/* ]]> */
abril 25, 2024
EN RED PAÍS

Agrosolidaria cuestiona la construcción de la Hidroeléctrica de Pajarito Boyacá

La organización cooperativa advirtió sobre el riesgo ambiental que ocasiona la construcción de la de la Hidroeléctrica a filo de agua – Río Cusiana – Esperanza- Cuez, ubicada entre los departamentos de Casanare y Boyacá. 

La obra consiste en la construcción de un dique que genera una laguna y por tubería se transportaría a filo del río, un cause, que posteriormente por gravedad  mueve las turbinas, con las que se generarían 37 megavatios, que se sumarían al sistema de interconexión nacional. 

Mario Germán Bonilla Romero, codirector de Agrosolidaria explicó que la obra podría generar cambios al ecosistema; a la actividad de los pobladores de la región, así como de la geología de la zona. 

El directivo cooperativo señaló que una audiencia pública ambiental es necesaria por parte de Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, organismo encargado de otorgar la licencia ambiental a la empresa GM Colombian Hidro S.A.S.. La solicitud ya fue radicada por cinco organizaciones ambientalistas de la región. 

En la segunda semana de febrero las organizaciones radicaron una tutela, que fue fallada a su favor y ordena a la Corporación Autónoma fijar una fecha para dicha audiencia. 

El proyecto es un sistema integrado por tres pequeños sistemas, de los cuales la Corporación Autónoma ya negó la primera licencia ambiental a la parte del Vereda Samanas; a la segunda que es la Vereda Corinto le otorgó licencia y está en curso la tercera sección ubicada en la vereda Sisncusí. lo que podría ser una intervención de unos diez kilómetros desde la parte alta del río. 

La zona de bosque alto andino, frágil por las condiciones climáticas que mantienen una vegetación de lento desarrollo. está afectado y presenta una alta deforestación, de ahí la necesidad de proteger los flujos de agua natural. Mientras que una obra de este tipo expondría unos diez kilómetros explicó el dirigente cooperativo. 

En total entre las veredas de la región se verían afectadas unas 200 familias, así como especies únicas, como la rana de cristal, el pato de torrentes, pez capitán y aves migratorias. 

Todo el ecosistema de la cordillera oriental está interconectado con este delicado sistema de páramos, los cuales se alimentan varios ríos binacionales. Pero además se advierte que geológicamente el sistema es inestable. Muestra de ello han sido las dificultades en la construcción de la vía que comunica al centro del país con los llanos orientales. 

Por último Bonilla Romero afirmó que en momentos en que el mundo reconoce la necesidad de recurrir a otros sistemas de generación de energía, donde se reduzca el grado de intervención de los ecosistemas o su producción sea más limpia, obras como las hidroeléctricas serán cada vez menos necesarias.  

La zona de páramo se podría ver fuertemente afectada por la obra, pues el ecosistema es muy delicado advierten los ecologistas (foto Páramo de Siscunsí, cortesía entreojos .com)

 

Related Posts