/* ]]> */
abril 20, 2024
PAÍS

Caldas trabaja para seguir siendo el segundo proveedor para exportación de aguacate

Con el fin que los agricultores puedan tener mayor conocimiento frente a la detección oportuna de las enfermedades en los cultivos de aguacate, el ICA, seccional Caldas, realiza jornada de educomunicación sobre las plagas de importancia económica.

Durante el evento participaron más de 15 productores de la asociación ASOCAOL, quienes se capacitaron sobre el monitoreo y vigilancia de plagas como la mosca Neosilba sp, Heilipus lauri Boheman, entre otras de importancia económica que afectan a este tipo de cultivos en el departamento.

La Resolución 1507 del 2016, establece las plagas en el cultivo de aguacate Persea americana Miller, del territorio nacional y la Resolución 3593 de 2015, la cual se crea estrategias para mantener, actualizar y divulgar el listado de plagas reglamentadas.

Así mismo, el ICA recomienda a todos los productores que posean plantas o material vegetal de aguacate en el país, cumplir con los siguientes requerimientos expedido por la Resolución 1507:

  • Asumir la responsabilidad por el estado fitosanitario de las plantas, cultivo o material vegetal de aguacate.
  • Comunicar al ICA sobre la presencia de plagas reglamentadas e informar sobre el sitio de origen del mismo.
  • Participar de las convocatorias que el ICA realice en temáticas relacionadas con las plagas reglamentadas del aguacate.
“El tema es relevante en el departamento porque actualmente las áreas superan las 2.500 hectáreas registradas en aguacate Hass y papelillos. Todo el proceso de exportación de esta línea productiva tiene al departamento de Caldas como el segundo proveedor para exportación a diferentes países como Estados Unidos, Panamá, entre otros”, concluyó el gerente seccional del ICA, Joaquín Alberto Osorio Diaz.

Related Posts