/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA PAÍS

El campo debe recuperar su emprendimiento, dice presidente de Fedegán

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, al referirse a la celebración del día del campesino.

La meta más importante de Fedegán-FNG es hacer del campo un instrumento estratégico para la generación de ingresos y bienestar colectivo, amén de su papel en el entorno mundial como proveedor de alimentos.

Y precisamente ese es el elemento crucial de la ganadería colombiana en su Hoja de Ruta 2018-2022, o lo que en otros términos se denomina el plan estratégico de la actividad.

“En la celebración del día del campesino, debemos recordar que la economía colombiana fue eminentemente agropecuaria hasta bien entrado el siglo XX, e incluso compartió liderazgo con la construcción urbana, hasta que incursionó la industria extractiva para desplazar estas actividades, como fue el caso de la revolución petrolera”, agregó el dirigente.

Colombia tiene suficientes tierras agrícolas y ganaderas, luz solar los 365 días del año, gran biodiversidad y recursos hídricos que todo el mundo envidia.

Potencial de despensa

“En razón a eso, tenemos todo para convertir al país en despensa alimentaria de cara a la demanda creciente que se registra en el mundo”, destacó el líder gremial.

Precisamente en función de ese objetivo, Fedegán-FNG trabaja en cinco programas que impactarán el campo agropecuario: ordenamiento productivo, la revolución de las vías, el capital para el campo -que movilizará recursos de crédito a través de un Fondo para el Desarrollo del Sector Agropecuario-, energía para la producción rural y suministro de agua para la producción rural.

“De manera paralela a estos programas, el gremio avanza en tres retos que finalmente consolidarán la premisa de convertir el campo en la despensa alimentaria, estos son: el mejoramiento ambiental, con el que se propone lograr un millón de hectáreas implantados con sistemas silvopastoriles, y de manera simultánea, restaurar el medio ambiente mediante la constante captura de carbono de la naturaleza”, destacó.

Esta premisa se lograría mediante la creación de un Fondo de Compensaciones Ambientales por Pérdida de Biodiversidad, que sería alimentado con recursos suministrados por las industrias extractivas del país, en especial por la petrolera.

Este reto incluye el programa de Municipios Ganaderos Sostenibles que tiene como base el desarrollo de la innovación mediante la combinación de las diversas herramientas de los predios bovinos.

“Adicional al mejoramiento ambiental, el gremio se planteó el reto de aumentar las exportaciones y lograr hacia el 2022 algo más de US$500 millones de negociaciones en el mercado internacional”, recalcó.

El otro desafío sería “el todos ponen” en el que mediante la creación de un fondo tripartito, los tres actores de la cadena láctea -productor, industria y gobierno- contribuirían con el aporte de recursos para fomentar el consumo de leche en los estratos bajos.

“El campo es un escenario de futuro y lo que se requiere es recuperar la legalidad pérdida, el emprendimiento y la equidad, esto se debe ejecutar como un compromiso nacional”, concluyó Lafaurie Rivera.

Imagen: El telégrafo

 

Related Posts