/* ]]> */
abril 18, 2024
Economia EMPRESAS

BRC confirmó calificación de deuda de largo plazo de ‘AA-’

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en revisión periódica confirmó su calificación de deuda de largo plazo de ‘AA-’ conoció Gestión Solidaria al inicio de esta semana.

En su revisión del año anterior la empresa calificadora había subido la calificación de deuda de corto plazo a ‘BRC 1’ de ‘BRC 2+’ a Banco Coomeva S.A. (en adelante, Bancoomeva).

En 2017, el crecimiento de la cartera de Bancoomeva se moderó debido a la competencia y a estándares de colocación más conservadores. Ambos factores continuarán limitando el aumento de la participación de mercado del banco, que se mantiene inferior a 1%.

La calificadora n su oportunidad señaló que: «nuestra percepción sobre la capacidad patrimonial de Bancoomeva sigue siendo favorable, y no esperamos cambios para 2018. El banco ha sostenido una solvencia básica mejor a la de la industria, y su accionista principal, Coomeva, respalda su crecimiento a través de la retención de utilidades. En revisiones anteriores, evaluamos el componente de capital bajo un escenario ácido en el cual, si excluyéramos todos los bonos subordinados del cálculo de la solvencia, el indicador todavía sería adecuado y se mantendría por encima del límite regulatorio de 9%.

En 2017, Bancoomeva ajustó el cálculo del valor de los bonos subordinados que son susceptibles de cómputo para la adición al patrimonio técnico. Como consecuencia del ajuste, la solvencia total del banco disminuyó a 13,7% en diciembre de 2017 desde 26,2% en el mismo mes de 2016. Sin embargo, esto no tiene impacto sobre la relación de solvencia básica, que es superior a la de sus pares y está alineada con la del sector bancario.

Consideramos favorable la capacidad de Bancoomeva para generar un crecimiento positivo de sus utilidades durante 2017, en un escenario en el cual tanto los pares como el sector bancario tuvieron un decrecimiento. Nuestra calificación de deuda de largo plazo refleja los mayores indicadores (con y sin castigos) y el bajo porcentaje de cobertura de cartera vencida de Bancoomeva con respecto a la industria bancaria. Esto, particularmente, para el crédito de consumo que a diciembre de 2017 representaba 58% de su cartera total.

El alza en la calificación de corto plazo del banco responde, principalmente, a la fortaleza de su gestión del riesgo de liquidez, demostrada en coyunturas en las que el mercado ha estado estresado, y al incremento durante los últimos cinco años de la participación de fuentes de fondeo diferentes a las de su principal accionista. Esperamos que esta tendencia se profundice durante 2018.» señaló la empresa calificadora en su reporte del año anterior y que mantuvo para este 2019.

 

En la foto Alfredo Arana Velasco presidente del Grupo empresaria Coomeva.

Related Posts