/* ]]> */
abril 24, 2024
EDITORIAL

BRC confirmó la calificación AAA de Organización Terpel

El Comité Técnico de BRC Ratings – S&P Global S.A. Sociedad Calificadora de Valores confirmó la calificación AAA de emisor a Organización Terpel.

La decisión se fundamentó en los adecuados resultados de la compañía durante 2021, lo que se tradujo en una importante recuperación frente a 2020. A septiembre de 2021, el EBITDA de Terpel (el cual incluye arrendamientos operativos) fue de 848.008 millones de pesos colombianos (COP), cifra similar a los COP884.346 millones reportados en 2019.

El buen desempeño observado en 2021 conllevó a un nivel de apalancamiento (medido como deuda ajustada neta/EBITDAR) de 2,4x (veces), cifra inferior a 5x que reportó la compañía al cierre de 2020 y a 3x de nuestro pronóstico del año anterior. Dado este favorable desempeño ajustamos nuestras proyecciones. Mientras que el año anterior previmos niveles de apalancamiento en torno a 2,7x hacia 2023, para esta revisión proyectamos un indicador entre 2x y 2,5x.

La calificación también considera la fuerte posición de negocio que Organización Terpel mantendría en el mediano y largo plazo. La compañía tiene presencia en cinco países en América Latina, cuenta con una participación de mercado relevante en el negocio de combustibles y de lubricantes y sus marcas cuentan con amplio reconocimiento y trayectoria.

La calificación también pondera el respaldo del principal accionista de Terpel: la Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A. (calificación en escala global de S&P Global Ratings, BBB-/Estable/–). En nuestra opinión, este respaldo continuará dada la importancia que tiene Terpel, ya que a través de ella la compañía chilena diversifica sus ingresos por geografía y puede crecer de manera inorgánica.

La calificación AAA es la más alta otorgada por BRC, lo que indica que la capacidad del emisor para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte

Para mayor información puede descargar el documento de calificación aquí o en Web http://brc.com.co/calificaciones_buscador.php 

Related Posts