooperativa en cabeza de la administración de Don Vicente Pabón y el Consejo, con un diferencial y es que siempre la visión de la Cooperativa fue volcarnos a la figura de ese corresponsal, pero bajo un esquema personalizado. En un esquema donde los asociados van a encontrar su servicio de caja, pero también van a encontrar nuestros asesores comerciales. Hay un asesor del corresponsal y también hay un asesor de microfinanzas trabajando toda la parte de microcrédito, Es una oficina más pequeña, pero en la comunidad. Es diferente al corresponsal financiero tradicional, que está dentro de un establecimiento de comercio y las personas pueden hacer únicamente transacciones de caja.

G.S.: Pero esos corresponsales se convertían en el punto de contacto con otras regiones ¿El sector podría utilizar más este modelo?

R.D.P.A.R.: Sí, en este ejercicio donde Congente fue pionera de este modelo, esto sirvió para que otras entidades de diferentes regiones tomen en cuenta este modelo, así lo vimos en el eje cafetero, en el centro del país. Podemos decir que hemos sido un caso de éxito de ver como este modelo afianza la relación con la comunidad. Las personas de estas regiones valoran mucho que exista una entidad que les brinde los servicios financieros, de una manera oportuna, de una manera directa, en unas condiciones financieras muy favorables. Son todos estos elementos los que nos han permitido posicionarnos en todos los municipios.

G.S.: ¿En qué consiste el modelo que implementaron de ir hasta la finca?

R.D.P.A.R.: Todo el ejercicio que nosotros trabajamos con la fuerza externa, con todos nuestros asesores de microfinanzas manejan el microcrédito tanto urbano como rural. Nuestro asesor hoy tiene una tableta y desde ahí hace todo el registro de la información de esa unidad productiva. Esa información a través del sistema llega hasta nuestra central en Villavicencio para todo el proceso de desembolso. Es la muestra de que Congente ha optado por estos modelos digitales, seguimos con la cercanía con nuestro asociado, porque ese es el papel de los asesores comerciales. También estamos haciendo un aporte al tema del medio ambiente porque esto nos ha simplificado muchísimo el tema de papel, toda la información queda registrada en el aplicativo. Vamos a seguir trabajando las zonas rurales dentro de estos elementos de transformación digital. En el transcurso de este año, en esa oficina virtual que tenemos nosotros, esperamos tener un producto de crédito digital para la ciudad para un perfil de asociados específico, para ese crédito rápido, ágil que necesita el asociado, queremos direccionar hacia el crédito digital.

Con las aplicaciones móviles Congente espera reducir los tiempos para otorgar nuevos créditos, la mayoría de ellos dirigidos a la producción agrícola.

G.S.:  ¿ Cómo arranca el año, qué estrategia tienen para recuperar el índice de cartera?

R.D.P.A.R.: Aquí es importante señalar ese indicador del 14 por ciento de cartera vencida reportado a la Superintendencia. Es producto de un ejercicio que hizo la entidad y que denominó evaluación de cartera. Qué significa, no es que tengamos una cartera vencida del 14 por ciento. Nuestra cartera vencida realmente está alrededor del 8,5%. Esa cifra es producto de la evaluación de cartera mediante metodologías impuestas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, donde posiblemente hay un grupo de asociados con una alerta. Es un ejercicio que se ha venido optimizando al interior de la entidad sabiendo que este año vamos a aplicar una metodología mucho más afinada, bajo todo el cumplimiento normativo. Aún así nuestra proyección deja registrado en el presupuesto un indicador mucho menor, lo que significa brindar a nuestros asociados esas oportunidades que ante alguna dificultad se acerquen a nuestras oficinas, para que conozcan sus alternativas para normalizar sus pagos.

G.S.: ¿Será complicado reemplazar a don Vicente Pabón?

R.D.P.A.R.: Totalmente, él fue un líder del sector solidario, logró llevar a Congente lo que es hoy la Cooperativa. Mi objetivo no es reemplazarlo, somos dos generaciones diferentes, mi compromiso es contribuir a la modernización de la cooperativa, a su crecimiento y posicionamiento. Ya con un enfoque diferente, más dinámico, con más elementos de transformación digital, donde queremos potenciar mucho las habilidades y capacidades de nuestros colaboradores, pero siempre con ese legado y la importancia que nos heredó don Vicente.     

“La banca al ver las cifras que nosotros logramos en las poblaciones donde ella no está voltea sus ojos y empieza a hacer presencia en esas partes rurales”. Rocío del Pilar Avellaneda Rincón, gerente de la cooperativa Congente.

Related Posts